Como sabréis, en las dietas que propongo casi siempre digo de eliminar 4 cosas: aceites vegetales ricos en omega 6, azúcares refinados, leche, y cereales (especialmente trigo, en el que hago mucho hincapié). ¿Pero por qué engorda el trigo? Vamos a verlo a continuación.

trigo

Sin más, las 3 razones:

Razón #1: Super Gluten

El trigo que se comercializa hoy en día no es como el trigo ancestral que había en La Tierra de forma natural (trigo que posiblemente era mucho más sano que el de ahora). Ahora tiene mucho más gluten, que causa inflamación por todo tu cuerpo, especialmente en la sección media. Esto provoca hinchazón, malestar, y una barriga hinchada.

Razón #2: Amilopectina-A

Estas modificaciones genéticas también incluyen otro componente, la amilopectina-A. Ésta hace que tu azúcar en sangre suba como la espuma, tal como si te bebieses un litro de zumo industrial con mucho azúcar. Como sabemos, un exceso de azúcar en sangre de forma muy continuada a lo largo del día hace que poco a poco vayas desarrollando una resistencia a la insulina, y diabetes a largo plazo. Además de no utilizar la grasa corporal como combustible, claro (uno de los objetivos que siempre debemos buscar).

Razón #3: Exorfinas

Al consumir trigo se liberan otras sustancias en sangre llamadas “gluteomorfinas”, que nos dan una gran sensación de placer y nos impulsan a seguir comiendo sin control. Así que no sólamente el trigo es inflamatorio y engorda inhibiendo la quema de grasa sino que es adictivo y hace que sigamos comiéndolo en un círculo vicioso de hambre, grasa corporal y arrepentimiento.

¿Qué alimentos tienen trigo?

La lista puede ser bastante larga, algunos ejemplos:

  • Cereales de desayuno (especialmente los chocolateados). Desayunar cereales con chocolate y con leche es totalmente opuesto a lo que pregonamos por aquí.
  • Pan (incluye preparados de restaurante como Durum/Kebab, hamburguesas con pan, etc)
  • Pizzas
  • Galletas
  • Bollería
  • Alimentos rebozados o empanados (por ejemplo: croquetas, productos de pescado congelados y rebozados, empanadillas, etc)

Como ves, la cultura popular nos dice que muchos de estos alimentos deben evitarse en una dieta para adelgazar, pero no te explican por qué. Pues es porque contienen trigo.

¿Por qué algunas personas consumen mucho trigo y están delgados?

Tienen un metabolismo mejor, aunque sin duda a largo plazo pueden desarrollar los mismos síntomas y dificultad para adelgazar que tú. El clásico “es que a partir de los 30 el cuerpo te cambia” quizá es que de jóven tenía suerte de que no le hacían un efecto negativo la mala alimentación y ahora sí.

Se puede adelgazar comiendo muchos hidratos de carbono y cereales si comemos poca grasa, pero por lo general estaremos menos saciados y nos costará más seguir la dieta. Podéis probar una opción y otra, y comprobaréis que muchos de vosotros tenéis más facilidad eliminando el trigo.

¿Es mejor dejar el trigo poco a poco o de raíz?

Bajo mi experiencia es más efectivo eliminar de raíz, y en muy pocos días no lo echarás de menos para nada, pues su poder de adicción es a corto plazo. Pero si intentamos comer “un poco al día para matar el gusanillo” es peor, comerás más al cabo de unas 2-3 horas. Si eres adicto al azúcar y a los productos dulces, sugiero que primero dejes este grupo de alimentos y pospongas para más adelante la eliminación del trigo.


 

Fuente muy completa:

The three hidden ways wheat makes you fat


Por cierto, mi ebook aún no está finalizado, me habría gustado tenerlo para estas fechas en las que muchos quieren empezar a ponerse en forma, pero mejor tarde y bien que pronto y mal, ¿no? A ver si lo tengo preparado para los meses preplayísticos (Marzo-Abril) Feliz entrada de año y ánimo con vuestros entrenamientos y dieta :)