Vamos a hablar sobre las barritas de proteínas y barritas energéticas, y su relación con la dieta paleo, cetogénica, ayuno intermitente y en general cualquier sistema LCHF en el que no inundamos nuestro organismo con ingentes hidratos de carbono a todas horas. ¿Tienen sentido las barritas en estos escenarios? Si es así, ¿cuáles comprar?

¿Qué es una barrita energética?

Una cosa, normalmente en forma de barra, que se come para tener energía. (¡Ah! ¿Si?). Normalmente se usan durante una práctica deportiva. Por ejemplo si haces una ruta en bici, haces un pequeño descanso cuando llegas al punto más lejano, te tomas la barrita y luego vuelves la otra mitad del camino sin un bajón de energía. Otras personas la usan como post-entreno para recuperar rápidamente el glucógeno muscular y dar un aporte de proteínas.

¿Tiene sentido el uso de barritas energéticas en una dieta paleo?

Una de las características de la alimentación contemporánea es el ambiente obesogénico, o en otras palabras, consumimos más calorías de las que necesitamos, hay un EXCESO ENERGÉTICO. Con la dieta paleo, conseguimos una alimentación más sana mediante la técnica de consumir alimentos nutricionalmente densos, en contraposición a los alimentos energéticamente densos que abundan hoy día (azúcares, harinas, aceites de escaso valor nutritivo… y todo tipo de comida adictiva que no aporta salud ni nada sino que incluso la quita).

En este sentido considero contradictorio el uso de barritas energéticas, ya que nos SOBRA energía (y de todos modos tenemos suficiente energía acumulada en la barriga o el culete, jeje). Por eso en mi blog siempre fomento las dietas altas en grasa y el uso de las grasas como sustrato energético.

Barritas PaleoBull

Estas barritas son recomendadas por Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario) y por Nitanhealthynitanfit. Esta última me mandó unas como regalo y las he probado estos días ^^

Barritas energéticas para dieta paleo

La verdad es que son caras como ocurre en todas las marcas, salen a casi 2 euros la unidad, así que hasta que me las han regalado no las he probado jaja. Pero la verdad es que están hechas a base de alimentos naturales, sin aditivos, nutricionalmente densos (con lo que se anularía la “contradicción” de la que hablaba) y están riquísimas. Creo que en el futuro compraré en plan esporádico, o si alguien me regala más yo encantado :)

Las ordeno de la que menos me gusta a la que más:

  • 5ª: Sésamo, colágeno y magnesio (sésamo, sabor predominante).
  • 4ª: Avellanas, cacao y reishi (ligero toque amargo, debido al cacao puro).
  • 3ª: Almendras, chía y naranja (mezcla explosiva, yo le añadiría más naranja porque casi no se nota).
  • 2ª: Almendras, maca y coco (sabe mucho a coco).
  • 1ª: Avellanas y plátano (sabe mucho a plátano).

Este es el aspecto de las barritas, tienen forma de pastilla cuadrada:

Paleo Bull

Tienen buena consistencia y no se derriten aunque las lleves en el bolsillo, aunque sí se pueden deformar un poquito. El sabor como digo 10/10 muy logrado y además son muy saciantes, lo achaco a sus grasas buenas. Al masticar son algo duras casi todas ellas, sin ser desagradable, también son un poco pegajosas en los dientes así que está bien tener el cepillo de dientes a mano, o enjuagarse bien después.

¿Son aptas estas barritas para dieta cetogénica?

Si no comes ningún otro tipo de hidratos de carbono durante el día, sí puedes cuadrarlo. La mayor parte de los azúcares vienen por parte de los dátiles, que forman la base de todas las barritas de Paleobull.

Las tomaría para lo típico, salidas de bicicleta o atletismo, o como post-entreno sabroso. Se me ocurre también que podrían ser una gran opción para que los niños se lleven al recreo, al fin y al cabo son una mezcla muy nutritiva de frutas y claras de huevo, me parece que es mucho más sano que el bolli – cao y el zumo exprimido a base de concentrado ;)

Cuándo no usaría las barritas

Si no haces deporte, si comes un montón de comida basura, lo primero es poner en orden estas cosas. Si no, no tendría sentido al igual que pasa con los suplementos. Recomiendo leer mi artículo sobre empezar a comer mejor que se basa en que lo más importante es eliminar cosas nocivas y luego ya incorporar alimentos positivos, como puedan ser estas barritas de Paleo bull.

Descuento

Podéis usar el código de descuento NITANHEALTHY10 para tener un 10% en la primera compra en PaleoBull. El pack de 15 (3 de cada sabor) se queda en 23 euros con el descuento, no está mal del todo. Fitness Revolucionario creo que también tiene un descuento suyo.


Espero que os gusten, y si las probáis, ¡haced comentario!