La celulitis además de ser muy antiestética es un reflejo de que tenemos un pobre estado de salud. Es un problema que afecta a muchas mujeres y cada vez a más hombres, y en este artículo vamos a dar algunas claves para combatir la celulitis sin caer en remedios milagro ni timos.

Vamos a combatir a la celulitis desde 4 frentes, ordenados de mayor a menor importancia:

1) Dominancia estrogénica

Los estrógenos son hormonas naturales y necesarias pero que en exceso crean problemas como manos y pies fríos, trastornos del sueño, cansancio, etc.. Son los antagonistas de la testosterona, otra hormona muy necesaria y que con el estilo de vida que llevamos solemos tenerla más baja de lo deseable. Por tanto buscamos reducir los estrógenos y subir la testosterona. Algunas formas de conseguirlo son:

  • Realizar actividad física vigorosa, sea gimnasio, deportes anaeróbicos, sprints, etc. Ejercicios intensos pero de corta duración, en lugar de suaves con mucha duración.
  • Evitar alimentos estrogénicos, como soja y linaza, cerveza, cacahuetes y algunas legumbres y frutos secos como nueces, leche desnatada, etc.
  • Consumir alimentos favorables como grasas animales, pescado azúl, piel de carne y pescado, marisco, almendras, pistachos, espinacas, brócoli, coliflor, champiñones, vino tinto, etc.
  • Suplemento de zinc y magnesio en caso de ser deficiente en ellos.
  • El magnesio junto con el potasio y la vitamina C (la vitamina de la piel) también son esenciales para reducir la celulitis.
  • Si se puede, evitar envases alimenticios de plástico que fomentan la estrogenización.

Te será también de utilidad el artículo de cómo subir testosterona.

2) Exceso de grasa corporal

Tan fácil y tan difícil… si queremos reducir la celulitis, hemos de adelgazar. Al engordar nos sale más celulitis y al adelgazar se nos reduce, es así de simple. Casi toda mi página web está dedicada al tema de adelgazar, concretamente usando dietas bajas en carbohidratos, así que te invito a investigar todo lo que quieras. Puedes empezar aquí:

¿Eres nuevo?

Siempre hay algo en lo que fallamos: dieta, ejercicio, o ambas. Como norma general deberás poner más énfasis en aquello que sabes que fallas más. Algunas personas hacen mucho ejercicio pero no siguen bien la dieta. Otras al contrario. Ya sabes hay que hacer aquello que te cueste más.

Recuerda que no se puede perder grasa localizada, es decir debes hacer ejercicios que impliquen todo el cuerpo y la grasa se irá perdiendo de donde más te sobre. No te limites a hacer ejercicio en la zona que quieras perder celulitis y grasa, sino en todo.

3) Pobre circulación sanguínea

Una circulación sanguínea en buen funcionamiento es esencial ya que de lo contrario no llegan los nutrientes a la zona afectada y eso fomenta la celulitis. Podemos solventar esto de dos formas:

  • Ejercicios específicos en la zona afectada. Esto parece chocar con lo que he dicho en el punto anterior pero no es así. Para perder grasa has de ejercitar todo el cuerpo pero para fomentar la circulación debes obligatoriamente ejercitar los músculos locales. Voy a suponer que la celulitis la tienes específicamente en glúteos y femorales (parte trasera de las piernas), por lo tanto has de hacer algunos ejercicios como Hip Thrust, y peso muerto. Ojo, las sentadillas son un excelente ejercicio quemagrasas pero apenas inciden en gluteos y  femorales así que para estos efectos no son suficientes. Si vas al gimnasio hay máquinas de “patadas traseras” que ejercitan simultáneamente glúteos y femorales, es una máquina muy efectiva hecha a altas repeticiones. Si haces ejercicio en casa, puedes hacerlo con el propio peso corporal y algo hace. Intenta hacer al menos 5 minutos de ejercicio localizado todos los días. Puedes visitar mi artículo sobre el entrenamiento de glúteo para coger otras ideas.
  • Masajes en la zona afectada. Es un método que puedes combinar con el ejercicio, por ejemplo al final del mismo, o antes de irte a la cama. Masajea con fuerza la zona usando tus pulgares y en movimientos circulares y verticales. Alternativamente puedes ir a algún centro especializado para hacer un tratamiento, pero recuerda por sí mismo no hará gran cosa, has de combinarlo con todo lo demás (dieta y ejercicio).

4) Sistema linfático colapsado

Está relacionado con el punto anterior, el sistema linfático es una especie de sistema circulatorio secundario. La sangre transporta nutrientes y la linfa transporta sustancias de desecho, estas sustancias pueden quedarse atascadas en el cuerpo y fomentar la celulitis y otros problemas. Al contrario que el sistema sanguíneo no tiene movimiento propio. La forma más eficaz de estimular el sistema linfático para deshacerse de todas las toxinas y reducir la celulitis es movilizando el cuerpo, es decir mediante el ejercicio. Los movimientos verticales son mucho más efectivos, en concreto SALTAR. Otros ejercicios como las sentadillas, el press militar, los fondos en paralelas, el push-press, o cualquier deporte que implique saltos verticales pueden ayudar mucho. Otro truco es comprarse una cama elástica y hacer un par de minutos de saltos al día. También puedes saltar sin la cama elástica, usando una comba, o saltando sin más (además será un buen trabajo para tus gemelos).

Resumen

  • Investigar todo tipo de estrategias para eliminar el exceso de estrógenos, es de vital importancia.
  • Reducir la grasa corporal, adelgazando simple y llanamente ya quitará gran parte de la celulitis.
  • Ejercicios específicos que ayuden a oxigenar y tonificar los músculos de las zonas con celulitis.

Reflexión importante

Tener un pequeño grado de celulitis a veces es inevitable especialmente si eres mujer, no tiene nada de malo y no hay que obsesionarse con conseguir un físico perfecto/irreal que a veces nos venden algunas famosas con fotos modificadas por ordenador ;) Es el exceso de celulitis lo que hemos de evitar ya que refleja un problema generalizado en nuestro organismo. ¡Buena suerte!

Fuente:

The Most Effective Strategies for Eliminating Cellulite