Hablemos de lo que podría ser un desayuno sano y no la bazofia que come el común de los españoles cada mañana, hablemos claro… ¡Si te gusta comparte con familiares y amigos para fomentar que vivan mejor! Hago este artículo tras ver un curioso y espontáneo estudio en Forocoches sobre lo que desayuna la gente. Madre mía…

La muestra de 500 desayunos

Aquí tenéis la muestra, entre tontería y tontería (this is Forocoches) hay bastantes respuestas serias yo creo que más de 500, y podéis ver por donde van los tiros. Cereales omnipresentes, leche (abunda la desnatada y la semidesnatada), tostadas, galletas, colacao… El típico desayuno español contemporáneo no nos sorprendemos mucho, pero visto así da un poco de “shock”.

El principal problema

Bueno aquí la gente normal me llama “magufo”, “obsesionao de los hidratos” y tal pero es que es verdad, párate a pensar y la gente se mete sus chutes de glucosa cada pocas horas desde nada más levantarse hasta altas horas de la noche. Azúcares refinados, aceites hidrogenados, exceso de omega 6 y ausencia de omega 3, falta de proteínas, etc. etc. la gente come muy mal y en concreto los españoles comemos mal por las mañanas.

No es sano lo mires por donde lo mires (para más información estudiarse mi blog empezando aquí).

Mis propuestas de desayuno sano, o al menos no tan insano como la gente lo hace

Voy a ir haciendo una escala de menos sano a más sano, que se corresponde prácticamente con de más cetogénico a más glicolítico :) No nos pongamos nerviosos y leed todo antes de cerrar el ventanuco del blog ^^

OPCIÓN 1: NO DESAYUNAR

O mejor dicho hacer ayuno intermitente, el desayuno técnicamente es la primera comida del día, propongo que la retrases hasta las 10:00-11:00 (el descanso del curro/estudios) o incluso las 15:00 (la típica hora de “la comida” española). O sea que tu primera comida del día sea el “almuerzo” o “la comida” central del día. Evidentemente en las comidas has de comer cosas sanas.

Muchas personas de la muestra de Forocoches no desayunan directamente, o se toman un café sólo, esto para mí también cuenta como “no desayunar”. Hay que aclarar que mucha gente no desayuna pero luego tiene conductas desordenadas según va avanzando el día, o se meten atracones a las 2 de la mañana y luego al levantarse no tienen hambre, esto no es aceptable y hay que corregirlo si queremos tener un cuerpo sano.

OPCIÓN 2: DESAYUNAR SÓLO GRASAS

La siguiente opción es desayunar grasa pura. Desayuno sano everywhere. Es muy llevadero si te levantas sin hambre, y así estimulas el uso de las grasas como combustible. NO ENGORDA tranquilo todo lo contrario además da mucha energía. Una de las opciones más famosas en EEUU es el llamado Bulletproof Coffee. Propongo eso o adaptarlo a nuestra gastronomía: mantequilla con una cucharada de aceite de oliva y un café o un té negro (llamado “té breakfast” en Mercadona. el “té con canela” también es negro, y por tanto tiene cafeína). Si puedes añadir aceite de coco, opción TOP.

OPCIÓN 3: DESAYUNAR PROTEÍNAS CON GRASAS

Esta tercera opción es más llevadera y un buen equilibrio. Al añadir proteínas podemos jugar con muchos más alimentos, elegiría esta opción si te levantas con hambre. Puedes comer cualquier tipo de carnes, pescados, huevos, así como frutos secos bajos en hidratos: yo siempre propongo avellanas, almendras y pistachos como los más válidos.

Si eres una persona normal no te vas a levantar con ganas de cocinar, así que puedes tomar unas lonchas de jamón serrano (¡no le quites lo blanco!) o cualquier otro embutido de calidad como chorizo, salchichón, longaniza de pavo, incluso las salchichas Bratwurst o de ese estilo. También puedes probar con alguna lata de sardinas o atún en oliva, o lo que sea. Ah ahora que me acuerdo no soy amigo del aceite de girasol ni de las grasas vegetales. A ver las latas de conservas en general son para mirarlas con mucho cuidado y además sale más caro, pero puedes encontrar opciones buenas, vamos que es mejor que un colacao con galletas.

OPCIÓN 4: DESAYUNAR CON FRUTA Y/O MIEL

Mec mec warning, alerta roja hidratos!!! … ¿bueno y qué? La fruta y la miel son mis fuentes de hidratos de carbono favoritas, casualmente son azúcares pero yo creo que son más sanos que los cereales con leche. Y así también se dice en la dieta paleo.

Puedes mezclar fruta y miel con todo lo anterior de la opción 3 para un desayuno sano, muy completo y calórico, una opción para personas delgadas que necesiten comer con generosidad, o simplemente si te levantas con mucha hambre pero no quieres atiborrarte a basura. Todos los alimentos que hemos nombrado hasta ahora son sanos.

OPCIÓN 5: DESAYUNAR POLLO Y ARROZ

Esta opción es distinta a todas las demás porque no metemos grasas, pero es válida si quieres un máximo anabolismo muscular y estás harto de no crecer, puedes desayunarte un buen tupper de arroz con pechugas de pollo como el famoso vídeo del desayuno de Andrés Suita y sus amigos. No me parecería descabellado añadir 2 o 3 huevos enteros y crecerás sí o sí.

– ¿Siempre desayunar así? Puffff… y mi colacao qué?

Entiendo que si estás “adicto” a los azúcares simples y/o a los cereales, te resulte “demoledor” pero puedes seguir consumiéndolos de vez en cuando. Simplemente propongo que también pruebes estos otros tipos de desayuno y que evalúes cómo te sientes, seguro que a la larga te acabas autoconvenciendo de que te ves mejor por dentro y lo notas también por fuera (menos barriguita jiji). Tras un periodo de no mucho tiempo, realmente te das cuenta de que NO NECESITAS comida basura o que incluso te da hasta asco, pensando los efectos negativos que tiene para tu salud en general: metabolismo, bajones de energía, caries, inflamación, ansiedad…

¿Entonces los cereales y el azúcar son malos?

No, pero todo tiene su momento. Por mi experiencia quien empieza el día metiéndose ya sus dósis de glucosa, no se va a poner a comer proteína y grasa por la tarde y la noche, ni tan siquiera serán alimentos “limpios”, es decir sanos. Seguirá con sus adictivos hidratos de baja densidad nutricional. Una buenísima opción me parece desayunar sin hidratos y luego meterlos por la tarde y la noche. O sólo por la tarde. O sólo por la noche. Pero no todo el santo día.

Evidentemente haz lo que te salga de los reales colgantes del alma, pero si te ha llamado la atención este artículo sobre hacer un desayuno sano, INFÓRMATE EN OTROS FOROS para no quedarte sólo con mi opinión. Te recomiendo leer a Fitness Revolucionario que es un crack. Para ideas de desayunos muy chulos, seguid el instagram de Nitanhealthynitanfit. Una muestra:

Por aquí os dejo otro ejemplo, de Miriam Aguilar:

Ejemplos de desayuno saludable

¡¡¡Mmmm!!! :)

Recuerda, tan sólo soy un tipo normal recomendando cosas poco normales. Si quieres empezar una nueva dieta y estilo de vida con ayuda profesional, busca un dietista-nutricionista que sepa asesorarte bien y acompañarte en tu camino.


Bueno pues hasta aquí el artículo de hoy, ¡espero que os haya gustado y nos vemos en próximas fechas! Recordad compartirlo con la familia, por su salud, para finalizar esta absurda escalada en la obesidad mundial, el 99% de ellos pensarán que todo lo dicho aquí es una absurdez y seguirán con sus desayunos insanos, pero eh, por dentro les quedará el “run run” y lo mismo al cabo de unos días se animan a probar un CAMBIO.