Os cuento mi mini-historia con el Bulletproof Coffee, mi opinión objetiva sobre la supuesta eficacia de este desayuno para perder peso y estar más sanos. ¡Vamos allá!

¿Qué es el Bulletproof Coffee?

Es un desayuno que consta de los siguientes ingredientes:

  • Café
  • Mantequilla
  • Aceite de coco

Pero si quieres un Bulletproof Coffee como dios manda, tienes que escoger las versiones “premium” de cada uno de ellos:

  • Café libre de micotoxinas
  • Mantequilla ecológica, de ganado alimentado con hierba (pastos).
  • Ácido caprílico (uno de los ácidos grasos del aceite de coco)

Puedes comprar estos ingredientes en la tienda Bulletproof. Yo de momento me he comprado los 2 extractos de ácidos grasos, los llamados “XCT” y el “Brain Octane”. Cuando me lleguen y los pruebe os hago una review, de momento no puedo decir nada.

¿Cómo descubrí el Bulletproof Coffee?

Os explico la historia porque es un poco curiosa/ridícula. Mi blog es fundamentalmente sobre dieta cetogénica y demás (¡échale un vistazo a las distintas secciones y suscríbete si te gusta!). El caso es que en esta dieta se consumen muchas grasas y pocos hidratos de carbono, y está especialmente enfocada para adelgazar, aunque suene raro lo de comer muchas grasas, funciona porque restringes los hidratos. Bueno pues una de las grasas más saludables y específicas para la dieta cetogénica es el aceite de coco. Este aceite te da una “energía limpia”, que raramente se va a acumular como tejido adiposo, y fomenta que tu cuerpo use más el metabolismo de las grasas y quemes más grasa durante todo el día. ¡Qué bien eh!

Bueno pues buscando información en inglés, como casi siempre de EEUU viene “lo último” y lo más avanzado, pues ya llevaba tiempo leyendo eso del bulletproof coffee. Y siempre me había parecido un término genérico, y aceptable aunque no especialmente relevante. O sea yo en las mañanas suelo tomar té negro (me gusta más que el café, y tiene cafeína tanta o más), y también tomo aceite de coco como pre-entreno antes de hacer ejercicio, así que solo me faltaba la mantequilla (otro ingrediente abundante en la dieta cetogénica aunque yo soy más amigo del yogur griego jeje).

Resulta que esta nueva costumbre mía de incorporar aceite de coco por las mañanas (me parece el mejor momento del día para tomarlo) me llevó a preguntarme si no entraba en conflicto con el ayuno intermitente. Es una pregunta interesante, ¿si tomo aceite de coco en ayunas, sigo estando en ayunas? Objetivamente no, pero dado que es grasa pura, y la grasa es el macronutriente que es más “limpio” a la hora de digerirse (su digestión es mucho más ligera que proteínas o hidratos de carbono excepto quizá azúcar simple)… bueno pues buscando y buscando doy con un par de enlaces que hablan de cómo el aceite de coco tiene 3 tipos de ácidos grasos de cadena media pero que los más potentes son precisamente los 2 menos abundantes (ácido cáprico C10 y ácido caprílico C8) mientras que el ácido láurico que es el más abundante requiere algo más de digestión (el hígado segrega bilis y demás).

Es entonces cuando en esas páginas, recomiendan los aceites Bulletproof XCT y Bulletproof Brain Octane, el primero tiene una mezcla de ácidos grasos C8 y C10 mientras que el segundo es puramente C8, el más energético y amigable para la cetosis y el uso de la energía grasienta jeje. Total que me dispongo a comprarlos y en la tienda de Bulletproof me doy cuenta de eso, que te venden este “extracto de aceite de coco” junto a café, etc. vamos que es la marca creadora del tinglado este del café bulletproof, cuando yo siempre había pensado que era un término genérico que le había puesto la gente, pues no no, es algo comercial mira la web de su creador, es como decir que te vas a tomar una Coca Cola (en lugar de refresco carbonatado), o que me prestes el Tipp-ex (en lugar de corrector). Bulletproof es una marca que ha “creado” una necesidad y te vende el remedio.

¿Bueno pero funciona o no?

No lo he probado, de entrada NO, NO FUNCIONA COMO PIENSAS no es tan sencillo como tomarte este café y ale de lujo a perder manteca corporal. Debes seguir una dieta bien estructurada de la mañana a la noche, nunca por tomar un alimento X o por eliminar la cosa Y vas a adelgazar mágicamente, si mantienes todo lo demás igual quizá te ayude un poquito o sirva como un comienzo pero vamos, milagros a Fátima como dicen en Strongman Tarrako.

Razón de ser del Bulletproof Coffee

Ahora explicaré lo que creo que es la razón de ser de este desayuno, y sus posibles beneficios:

  • No contiene hidratos de carbono ni proteínas, por lo tanto fomenta el metabolismo de las grasas.
  • Usa una combinación de distintas grasas saturadas, de esas que la gente siempre elimina porque les tiene miedo, evitando así su carencia.
  • Tiene café, que nos ayuda con su cafeína a tener más energía por la mañana y además fomenta la quema de grasa corporal.
  • Es una alternativa a no desayunar nada, es decir a hacer ayuno intermitente, para aquellas personas que tienen miedo de probar este método.

Todo esto son cosas buenas, el Bulletproof Coffee lo califico como sano, incluso muy apropiado y acertado para determinados tipos de dieta (altas en grasa), y también se puede hacer en dietas más intermedias en grasa e hidratos. Pero vamos que igualmente te puedes tomar un té negro, un trozo de chorizo y aceite de coco, o de palma (por cierto hay un producto de la marca Nutiva que tiene una textura perfecta como sustituto de la mantequilla o margarina, ya os diré).

Otros desayunos sustitutivos

  • Cualquier bebida no azucarada que te de energía por las mañanas.
  • Grasas saludables, hay abuelas que se toman una cucharada de aceite de oliva, ¿por qué no? o aceite de hígado de bacalao, incluso más sano para el cerebro ya que tiene DHA.
  • Proteínas con grasa si tienes mucha hambre por las mañanas. Ejemplo ibéricos, frutos secos bajos en omega 6, huevos, o pescado azúl (sí, de buena mañana, bien rico).
  • Todo lo más natural y orgánico/ecológico posible.

Conclusiones Bulletproof, ¿timo o útil?

El propio Dave Asprey te dice que puedes usar otros cafés, otras mantequillas, otros aceites de coco… no necesariamente los de su tienda, y que también puedes tomar este otro tipo de desayunos sustitutivos. Por tanto oye, me cae bien el tío, ha montado un negocio de forma ética ya que te vende cosas pero son cosas sanas, y te propone alternativas si no quieres comprar sus cosas. Yo por ejemplo no tengo intenciones de comprar su café libre de micotoxinas, ya que ni siquiera me gusta el café, y hay amplios debates sobre la peligrosidad o no peligrosidad de dichas micotoxinas, también detractores del bulletproof y otros muchos que lo adoran.

Sin embargo no me arrepiento de haber comprado los ácidos grasos, deseando que me lleguen (ya actualizaré) creo que me van a venir muy bien porque soy un gran fan del aceite de coco (y creo que puede ser complementario usar estos ácidos y seguir consumiendo aceite de coco, no lo dejaré) pero quizá mueva el aceite de coco a otro momento del día y por la mañana tome estos ácidos C8 y C10, en teoría el Brain Octane es superior al XCT pero también es más caro y casi seguro que en adelante solo compraré el XCT salvo que note diferencias en el rendimiento deportivo y mental.

Comprar ingredientes del Bulletproof Coffee

¡Nada más! Espero que os haya gustado y nos vemos en siguientes artículos.


Leer más:

Receta “café a prueba de balas”
Bulletproof – tienda oficial europea