Vengo a presentaros Shortening de Nutiva, un producto sustitutivo de la mantequilla y la margarina, si por los motivos que sea no quieres tomarlos.

Productos de Nutiva

Nutiva es una marca de alimentos ecológicos y aptos para veganos. Aunque obviamente también los puedes tomar si eres omnívoro como yo jeje. Aquí puedes ver algunos de sus productos en Amazon, también los tienen en algunos herbolarios locales. Son muy buenos y guardan una buena relación calidad-precio, el aceite de coco que tomo es de Nutiva y me gusta más que el de Jarrow. Además sus envases son de plástico libre de BPA.

Shortening

nutiva

La composición de este producto es:

  • 100% grasa vegetal proveniente del coco y del fruto de palma rojo.
  • Con tiene más palma que coco, aunque no sabemos los porcentajes exactos.
  • No contiene grasas trans, hidrogenadas ni nocivas.
  • Presenta una textura cremosa y fácil de untar, al contrario que el aceite de coco puro que bien es líquido o un sólido crujiente.
  • Se puede dejar fuera del frigorífico para tener un tono más blandito.

También se puede usar para cocinar y freír, resiste altas temperaturas sin oxidarse. De hecho se supone que este producto está pensado para eso, pero a mi me parece que es una alternativa a la margarina ya que está rico comido tal cual en crudo.

Recientemente los de Nutiva han anunciado un nuevo producto llamado “buttery spread” que seguramente tenga una textura aún mejor, y será más caro, pero no lo encuentro por ninguna parte ni siquiera en iherb.

Calidad y seguridad del aceite de palma

En este otro artículo hablábamos sobre el aceite de palma específicamente sobre las diferencias entre el aceite de fruto y el sacado de los huesos. Aquí puedes leer más. Ahora bien, en este producto “shortening” leemos en sus ingredientes:

  • Organic palm fruit oil
  • Organic unrefined red palm oil
  • Organic unrefined virgin coconut oil

O sea que tiene parte del aceite de coco refinado, en el cual se habrán perdido parte de sus propiedades nutricionales y/o el sabor. Refinado no quiere decir negativo para la salud pero sí que pierde alguna propiedad. En efecto este producto es más barato que el aceite de palma puro y que el aceite de coco puro por tanto si quieres el 100% de los micronutrientes elige el aceite de palma rojo.

Sabor de shortening

El sabor de esta grasa se parece mucho más al aceite de palma que al de coco, de hecho a mí no me sabe nada a coco, y en conjunto tiene un sabor suave, no tan fuerte como el aceite de palma puro.

Nutrición de la mantequilla y la margarina

Como quizá sepas, la mantequilla tiene origen animal con muchas grasas saturadas y la margarina tiene un origen vegetal con grasas hidrogenadas (casi siempre), por tanto la mantequilla es más sana que la margarina (¡si esta afirmación te resulta surrealista echa un vistazo a este gran artículo de Fitnessrevolucionario!).

El único problema de la mantequilla es que pueda provenir de granjas sobreexplotadas con vacas ultra-hormonadas y demás. Con el aceite que os estoy presentando juntamos lo mejor de ambos mundos, tenemos una buena cantidad de grasas saturadas y monoinsaturadas mientras que proviene de origen vegetal sin explotación hormonada, y además es apto para veganos y respetuoso con el medio ambiente.

Comprar shortening

Puedes comprar shortening en iherb. ¡Esperamos tu review!