Hoy hablaremos sobre este individuo que en 1965 se decidió a dejar de comer, les dijo a los médicos que lo haría de todos modos y que más valía que le hicieran un seguimiento, así que así fue… jajaja…

El caso real: AYUNO TOTAL

Un hombre no comió nada en todo el año y adelgazó mucho. ¿Fácil, no? Pues no, porque aquí el amigo fue al médico con un ultimátum, no tendría ganas de vivir o lo que sea, y dijo que iba a dejar de comer ya que con otras “dietas” que había probado nada le funcionaba, vamos que se fué al extremo.

Al tío le administraban cada día distintas soluciones de potasio (crucial), diferentes multivitamínicos y otras cosas que no nos detallan mucho, pero siempre todo era sin calorías.

Peligros de no comer nada

  • Mal funcionamiento del corazón al tener déficit de potasio
  • Falta de energía, aunque si tienes tanta grasa la sacas de ahí
  • Desajuste de tu sistema endocrino (hormonas), aunque curiosamente otras pueden regularse mejor gracias al ayuno.
  • Pérdida de masa muscular

Aunque a determinados niveles de grasa corporal, es mucho más sano perder algo de masa muscular y todo ese tonelaje grasiento y disruptor hormonal que seguir gordo solo por “miedo a perder músculo”.

Resultados del experimento

  • El peso corporal bajó de 207kg a 82kg
  • 5 años después, el paciente había recuperado 7kg llegando a 89kg
  • Desconocemos otros valores como fuerza, masa muscular, etc.

O sea podríamos decir que no hubo ese temido “efecto rebote”, tan sólo 7kg debidos a recuperar agua y glucógeno.

¡¡¡No intenten esto en sus casas!!!

Como hemos dicho, el experimento fue minuciosamente monitorizado por distintos médicos y expertos. Evidentemente tú no podrás tener todo este asesoramiento y además es que NO ES NECESARIO ponerte en este extremo para perder grasa, por muy difícil que sea tu metabolismo. Recuerda también que este señor pesaba más de 200kg y necesitaba medidas desesperadas, mucho más que si pesas menos de 200kg.

¡¡Algunas personas han muerto por no comer al cabo de 10 dias!!

Bajo ningún concepto pases más de 3 días sin comer, de hecho yo nunca recomiendo estar un sólo dia sin comer nada, en mis protocolos más estrictos me pongo con un ayuno de 20-21 horas, comiendo durante 3-4 horas, es más que suficiente.

Psicología

Los aspectos psicológicos son muy importantes. Cuando una persona se decide a no comer nada, es porque seguramente lo hace desde un enfado extremo, un rencor u odio hacia sí mismo por haber fracasado en anteriores intentos, en fin una actitud nada deseable. Haz las cosas con raciocinio y constancia, y funcionarán. A continuación doy algunas ideas para incorporar progresivamente.

Alternativas a no comer nada

Este hombre evidentemente entró en un estado de CETOSIS ya que al no comer nada empezó a producir cuerpos cetónicos y quemar a grandes pasos su grasa. Como alternativa sugiero seguir los siguientes pasos para perder grasa (ir paso a paso hasta que empecemos a perder grasa):

  • 1) dejar de comer lo típico: bollería, aperitivos, refrescos, etc.
  • 2) empezar a hacer algo de ejercicio ligero (cardio), sin por ello volver a comer mal.
  • 3) empezar a hacer ejercicio intenso (pesas o máquinas), reduciendo un poco el ejercicio ligero (cardio)
  • 4) si con lo anterior no funciona, hacer una dieta más “limpia” y contando calorías, con productos menos procesados, más alimentos del mercado, comprar únicamente alimentos que tengan 1-2 ingredientes y no una larga lista de ellos, etc.
  • 5) sin olvidarnos de lo anterior, empezar a hacer ayuno intermitente.
  • 6) probar distintos tipos de dieta: altas en hidratos y bajas en grasa, altas en grasa y bajas en hidratos, etc.
  • 7) restringir distintos tipos de alimentos que supuestamente son sanos (no tan evidentes como bollería o refrescos), observando si alguno nos viene mejor o peor.
  • 8) hacer dieta cetogénica unida al ayuno intermitente. En la dieta cetogénica comemos proteínas y grasas las cuales nos ayudan a entrar en cetosis sin necesidad de eliminar toda la comida como hizo este señor pero con los mismos beneficios.
  • 9) probar distintos tipos de quemagrasas.
  • 10) haz más horas de ejercicio aeróbico ligero.

Entre cada paso y el siguiente dejaría pasar unos 20 días, periodo suficiente para ver si nos está funcionando o no. Mientras no nos estanquemos, no pasamos al siguiente paso, o sea si simplemente “quitando basura” (el paso 1) ya adelgazas, no andes complicándote con siguientes pasos (si no quieres jeje).

Tras probar todas estas cosas habrás comprobado lo que te funciona más o menos, en algunos casos va mejor subir el ejercicio porque tu actividad diaria es reducida, en otros hay que centrarse en la dieta aunque diría que el 99% de las veces la clave es la dieta, y el ejercicio es un pequeño plus.

¡Sea como sea nunca dejes de leer y aprender!

Moralejas

  • Moraleja #1: Si tienes toneladas de grasa corporal no necesitas excesivos nutrientes y con el paso de los días tu cuerpo metaboliza su propia grasa corporal, sí o sí, no le queda otra.
  • Moraleja #2: Hacer ayuno intermitente o cetosis, en los que ingieres unas 500.000 kilocalorías o más a lo largo de un año, no debe ser tan malo si uno puede estar un año comiendo CERO kilocalorías… :)

Fuente

A year without food