Atun vs sardinas, ¿qué pescado es mejor para nuestros objetivos?


 

Sin lugar a dudas las sardinas, por los siguientes motivos:

  • Omega3: las sardinas tienen mucho más omega3 que el atún. Tan sólo el salmón supera a las sardinas en este campo.
  • Calcio y yodo: el atún carece de estos importantes minerales mientras las sardinas cuentan con una gran cantidad de ambos.
  • Colágeno: la fina piel de las sardinas nos trae numerosos beneficios para nuestros tejidos conectivos y nuestra propia piel.
  • Precio: el creciente precio del atún hace que este tenga ya un precio superior a las sardinas por unidad.
  • Sabor: las sardinas saben a pescado, no a plástico artificial.

Cuando compres sardinas asegúrate de que vienen en aceite de oliva, nunca en girasol ni en “aceites vegetales”, las que vienen en tomate suelen traer “aceite vegetal” también. La razón es que esos aceites de mala calidad hacen que no podamos aprovechar bien el omega3 de las propias sardinas.

Nada más, en resumen no creo que el atún tenga ningún beneficio sobre las sardinas y que estas deberían incluirse a diario en nuestra dieta, dada la importancia de consumir pescado de calidad a menudo. Hay otros de más calidad por supuesto como el salmón y los mariscos, aunque se hacen prohibitivos por su precio.

El atún es uno de los pescados más comúnmente vistos en las dietas de mucha gente y me pregunto por qué, ya que no tiene nada de especial, quizá su contenido en proteínas sin grasa pero como sabemos las grasas no son malas todo lo contrario. No estoy en contra del atún pero creo que hay mejores opciones dentro de la nutrición marítima y las sardinas aunque no son el alimento perfecto se acerca a ello y a un precio muy asequible para nuestros bolisllos.

Espero que te haya servido para decidirte y probar las sardinas.