Veo mucha gente interesada en tomar combo quemagrasas pero hay mucha confusión con los distintos componentes, intentaré aclarar algunas dudas y aconsejar mi combo personal para la pérdida de grasa sin gastar fortunas.

¡¡¡Dieta!!!

Lo primero de todo, ningún combo quemagrasas te ayudará a adelgazar si te hinchas a comer o si no sigues una dieta mínimamente organizada (sea contando o sin contar calorías). O sea lo primero es seguir una dieta durante al menos 2 meses seguidos, y ya una vez habituados y con fuerza de voluntad para hacer las cosas entonces ya pensaremos en un quemagrasas, que en cualquier caso no es fundamental, sino una ayuda simbiótica para agregar a la dieta.

La confusión entre té y café

El té y el café tienen propiedades beneficiosas para la salud y para perder grasa, pero se presentan varias complicaciones:

  • El té y el café tienen algunos elementos comunes, pero otros son únicos de cada uno. Una combinación de ambas bebidas es lo ideal.
  • Hay muchas variedades de café y más aún de té, cada una con sus propiedades distintas.
  • A algunas personas no les gusta el café, el té, o ninguno.
  • Muchas tazas de café suponen mucha cafeína.
  • El té tomado en varios litros supone un diurético demasiado fuerte, yendo al baño muy a menudo y provocando deshidratación.
  • Otros componentes del té y el café son tan escasos que necesitaríamos tomar muchos litros para aprovechar sus efectos, sin embargo nos provocarían efectos secundarios y un gran coste económico.
  • Algunos suplementos tienen más biodisponibilidad que otros.
  • Cada persona tiene distintas sensibilidades a estos componentes, especialmente a la cafeína.

Teniendo en cuenta todo esto, se hace algo confuso encontrar el “combo perfecto”. Yo me he basado en estudios científicos, en mi experiencia, y en el combo de Mikel de Forjatucuerpo que tomo como referencia.

¿Cómo conseguir los componentes más efectivos?

  • Catequinas (EGCG): es el componente principal que nos ayuda a estimular la pérdida de grasa, presente en el té y ausente en el café. El té verde es el que más tiene, seguido del negro, el rojo y el blanco. Sin ningún género de duda lo ideal es tomarlo en forma de suplemento ya que necesitaríamos más de 10 tazas diarias de té verde para llegar a la cantidad recomendada de 300mg, es más incluso si tomásemos tanto té, está demostrado que el cuerpo lo absorbe peor que en forma de suplemento. Buscamos un suplemento que nos de entre 250 y 400mg de EGCG que parece ser el rango óptimo, y ya está.
  • Cafeína: estimulante con una gran simbiosis con el EGCG como vemos en el gráfico de Sergio Espinar y en los demás estudios. Además esta sustancia nos impulsa a movernos, llegando a estar muy nerviosos en reposo si nos hemos pasado, y sintiendo alivio al hacer una actividad (si te pasa esto, reduce la dosis en siguientes días). Café y té contienen la misma forma de cafeína, en muchos sitios verás que a la cafeína del té se la llama teína, pero químicamente es lo mismo. Se pueden alcanzar con mucha facilidad los 225mg recomendados tomando 2 tazas de café puro, pero si nos gusta el espresso o descafeinado no llegamos. A base de té, con 2-3 de té negro, 4-5 tazas de té rojo, o 8-10 de té verde. En caso de no gustaros café ni té ninguno, o no llegar a los 225mg tendríamos que tomar cafeína, recomiendo la misma que Mikel es decir la cafeína de marca Prolab. Resumiendo: recopilar todas aquellas formas de cafeína que consumamos a lo largo del día y si no llegamos a 225mg suplementar, aunque sea tomando media pastilla que es lo que yo tomo. No pasar de 500mg diarios y hacer descansos periódicos. Empezar con poca cantidad si no estamos acostumbrados a la cafeína.
  • Ácidos clorogénicos (CGA): son un tercer pero nada desdeñable elemento que ayuda a quemar grasa. Está presente en toda variedad de café (incluidos descafeinados) y en mucha menor cantidad en el té (inapreciable). Ayudan a estabilizar la glucosa en sangre, usando mejor las grasas. Si por casualidad ya tomas extracto de melón amargo no te hace falta.
  • L-Teanina: este aminoácido presente en diversos tipos de té es muy positivo para moderar los efectos adversos de tomar mucha cafeína, sirve como relajante.

Variedades de café y de té recomendadas

Las que te gusten. Es absurdo tomar un té o un café que no te vayan a gustar cuando es más barato y eficaz tomar los suplementos. Además en este artículo nos centramos en la pérdida de grasa. Por ejemplo, el té rojo (Pu-Erh) es sanísimo por sus lovastatinas, pero no muy relevante para perder peso, así que no lo incluyo necesariamente en este combo. Por supuesto puedes tomarlo si te gusta, no es contraproducente.

Combo de suplementos recomendado y enlaces de compra

  • Extracto de té verde (fundamental). 2 pastillas diarias (un total de 350mg de EGCG y 54mg de cafeína)
  • Extracto de grano de café verde (fundamental si no tomamos café). 2 pastillas diarias (un total de 500mg de ácidos clorogénicos y 50mg de cafeína)
  • Té negro Assam (muy recomendable si nunca tomamos té): un té de calidad para iniciarse, muy agradable y con una buena combinacion de cafeína, flavonoides y polifenoles. En conjunto es superior al verde y rojo.
  • Cafeína (sólamente si no tomamos café NI té de ningún tipo; recordemos que ya tomamos 104mg con los extractos de café y té verde, o sea la mitad de lo necesario).
  • Podemos combinarlo con cualquier otro té o café que tomemos por placer.

Como véis, cada persona puede montarse su combo en función de su situación. El único componente fijo es el EGCG, que lo obtenemos con el extracto de té verde. El resto es calcularlo y ya está. Recomiendo apuntárselo en un papel para no hacernos un lío al principio.

Para que nos dure 3 meses, debemos comprar 1 de extracto de té, 2 de extractos de café, 1 de cafeína, y 3 cajas de té negro.

Dieta recomendada para combinar con este protocolo

Se puede usar con cualquier dieta, sea alta en grasas y baja en hidratos de carbono, o bien alta en hidratos de carbono y baja en grasas, lo importante es que sigamos un control y sea hipocalórica para asegurar que perderemos grasa, de lo contrario estaremos tirando el dinero en suplementos sin lograr nuestros objetivos.

Edición posterior: según este artículo, una alta ingesta de proteínas anula el efecto del EGCG, especialmente las proteínas lácteas (caseína). Así que evitar los lácteos, al menos en horas próximas.

Mejor momento del día para tomarlo

Hay que tomar todo junto. Por la mañana en ayunas diría que es el mejor momento. Idealmente dejas unas horas antes de desayunar, pero si en tu dieta desayunas nada más levantarte no pasa nada, te tomas el combo y acto seguido desayunas. La única razón que se me ocurre para tomarlo en otro momento, es que no tomes cafeína en suplemento sino en forma de té o café, entonces debes tomar el resto de suplementos en conjunto a ese té o café, que quizá te lo tomas a media mañana o por la tarde. Todo correcto mientras no sea en las 6 últimas horas que vayas a estar despierto, ya que como sabrás la cafeína impide el sueño. Si tomas varios cafés o tés a lo largo del día, mete los suplementos junto al primer café o té.

Coste del combo

El coste aproximado de este combo tomado 21 días al mes, incluidos los dos extractos, la cafeína y las bolsas de Té negro Assam (que es más caro que el té de supermercado), es de unos 15,62€ mensuales, y si no tomas las 4 cosas te saldrá por menos aún. Es de los más baratos combos que conozco. Existen muchas otras marcas y opciones pero yo te recomiendo estos, suponen dosis seguras y eficientes.

Precauciones

La dosis hace el veneno, en esta ocasión has de tener cuidado con la cafeína. 200mg al día es suficiente para estimular la quema de grasa, algunas personas arriesgan y llegan hasta los 800mg o incluso 1 gramo diario pero es peligroso a largo plazo. El fabricante Prolab nos recomienda un máximo de 600mg diarios de cafeína repartidos en 3 tomas, y ya me parece demasiado. Si nunca tomas café, refrescos estimulantes, preentrenos, etc. incluso los 200mg te pondrán bastante nervioso al principio hasta que consigas cierta costumbre a la cafeína. Recuerda sumar todas tus fuentes de cafeína, presentes en muchas bebidas y preentrenos, lee con atención la cantidad indicada en el envase para el producto que estás tomando. También debes consumir una cantidad limitada si tienes alguna condición médica o cardiológica.

Un exceso de EGCG no presenta peligros conocidos, pero curiosamente resulta contraproducente para perder grasa, así que sería tirar el dinero: no pases de 600mg diarios. Una norma fácil de recordar es que siempre tienes que consumir un poco más de EGCG que de cafeína para que funcione mejor.

No conviene mezclar este combo con efedrina, ni con altas dosis de alcohol en el mismo momento de tomarlo. Además, es conveniente “descansar” de estos suplementos de vez en cuando para no crear tolerancia: de ahí que recomiendo tomarlo 5 días a la semana (por ejemplo de lunes a viernes), o bien tomarlo todos los días de la semana pero descansar 9 días seguidos al mes (por ejemplo desde un sábado hasta el lunes de la otra semana).

Sí se puede mezclar con los demás suplementos, como: proteínas, aminoácidos, creatina, vitaminas y minerales, etc.

Consecuencias de mezclar este combo con ejercicio aeróbico o anaeróbico

No pasa nada malo por combinar estos suplementos con ejercicio aeróbico y/o anaeróbico. De hecho está muy recomendado para potenciar sus efectos. Recuerda que el único problema sería meter más de 300mg seguidos de cafeína y hacer ejercicio intenso después, pero 200mg está bien.

Otras combinaciones de suplementos quemagrasas

Si no te gusta este combo quemagrasas o quieres probar otro, existen muchos más. Otros protocolos famosos son los de Sergio Espinar (Sientetegood) y el de Mikel, a los que ya he hecho referencia en este artículo. Todos giran en torno a lo mismo aunque cada uno tenga sus preferencias personales. Desaconsejo usar combinados “todo en uno”, porque a pesar de su comodidad, es casi una norma universal que este tipo de suplementos heterogéneos salen más caros y/o traen poca cantidad de algunos componentes clave, o en proporciones desajustadas.

Es altamente probable que haya otros suplementos que funcionen, hay tantísimas sustancias ahí fuera… muchas de ellas funcionan y otras muchas no. Pero vamos, con el protocolo expuesto y sin olvidar una buena dieta, muy mal se tiene que dar para que no se vaya eliminando la barriga ;)


Nota posterior:

A pesar de la extensión me han llegado dudas, que concrete más qué tomar, jeje así que mini-resumen:

  • EGCG es el ingrediente principal, este suplemento se toma sí o sí en este combo. 300-350mg.
  • Cafeína es el ingrediente secundario. Debes hacer tus cuentas y llegar a 200mg aproximadamente. Como mucha gente ya toma cosas con cafeína, quizá no necesitas el suplemento específico (el bote azúl).
  • Ácidos clorogénicos ingrediente terciario. Si ya tomas café no hacen falta, si no lo tomas adquiere el extracto de café.
  • Es muy positivo tomar té, de cualquier color uno que te guste, el que te recomiendo o alguno de supermercado.

Si te ha gustado mi blog, suscríbete o guarda en favoritos la página :)

Fuentes:

Expert advice on green tea to boost weight loss — how much to take — how often
Does Green Coffee Bean Extract Work? A Detailed Review
Green coffee vs green tea for weight loss
LABDOOR TESTS 25 BEST-SELLING GREEN TEA SUPPLEMENTS