El otro día vi un documental sobre obesidad mórbida que pusieron en Forocoches y me llamó mucho la atención, la verdad es que aquí en el blog nunca he tratado la obesidad mórbida ya que siempre he considerado que adelgazar es lo mismo para todo el mundo, peses 100kg o 150kg los procesos necesarios son parecidos/iguales, pero claro esta gente tiene más difícil hacer ejercicio, tienen más dificultades para todo, vamos a ver si echamos un cable…

¡Para empezar os dejo el vídeo!

Seguro que muchos lo habíais visto ya que es del año pasado y lo echaron por la tele (no sé en qué canal), aquí lo tenéis:

Bueno lo que más me gustó fue ver que les obligan a perder 20kg (a veces son cantidades distintas, depende de cada paciente) antes de operarse. De este modo quien no esté dispuesto a esforzarse para adelgazar, “no se ha ganado” la operación. Además así prevenimos que después de operarse se siga comiendo como una bestia y se recupere todo el peso.

Superar la adicción a la comida

Casi todo mi blog lo dedico a dietas de adelgazamiento y demás estrategias para tener menos hambre, ya que yo como muchos siempre he sido muy comilón desde casi recién nacido, es genético o lo que sea. Somos ansias jejeje. En mi caso llegué a 100kg, así que no tengo la experiencia de ser mórbido pero espero ayudarte. Lee el esquema del blog si quieres aprender un montón de cosas generales sobre alimentación.

Para perder 20kg vamos a establecer un objetivo realista de 3 meses. Si después lo consigues en mes y medio pues de lujo, pero mejor ser realista además cuanto más brusco bajes es peor especialmente para la piel (que ya de por sí sufrirá mucho en la operación aunque te lo arreglen luego).

No a las dietas de líquidos

Las dietas de líquidos son una basura y no te enseñan a comer bien. Además al masticar menos, sacian menos. Por supuesto no es sano comer únicamente verduras, hay que comer también carnes y pescados.

Primer mes

En el primer mes vamos a tener nuestra primera toma de contacto con una alimentación sana. Para ello simplemente sigue estos consejos sobre mejorar tu dieta básica. Al cabo de 2 semanas te encontrarás muchísimo mejor, y muy probablemente hayas perdido peso. Si no es así, baja cantidades de comidas especialmente al principio del día. En este primer mes no hagas una actividad física excesiva, haz lo que te apetezca, puedes caminar, etc. hacer tu vida pero sin un gran esfuerzo. El ejercicio extenuante sube el hambre y primero hemos de ordenar nuestra voluntad sobre el hambre, con una buena dieta conseguiremos esto sin problemas.

Segundo mes

El segundo mes vamos a estimular aún más la pérdida de grasa haciendo ayuno intermitente. Lee los 3 artículos (van uno detrás de otro). Usaremos la modalidad más fácil es decir 15 horas sin comer (elige bien según tu actividad diaria) en la mayor parte de casos es mejor ayunar por la mañana.

Además de esto durante la mañana o al levantarte (pero tiene que ser en ayunas) vas a tomar el siguiente “elixir”:

  • Un chorrito de limón y un chorrito de vinagre de manzana disueltos en un vaso de agua de 250ml. (no los tomes directamente sin agua porque irritan la garganta y paredes del estómago).
  • Té negro o té rojo, 1 litro a lo largo de la mañana.

A eso de las 14:00 o 15:00 cuando te convenga haces la primera comida del día, y después haces una merienda a las 18:00 y una cena a las 22:00 (horarios aproximados) dejando aproximadamente 2 horas antes de ir a dormir. No dejes 4 o 5 horas porque te entrará hambre y estropearás la dieta, es importante que seas estricto con las horas que hayas estipulado y que haya al menos 15 horas seguidas sin comer hasta el día siguiente, esto estimula mucho la pérdida de grasa.

Tercer mes

El tercer mes sigues como en el segundo pero además incorporas algo más de actividad física en la medida en que puedas. El mejor momento para hacer actividad física es antes de la primera comida del día pero también puedes hacerlo antes de la merienda o antes de la cena. No hagas una brutalidad de ejercicio o aumentarán mucho tus niveles de hambre y estropearás la dieta, anulando sus beneficios. El ejercicio es un pequeño extra, el 95% de los resultados vendrán de una alimentación correcta.

Un truco para saber si un ejercicio adelgaza o no, no es el sudor, sino lo profundo que te hace respirar, cuanto más pues mejor. Con 20 minutos diarios es suficiente.

Saltarse la dieta

Nunca te saltes la dieta voluntariamente, si un día amigos/familiares/cumpleaños etc. hacen que comas fuera de horas o cosas prohibidas no pasa nada, al día siguiente vuelves a portarte bien y ya está. Si en 93 días te has portado bien 90 habrás bajado de peso pero si solo te portas bien sólamente el 50% del tiempo mal asunto.

Ejemplo práctico de dieta

  • 15:00 – Carne con verduras y aceite de oliva.
  • 19:00 – Frutos secos y yogur griego bajo en azúcares.
  • 22:00 – Pescado o huevos, con patatas y una ración de fruta (por ejemplo un puñado de cerezas).

23 ideas adicionales para adelgazar

Consulta nuestro último artículo: ideas para adelgazar.

¡Conseguido! ¿Operarse o no?

Si has bajado 20kg por tu cuenta quizá sea inteligente que sigas bajando hasta que te estanques o te rindas, pero cuanto más pierdas por tu cuenta mucho mejor, la operación es un método agresivo y peligroso además es mucho más satisfactorio conseguir las cosas por tu cuenta, pero ya es tu decisión. ¡Mucha suerte en cualquier caso y a hacer las cosas bien!