Aquí tenéis el cuestionario/entrevista a Sethh de Musclecoop que tantos habíais pedido. Quiero agradecerle su amabilidad y sinceridad en las respuestas y el tiempo que se ha tomado, ¡incluso para elegir las imágenes que salen en el artículo! (salvo la que encabeza el post, el gatito lo elegí yo ^^). Tiempo de lectura aproximado: 40-50 minutos.

 

1) Eres el miembro nº8 de musclecoop, desde su creación en 2004, parece que llevas muchos años en esto, más que yo desde luego. ¿Cómo fuiste a parar ahí y como es que sigues fiel cuando a una mayor parte de foreros les interesa más la hipertrofia extrema?

Musclecoop fue la alternativa natural a otro foro igual de mítico llamado anabolandia. Entre medias hubo una pequeña transición en otro foro: biofitnet.
En el 2004 y mucho antes, no había tenido lugar todo el BOOM de las RRSS. El mundo online no era aún una plataforma válida para ganar dinero tan fácil, ni prestigio, ni para ligar, ni de servir como altavoz que llegase a tantísimas personas. Todo era más “altruista”. La motivación y recompensa era simple y llanamente “ayudar”.

En aquellos tiempos, internet tampoco era una plataforma lanzadera para nada. No había tantísima especialización, ni masificación, ni diversidad en foros de debate y musclecoop, aunque mayoritariamente se centró y se centra en hipertrofia extrema/culturismo, siempre ha sido un contenedor muy aperturista albergando todo tipo de actividad donde se tuviese muy en cuenta la manipulación de la composición corporal.

Respecto a mi evolución, puede parecer que he cambiado mucho en cuanto a pensamiento, maneras, formas, etc, etc…pero viendo las cosas con perspectiva, creo que en mi se cumple el “gatopardismo” de cambiar todo para que nada cambie: Sigo “divulgando”, en el mismo foro, con más o menos los mismos hábitos, mismos principios, mismos fines últimos. Sigo sin tener ningún ánimo de lucro y lo más importante que quiero que quede bien claro, con el MISMO PELAZO.

 

2) Háblanos de tu pasado y evolución, hasta llegar aquí. Hasta donde nos quieras contar jeje.

Desde niño he practicado mucho deporte, sobre todo baloncesto. Ese es el “timing” para “abusar” de la actividad física. En ese tiempo no tienes que medir ni lo que comes, ni lo que entrenas, ni preocuparte por el tiempo que tienes, ni hay stress….Hay barra libre.

Por si fuese poco, de niño y adolescente a nivel salud eres inmortal. A esas edades, en una sociedad como la nuestra, es más difícil morir que vivir. No existen constructos mentales respecto a dieta ni planificaciones deportivas (básicamente haces lo que te gusta/motiva y comes cuando tienes hambre). Posiblemente esta dinámica de mucho deporte de niño sea “el mejor plan de pensiones del adulto” que existe. Una herencia epigenética que tú mismo disfrutas en vida a medida que vas cumpliendo años.

Mi primera toma de contacto con todo lo relacionado con el gimnasio, fue debido a que en una época de mi vida, pensé que podría ser buena alternativa ser funcionario y de toda la gama, pensé que bombero sería perfecto.

Me gustaría contar la típica historia del “niño gordito”, del “niño marginado” o del “niño enfermizo”, que como los superhéroes “Marvel/DC”, un día les ocurre algo que cambia su vida y se transforman en paladines del fitness redecorando su vida. Supervitaminando y supermineralizando todo. Aunque pensándolo bien, quizás sí que tenga un superpoder de esos. Ser hipocondríaco!! Continuando con mi “historia vital”:

Laboralmente la vida me llevó por otros derroteros. Mis planes de ser bombero no se materializaron porque mi hermano y unos amigos montamos una empresa relacionada con desarrollos informáticos. Nos fue muy bien y creció muy rápido (de hecho, casi 25 años después, seguimos con una evolución de esa misma empresa las mismas personas). A partir de ahí, las cuestiones laborales se definieron para mí, aunque continúe con todo lo relacionado con el mundo del gimnasio, suplementación, dietas, etc..

El fin último de continuar fue precisamente mi “superpoder” de hipocondriaco. En seguida me di cuenta que todo esto, podría ser una herramienta perfecta para modificar y aumentar la calidad de vida, el bienestar y modificar la composición corporal. Para no hacer muy larga la historia, voy a realizar un salto importante en el tiempo.

Hace tres años, un conocido del gym que es preparador físico, me comentó que tenía que acudir a una reunión con un atleta al que llevaba: Que si quería acompañarle. Supongo que como me había preguntado muchísimo sobre cuestiones de su planificación, le pareció interesante. Le dije que OK. En esa reunión también estaba su preparador de técnica, otro preparador más y un médico deportivo. En teoría sólo fui para escuchar, pero me convertí en el protagonista y a partir de ahí fue el punto de inflexión donde conocí a este médico y he aunado los dos mundos.

Por una parte, mi empresa de informática y por otro desarrollar proyectos para este y otros médicos que he ido conociendo. Normalmente, estos proyectos están relacionados con datos biométricos, herramientas para “digerir/tratar” datos. Interpretación de analíticas y últimamente bastante genética que parece que fascina a la gente, etc, etc….

Todo esto, es algo secundario y por suerte compatible con mi actividad laboral de analista programador y empresa matriz; de momento no quiero dar el salto de dedicación exclusiva. Estoy muy cómodo así, tratando con médicos, desarrollando lo que me pidan y que sean los profesionales, los que asuman el riesgo de implementar.

Tratar con pacientes/clientes finales es algo que cansa y desensibiliza (a la mayoría de médicos/profesionales de la salud les ocurre en mayor o menor medida), por otro lado, como me gusta hacer todo de manera legal, al no tener titulación oficial de medicina sería completamente inviable.

Divulgar, debatir y compartir información siempre me ha gustado, pero sin ningún interés profesional ni tampoco me ha movido obtener nada a cambio. Sethh vive y muere en internet. Muchas veces de coña, he comentado que Sethh es como “Rockefeller” que sólo tiene sentido en las actuaciones. Jose Luis Moreno no va a ir con Rockefeller pegado en su día a día!!

3) ¿Cuál es tu físico ideal que combine estética y salud? Posiblemente estemos más o menos de acuerdo, aunque creo que a mí me gustan un poco más hipertrofiados que a ti. Para mí el físico de Brad Pitt en Troya es bastante armonioso, o el del famoso anuncio de “invictus”. Creo que tú te quedarías más con la típica imagen de Brad Pitt en el club de la lucha, corrígeme si me equivoco.

A nivel composición corporal, si nos centramos en salud, lo que más penaliza es el sobrepeso de grasa o de músculo; seguido o casi a la par de la grasa visceral/omental. Socialmente, el canon de belleza es una persona sin sobrepeso “slim” que le quede bien la ropa desde todos los ángulos y no solo de frente.

Un físico ideal al que deberíamos aspirar respecto a estética y estadísticamente que sea saludable, sería aquel que está en un BMI saludable, un % de grasa visceral cuanto más bajo posible que probablemente irá acompañado de un nivel de grasa subcutánea baja y los músculos abdominales sean visibles. Esto sería para mi el físico ideal estético y más probable saludable (aunque esto es más relativo).

En esta línea, físicos como el de Bradd Pitt en el club de la lucha me parecen muy estéticos; mucho más que otras opciones más musculadas. Todas estas fotos me parecen físicos en cuanto a estética de sobresaliente (he escogido varios segmentos más y menos musculados, etc, etc…).

Físicos estéticos por Sethh

De esos físicos, como todos son sobresalientes, elegiría el que fuese más libre y sano. Escogería a quien menos tuviese dependencia de hábitos de entrenamiento y dietas.

Creo que físicos de ese estilo. Físicos sobresalientes se pueden lograr sin ser un esclavo…aunque en algunos (quizás muchos casos), físicos como estos de las fotos pueden llevar detrás unas obsesiones y hábitos extremadamente limitantes, insanos y perturbadores y lo que es evidente, que a mayor sobrepeso de músculo que busques, es más complicado encontrar físicos que detrás lleven salud y libertad.

Comentar por último que he puesto ejemplos de físicos estéticamente sobresalientes y versátiles (si hacemos una encuesta en una población representativa va a salir como mayoría aplastante que todos sin excepción son físicos estéticos y sobresalientes).

 

4) Recientemente he vuelto a participar en Musclecoop, aunque estoy mucho más activo en Twitter, por las cosas que compartía allí Somatotropina (Epi) en Twitter y que en gran parte van en tu línea. Entonces en Twitter se ha generado una especie de “pensamiento binario” en el que parece que las cosas que decís Epi y tú son totalmente opuestas a las que promovemos otros como Fitness Revolucionario y yo. ¿No debería la gente dejar de ser tan binaria?

La gente “entiende” lo que quiere entender y lo amolda a su particularidad. Eso está bien, pero crea confusión cuando se piensan que están actuando de acuerdo a una filosofía de un tercero o de acuerdo al pensamiento de alguien.

A veces, me genera gran sorpresa cuando alguien comenta en el foro que hacen X o Y porque es algo afín o piensan que yo lo haría así, etc, etc…y no es la realidad, pero no puedo desmentir y estar corrigiendo a todos todo el tiempo, con lo que al final, se crean imágenes perturbadas e irreales de filosofías o de tendencias de personas/personajes. Mi concepto, mi naturaleza es la de ser flexible, muy pragmático y terriblemente adaptativo, que choca diametralmente con lo que muchos piensan de mí.

Antaño, en internet no había tanto choque ni las posiciones eran tan polares. El invierno no había llegado y tampoco existía este fanatismo ni el fenómeno trolls que hoy son habituales.
Por evolución y precisamente porque me adapto a los cambios y al medio, mucho de lo que impera actualmente me ha salpicado e impregnado, pero mi base y mis principios siguen inmutables. Insisto, soy muchísimo, pero muchísimo más flexible e inmovilista que el concepto que muchos tienen de mí.

Otro punto importante respecto a lo que comentas, es el crecimiento exponencial y la participación masiva en los foros de debates. Esto genera bandos que son ya casi ejércitos incontrolables y como dicen: “Si de las muchas verdades eliges una y la sigues ciegamente, se transformaría en mentira y tú en un fanático”.

Es necesario posicionarse en una plataforma donde se busca el debate, porque si partes de la premisa que todo es relativo, que todo es posible y que las excepciones también pueden ser la norma y la norma excepciones: sería todo un caos. El problema que veo en estos últimos años es la realidad que para muchos es. Incluso más real que la realidad física y piensan/quieren que su “fama”. Sus logros. Sus historias virtuales se materialicen en el mundo real, cuando en todo caso, debería ser al contrario: Alguien que ya ha demostrado y “es” en el mundo real, intentar ser también en el virtual. Apoyándose siempre en un contraste real.

Tener fama, triunfar, ser conocido en internet y pretender que automáticamente se extrapole al mundo real, es como ser millonario en el monopoly y pretender usar ese dinero como si fuese de curso legal.

5) Te muestras claramente en contra de la dieta cetogénica y del ayuno intermitente. Sin embargo indagando en tu forma de comer, haces 3 comidas diarias con abundantes calorías y bastante espaciadas. ¿Esto no es muy similar al protocolo Leangains? Con la diferencia de que ahí las comidas se espacian 4 horas y en tu caso aumentas esto y le ventana de ayuno queda menor a 16, pero, ¿tan distinto lo ves? Yo creo que en ambos casos conseguimos algo similar: reducir la insulina y la glucosa a niveles basales antes de la siguiente comida.

Mi posicionamiento en contra de la dieta cetogénica “sin miramientos”, para todos los objetivos y bajo cualquier circunstancia, se debe a que es una dieta extrema, desequilibrada, incómoda y tremendamente limitante.

Estoy en contra que alguien se plantee esta (o cualquier dieta extrema) como primera alternativa, como segunda, como tercera, como cuarta. No me parece normal que gente joven de 25 años, sanos, sin patologías adopten ya unos hábitos nutricionales tan “castrantes”…cuando realmente no sería necesario.

Inisito. Esta visión es la misma que tengo frente a cualquier dieta extrema/desequilibrada: que fuese sin grasas o con mínimas grasas, una PSMF, dieta carnívora (el siguiente BOOM), vegetarianismo, etc, etc…

No creo que haya un número inmovilista/perfecto/recomendable a priori en cuanto a distribución de macros, pero si existe un ratio de “seguridad/normalidad” donde te puedes mover y recomendar. El ”ZERO” hidratos o hidratos mínimos no es una alternativa recomendable de inicio, como tampoco lo es el “ZERO” grasa o grasa mínima o la “ZERO” proteínas o proteínas mínimas.
Dicho lo cual, considero que puede haber excepciones y para unos pocos, la dieta cetogénica sea la mejor alternativa, pero también y aquí está la “trampa”:

Cualquier persona normal y sana (la mayoría lo somos) nos adaptamos a casi cualquier dieta y aunque no sea la mejor de las alternativas, si alguien te “vende” como primera opción la cetosis y tú la compras, que te vaya bien, que no te ocurra “aparentemente” nada grave, no significa que sea la mejor alternativa y menos que todos los mortales, tengamos que aspirar a esa dieta.

Promover la cetosis o cualquier dieta desequilibrada como norma y perfección, es similar a defender y promover que el estado ideal de una persona a nivel laboral y económico sería aspirar a ganar 600 EUR; aunque sepamos que con ese dinero vas a poder adaptarte a vivir, que incluso puedes ser muy feliz, que le puedes sacar mucho partido, etc, etc..…No pensáis que esta filosofía de vida es altamente limitante??

Mi forma de comer, mi dieta ha evolucionado de acuerdo a mi entorno en los momentos particulares. Es cierto que desde hace bastante tiempo, procuro desayunar lo más tarde posible. Lo suelo hacer en la oficina. Los fines de semana me levanto más tarde, no trabajo, no tengo necesidad de energía. Suelo comer y cenar fuera, así que no desayuno. No es por una idea mágica de seguir 12-16-18 horas. No es un IF, es simple y llanamente porque en mi particularidad es lo más cómodo, pero cualquier día del fin de semana si quedo para desayunar con alguien, desayuno sin remordimientos – sin pensar que me “he saltado” el ayuno, etc, etc…..al igual que entre semana si surge cualquier desayuno.

No creo que haya gran diferencia entre hacerlo así, espaciar las comidas más o menos, etc, etc…Lo que al final cuenta es el cómputo global calórico. Si hay déficit o superávit. Es posible que ciertos hábitos te “empujen” (sin que seas consciente) a consumir menos kcal.

Por comodidad, mi comida más calórica con mucha diferencia suele ser la cena ya que es cuando estoy en casa y más puedo disfrutar, estoy tranquilo, etc etc..…. pero esto no dejan de ser particularidades que puede que a otra persona no le cuadre. Generar una filosofía de esto, o pretender que esta “particularidad mía” le cuadre a todo el mundo para todos los objetivos es de risa.

Respecto a la glucemia/insulina hay que puntualizar algo importantísimo que parece que muchas personas obvian. Fisiológicamente no es lo mismo tener la glucemia normal/baja con una bajísima ingesta de hidratos de carbono y/o tus niveles de kcal son bajísimos (déficit severo energético) a que tengas la glucemia normal/baja ingiriendo las calorías que te corresponden de acuerdo a tu balance energético y manejando un ratio de hidratos de carbono normal. Estas dos situaciones son la noche y el día.

“Llevarte bien con los hidratos de carbono”, no tener “problemas” con los hidratos de carbono, requiere algo que muchos obvian y es precisamente ingerir los suficientes hidratos de carbono y las suficientes calorías para que empecemos a valorar. A partir de esta premisa podemos hablar de insulina, glucemia, etc, etc…y también podemos hablar de flexibilidad metabólica.

La mayoría de personas que adoptando una dieta cetogénica o extremadamente “low carb” creen tener niveles “bajos/controlados” de insulina, glucemias bajas, etc, etc..piensan que los hidratos de carbono están controlados, pero todos ellos sufrirían un “shock” al ver la realidad y realizarse un test de tolerancia oral a la glucosa(75) con determinación de insulina y tuviesen un baño de realidad.

Partiendo de esta base, la cetosis o las dietas extremadamente bajas en hidratos de carbono, pueden tener cabida en estados donde se “tira la toalla” respecto a manejar glucosa, bien sea por una patología de base(diabetes) o por otros motivos o como intento de manejar/controlar o probar si adoptando esa dieta hay mejoría en sintomatología de otras patologías como epilepsia, autoinmunes, neoplasias, etc….pero en ningún caso se puede afirmar que ese “supuesto” estado de “control de la glucemia” porque haya glucemias bajas, se deba a que realmente eres capaz de manejar hidratos de carbono.

Yo también puedo decir que “controlo a las fieras salvajes”, que las serpientes venenosas las uso de bufanda. Toreo a rinocerontes salvajes y la fauna en general me hace caso como si fuese un Tarzán….pero claro, eso lo digo desde mi casita de Madrid en un barrio donde lo más salvaje que me encuentro son salamandras y mosquitos.

Un cetogénico aplica la misma lógica cuando habla de controlar glucemia e insulina. Otra cuestión importantísima y de la que nadie habla, es de los niveles de glucosa cuando dormimos….con CGM es algo que estos dos años he estudiado bastante en las pruebas que hemos hecho y el “fenómeno Dawn” es algo que se observa muy, muy claramente en gente que normalmente está acostumbrada a ingerir pocos hidratos de carbono en la dieta.

 

6) También en un post comentas que en algunos momentos seguramente entras en cetosis, o que tienes cetonas circulando (por la mañana en ayunas). Háblanos más sobre esto y sobre tu opinión de los estados cetogénico y glucolítico, en mi opinión es positivo alternar ambos en distintos periodos de tiempo, yo por ejemplo calculo que paso unos 100 días al año en cetosis ¿esto te parecería excesivo y qué perjuicios principales le ves?.

En varias pruebas CGM que he realizado en mi mismo y en gente que comemos bastante variado, sin sobrepeso, sin haber estado obesos nunca, etc, etc…es una realidad lo que comentas. Tenemos estados de glucosa muy baja, por debajo de 60 e incluso 50 sin sufrir ningún “bajón” ni sintomatología de hipoglucemias. No sabría decir en ese momento que sustrato energético se está usando, si son cetonas, si es ácido láctico (no creo), aminoácidos, etc, etc…cuando tenga más tiempo mediré cetonas en sangre en esos momentos de baja glucemia o incluso si estoy en la clínica miraré con gases el RQ….comentar que estos casos se dan en gente que manejamos kcal “normales” y todos los macros. Me refiero que nuestra ingesta calórica total no difiere mucho de la calculada de acuerdo a nuestro gasto medido. Aún así la mayoría de nosotros estamos cambiando y usando sustratos energéticos muy variopintos y no todo es como muchos se creen que somos como un coche que tenemos varias marchas y cuando cambiamos, se modifica el sustrato energético.

Si hay algo inherente a la vida es la variabilidad y el dinamismo, por eso, que conscientemente tratemos de evitar/cerrar una vía energética, que tratemos de eliminar un recurso tan extraordinario como el poder ingerir y manejar glucosa proveniente del azúcar me parece contra natura. Lo que planteas de alterar épocas de cetosis me parece muy correcto. En ningún caso creo que 100 días al año de cetosis o siguiendo cualquier tipo de dieta vaya a ser perjudicial. Lo determinante es el cómputo global y sobre todo a nivel calórico.

Considero que una dieta cetogénica puede ser una alternativa muy válida en periodos cortos y si en esa época se realiza un déficit calórico, ya que en esos casos, la dieta cetogénica puede tener ventajas, pero está claro que no debemos vivir en “déficit constante” y no creo que tengamos que “re-educar” y promover que nuestro sistema vaya necesitando cada vez menos energía, que es lo que a la larga se produciría con cualquier tipo de hábitos (dieta y entrenamiento/actividad) que promuevan un casi-estado-constante de déficit.

Una dieta cetogénica hipercalórica puede ser altamente tóxica aun estando ketoadaptado. Pensemos que vamos a ingerir una cantidad alta de O6 y O3 y aunque el ratio sea favorable, al final, estos ácidos grasos son sustancias biológicamente muy activas que pueden alterar el sistema inmune. Tenemos la desventaja que la grasa “calentada” puede ser muy poco recomendable y más si nos referimos a estos ácidos grasos tan inestables, que por otra parte, sin calentar, en muchos casos se puede enranciar.

La grasa dietética y más las “bombas de grasa”(que se ingieren en una dieta cetogénica hipercalórica) necesitan muchísimo “ataque” enzimático, aporte de bilis, etc, etc..Las estadísticas de colecistectomías como se han incrementado exponencialmente sobre todo en USA, precisamente por el aumento exponencial del consumo de grasa en exceso. No quiero tocar el tema cardiovascular y otras cuestiones que son mucho más complejas pero que es evidente que están ahí.

Las dietas cetogénicas crónicas y prolongadas en el tiempo no son adecuadas y la tendencia es, partiendo de salud, generar “síndrome metabólico” e inflexibilidad.

No soy mucho últimamente de usar estudios a no ser que alguien inicie la “guerra” de sacar estudios. No obstante, este es tan bueno y tan evidente que refuta punto por punto lo que la lógica nos dice sobre las dietas cetogénicas prolongadas y cronificadas.

Estudio sobre dieta cetogénica, por Sethh

Comentar el estudio nos daría para muchas páginas.

7) Hace muy poco he visto este resumen de evidencia preclínica respecto a tumores en distintos órganos con dieta cetogénica.
Cetosis y cáncer

Ésta parece protectora en casi todos ellos, salvo en los riñones. Casualmente también las glándulas suprarrenales sufren con ayunos/ceto prolongados. ¿Podría haber relación? ¿Qué consejos le darías a un “cetoso” que no se baje del burro y quiera seguir haciendo cetosis y ayunos pero simultáneamente proteger sus adrenales y riñones? ¿Espárragos everywhere? ¿Ashwagandha? ¿Vitamina C liposomal tal vez?

Pienso que el gran problema a nivel renal puede estar en una dieta cetogénica hipercalórica o manejando un número de kcal elevadas, también muchas personas que además de elevar la grasa, manejan niveles muy altos de proteína y al cocktel añaden “daño muscular” y elevación de CK, mioglobina, etc, etc….Estos 3 factores generan una demanda muy alta de la función renal, que por otra parte, tampoco tiene que significar que se traduzca en neoplasias, pero si que cuando hubiese alguna sensibilidad previa o debilidad en dicho tejido desencadene en patologías. Otra problemática sería el stress y las suprarrenales como comentas.

Respecto a prevención y moviéndonos en “nuestro” target del sector. A nivel renal, la mejor prevención es controlar los niveles de proteína dietética que sabemos que son muy individualizados.
Esto no quiere decir que no se puedan consumir 3g/Kg o más, que se puede y hay muchas personas que por sus particularidades endógenas/exógenas manejan esas cifras y mayores sin problemas, pero otros con 2g/Kg están pasándose o con menos.

En este apartado, como consejo sería tan simple como ingerir la proteína que pienses que debes ingerir, da lo mismo que sobre el papel sea mucha o poca y cuando lleves un tiempo adaptado a ese consumo proteico, mides BUN, urea y amonio en orina 24 horas y sales de dudas. En caso de haber alteraciones importantes, que suele ser elevación de amonio, planteas cambiar parte de la proteína que ingieres por AA, por hidrolizados, reducirla o usar sustancias que eleven la retención de nitrógeno o incluso elevar la actividad física para intentar aumentar masa muscular y el requerimiento proteico.

En esa misma línea, como elemento a controlar en este target sería la actividad física. La solución es muy similar. Entrena y plantéate una actividad física como quieras y desees. Habitúate y el día de la semana que más descansado estés mides en suero CK y mioglobina. En caso de haber alteraciones importantes, plantéate ajustar, reducirla, usar sustancias que te puedan ayudar en la recuperación, etc, etc… Este es el mejor consejo. Vale absolutamente para todos los objetivos y para todas las dietas, entrenamientos. Si tienes un seguro privado es gratis y si pagas por una analítica con esos marcadores sólo la inversión es “ridícula”.

En cuanto a protección adrenal, regular/controlar/modular stress ayudaría y mucho, por lo que los anteriores consejos, de regular ingesta proteica y daño muscular serían favorables también-
Siguiendo con la misma línea, se podría añadir a la analítica cortisol libre y total en orina 24 horas y en suero ACTH y cortisol, aunque no sería tan necesario (lo comento por si alguien tiene seguro médico); con esto tendríamos más datos para actuar.

No obstante, para dar algún consejo concreto y no sólo quedarme en tema analítico, cuando hablamos de adaptógenos, la mejor y casi única opción para un uso crónico y a largo plazo es ginseng. En esta línea, quien lo considere necesario, podría usar ginseng panax/rojo por la mañana y siberiano por la noche. Son dos alternativas que funcionan, inocuas, baratas y que podéis conseguirlas de una calidad excepcional.

Vitamina C para ingerir crónicamente, optaría por un palmitato por la tarde o en la última comida si buscáis esta acción sobre el cortisol y generar menos “stress”. También quiero recalcar que no todos los problemas adrenales cursan con un aumento de cortisol en orina 24 horas, ni alteraciones ACTH/cortisol o de 17-OCHS en orina, pero si alguien quiere usar vitamina C para reducir los niveles de cortisol, parte de la base que hay elevación de dicha hormona y/o metabolitos, por lo que con la analítica se aseguraría de si va a funcionar o no la vitamina C…por otro lado, me gustaría a este respecto dejar una reflexión:

No creéis que si la solución mágica contra el stress adrenal fuese suprimir cortisol en un tramo (por la noche) y habiendo sustancias como la loperamida(el principio activo de fortasec) que veréis que es una de las sustancias más supresoras del cortisol y predecesores sería el remedio perfecto?? Ya os comento que ni lo intentéis porque no os va a servir de casi nada ( como tampoco os va a servir de casi nada el uso de vitamina C inhibiendo el cortisol, sólo en casos que haya un stress puntual que curse con una momentánea y transitoria elevación de cortisol, en esos casos, la vitamina C, “aliviaría” ese periodo).

Por otro lado, el problema que se nos presenta para usar vitamina C, es si hubiese niveles altos de oxalatos o tendencia en este sentido. En esos casos, usar mega dosis continuadas de Vitamina C y encima si lo combinas con alimentos como espinacas, podría ser una malísima idea y enlazando con lo anterior, penalizar muchísimo la función renal. Anecdóticamente he visto más casos de gente con analíticas altas en oxalatos, que altas en cortisol.

 

8) Ya que hablamos de suplementos, ¿qué suples sueles consumir tú? Enfocados a mantener un % graso sano y a la longevidad. Una cosa que nunca he probado son las enzimas, y he leído que tú les das bastante importancia.

La primera premisa que veo indispensable en el mundo de la suplementación sería:

En otra pregunta, hablaste de Ashwagandha. Si estudiando sus características consideras adecuado usarlo, tendrías que consumir sensoril. Por el mismo razonamiento, si quisieses usar forskohlii, deberías consumir forslean, etc, etc….y cuando haya distintas potencias, ir siempre al extracto más potente y dosificar. En caso del forslean, sería consumir forslean95.

En cuanto a suplementación he de decir que he probado muchísima, pero actualmente, creo que hay que ser muy analítico y pragmático porque existe una gama tan variada que es muy fácil pensar que todo es necesario, bueno, clave y maravilloso.

Actualmente, uso B12 SC(hidroxil), combinación de enzimas (proteolíticas, pancreatin 4x, natto, aminogen, etc…), combinación de 2 carbonatos(K/Mg), creatina Mg quelada y proteína en polvo(aislado de leche, hidrolizados); aunque no son suplementos propiamente dichos, uso jengibre en polvo y lo hecho a casi todos los guisos porque me encanta y vinagre de manzana, etc…
Este “pack” creo que puede ser un básico recomendable a todo el mundo.

La b12 SC en forma hidroxil no supone ningún problema de toxicidad; son muy conocidos los beneficios de la b12, pero no tanto su papel en el ciclo de metilación. En este sentido, la B12 es clave, me refiero que no haya carencia y como no sabemos nunca si somos hiper o hipo metiladores (aunque es un concepto no tan polar, pero lo comento para que nos entendamos), el usar una b12 metilada podría ser una idea nefasta y otras sales como ciano también podría ser también un error. La forma hidroxil, sólo va a ser biodisponible SC, por mucho que os vendan sublingual u oral, apenas es biodisponible y recordemos que elevar los niveles de b12 en suero no significa que haya niveles de b12 en todos los tejidos, pero tampoco quiero alargarme mucho.

Respecto a las enzimas, creo que son las grandes olvidadas. Se pueden usar en ayunas y posiblemente sea el producto con un perfil antiinflamatorio más interesante sin absolutamente ningún efecto secundario y si se toman con las comidas, aportan un soporte increíble a nivel digestivo…de hecho la gente en cetosis con bastantes calorías, no entiendo como no se ayudan de vez en cuando con lipasa y en esa línea el añadir acido cólico, bile acid factors, TUDCA u UDCA pueden marcar una diferencia….con ingestas altas de proteína, muchas veces el factor limitante es el enzimático, etc, etc…

Más específicamente en mi caso, fuera de esa suplementación standard, uso aspirina en dosis bajas por mis niveles de tromboxano. Es algo que también aconsejaría a todo el mundo; me refiero medir sus niveles de tromboxano y ver si la aspirina es protectora, pero nunca usar aspirina crónicamente sin comprobar si realmente va a funcionarte como protector. A nivel genético tengo varias mutaciones que tienden a que mis niveles de vitamina A sean reducidos, por lo que de vez en cuando uso vitamina A, en esa línea además tengo que mirar tema VDR, por eso tengo una lampara de rayos UVB-narrowband.

Mis niveles de angiotensina convertasa por genética tienden a ser elevados(hiperreactividad), esto como es más serio si he comprobado midiendo ECA en suero que realmente se ha expresado, por lo que además de controles de vez en cuando uso ramipril que es un IECA….elegí este por encima de lisinopril por una serie de cuestiones mías particulares por las que dosis bajísimas de ramipril tienen gran efecto fisiológico y cuando lo necesito usar, dosis mucho mas bajas a la terapéuticas me reducen los niveles de ECA perfectamente…con el tiempo he descubierto que soy muy dependiente de Mg y K(de hecho la mutación ACE del 16 lo es), por lo que el uso de Mg tanto en carbonato(entre comidas siempre), la creatina Mg quelada y también tengo sales EPSOM para baño de pies es básica para mi. El K en el carbonato y también uso sal de K en lugar de sal de Na.

Por descontado, comentar que no uso todo, todos los días, ni casi todos (exceptuando la aspirina que procuro que la use al menos 5x semana). Esta es mi tendencia en cuanto a suplementación. Todo tiene un motivo y un por qué y hay veces que es necesario el uso de analíticas y dejar atrás la filosofía que todos los suplementos como son de plantas y naturales, mucho mejor. En el caso del ramipril, gurus. médicos ortos y similares, después de consultar y pensárselo mucho dirían que si acaso usase “pomegranate extract”. Un médico convencional después de ver las analíticas y pensárselo mucho, si acaso aconsejaría el uso de enalapril….ambos dirían que no hay problema, dosis convencionales y para siempre. La realidad: En mi perfil, lo más indicado es ramipril en dosis bajísimas y de muy tanto en cuanto (cuando los niveles de ECA se eleven); de hecho llevo más de dos años sin usarlo porque mis niveles están equilibrados.

Para terminar, comentar que cuando se usa suplementación de omega 3, sea por un motivo claro: embarazo, TGL elevados, carencias en dieta, etc, etc…Si el motivo son perfiles lipídicos alterados(elevación de TGL principalmente) plantearse el uso de omacor que son ésteres etílicos y en otros casos, preferentemente nuaepa/nuadha(o alternativas similares, aunque también valdrían las formas clásicas de triglicéridos libres durante la gestación); también mucho cuidado con el uso de D3 en megadosis sin analíticas previas de los dos metabolitos (OH y 1,25)…..Ambos casos vigilar bien el uso crónico por posibles problemas como inmunosupresión,etc, etc..

 

9) Epi y tú estais siempre con lo del ratio glicina/metionina. Supongo que reducir la metionina es harto difícil, ¿algún alimento especialmente a evitar? Por otra parte la metionina no es el coco, tiene sus beneficios y es lipotrópica. Sobre la glicina se me ocurre que yo tomo a menudo cortezas de cerdo y son muy altas en glicina, acompañadas de un poquito de vino tinto en la noche son una buena combinación ‘anti-aging’ ¿qué te parece?

Tema de alcohol, si te gusta perfecto, pero entre la elección de una copa de vino o no una copa de vino, siempre será una “no copa de vino”…. Por muchos estudios o mucho que alguien nos cuente de las supuestas bondades del vino, pero insisto si disfrutas y lo limitas a una copa, el impacto negativo será mínimo o inexistente y el “disfrute” equilibrará la balanza para bien. Las cortezas de cerdo son una buena fuente de glicina, también la gelatina o mejor aún las gelatinas hidrolizadas para los que tengan problema. En mi caso, de vez en cuando ingiero colágeno hidrolizado y también cortezas, pero mi motivación se debe a que uso minoxidilo tópico por temas capilares que penaliza el metabolismo del colágeno y debo aportar un extra.

Lo ideal sería equilibrar el ratio de AA, pero es inviable sin volverte loco con la dieta. Personalmente no aconsejo ninguna intervención al respecto de suplementación extra con AA para equilibrar el ratio pro/anti(inflamatorio), excepto ajustar los niveles de proteínas al mínimo necesario y si es posible, intentar que tus hábitos requieran la mínima proteína dietética posible, ya que parece ser que la metionina, más concretamente el déficit de metionina es la clave de por qué algunas prácticas como la restricción calórica puede aumentar la esperanza de vida. Si esto es así, controlando la ingesta de proteínas y “abusando” lo mínimo de ellas. Menos proteína, menos metionina. Mínimo necesario puede ser en unos casos 0.8g/Kg, en otros 1g/Kg, en otros 2g/Kg, etc, etc, etc…

Estoy de acuerdo que no hay que ver a la metionina como un “coco” ni demonizar su ingesta. Tiene su función, es necesaria y sería un error gravísimo eliminarla de la dieta, aunque se pudiese.

 

10) Una de las cosas que más llama la atención, y que ha quedado como una anécdota muy reduccionista, es que defiendes comer McDonald’s, galletas, turrón y helado. Una auténtica herejía para los defensores de “comer limpio” (hoy en día llamado “realfooding”). ¿Por qué has escogido esos alimentos como opciones estrella, y en qué cantidades/frecuencias crees que es positivo incorporarlos a nuestra alimentación?

Llama la atención pero en el contexto que lo comento creo que tiene una explicación coherente todo, aunque sé que mucha gente se agarra/cree/piensa y se queda con que mi hábito es ingerir todos los días y a todas horas este tipo de alimentos (no lo es), pero por otra parte, aunque suene kafkiano, se podría en una dieta hipocalórica sólo y exclusivamente ingerir alimentos del mcdonalds sin ningún problema y con unos resultados espectaculares y sin merma para la salud.

Por ejemplo, una persona “normal” que tenga sobrepeso, ingiriendo 3000 Kcal al dia de comida y hábitos normales (cervecita,pizza,magdalenas,tapitas,etc…), que sea sedentario (< de 5000 steps). Si simplemente le das esta pauta.

1 – Vas al mcdonalds las veces que quieras al día, con la premisa vas a mirar en la parte de atrás de los manteles, en las hojas de información o en la web las kcal de lo que comas y te vas a pedir comida hasta sumar 2500 Kcal.
2 – Lleva el móvil en el bolsillo y te instalas el google fit o el healthkit y vas rampeando. La primera semana 5000 steps y cada semana añades 500 pasos más hasta llegar a 10K steps..
3 – Antes de ducharte, salta a la comba 30 segundos, descansa 30 durante 2 minutos…saltar a la comba o burpees, cada semana añade 1 minuto.

Esta persona, si hace esto y parte de esa premisa inicial, os aseguro que perdería kilos y casi todo de grasa y lo haría de manera saludable … y si no lo hiciese, cosa que dudo, no lo haría con ninguna otra dieta de 2500 Kcal. Eso garantizado y quien no entienda esto o no lo comparta, por desgracia y con todos mis respetos, no tiene ni idea de qué va la película ☹ … No estoy defendiendo ni diciendo que se deba hacer así, pero poder, se puede e insisto con resultados espectaculares.

La comida real es un invento, una “religión” que se ha desarrollado recientemente para intentar “reeducar” hábitos y así poder “demonizar” y “endiosar” alimentos. Generar constructos mentales e ideas mágicas sobre comida. En realidad somos animales omnívoros-coccivoros y “real”mente no hay tanta distinción entre unos alimentos y otros. Casi todo o al menos lo importante, está saneado, esterilizado, industrializado y controlado (a dios gracias). Ocurre lo mismo en el modo de procesar el alimento. No hay gran diferencia si eres quien procesa un alimento o lo procesan otros.

La comida de hoy en día es muchísimo más inocua que hace años. En los países civilizados cada vez hay menos problemas de intoxicaciones, etc, etc… aunque la parte menos positiva, sería que cada vez es más accesible/barata y simple de conseguir, además está cada vez más rica, con lo qué si no tienes conciencia del aporte calórico de los alimentos, si no eres capaz de conocer las opciones que son adecuadas, no tienes ni idea de cuándo y el cómo y si tampoco te funciona el instinto, terminarás con un aporte por ingesta calórica excesiva.

Por otro lado, el mundo es más cómodo y cada vez se requiere menos andar, cargar y esforzarnos físicamente, no pasamos frío, ni calor, ni hambre, etc, etc…osea que tenemos más al alcance kcal en la ingesta y en la parte del gasto, cada vez necesitamos ingerir menos. Siendo reduccionista, este sería el problema multifactorial de por qué hoy en día ha aumentado la obesidad y por qué aunque estos años se haya “batallado” y puesto la diana contra el azúcar y consumamos infinitamente menos azúcar, los niveles de obesidad siguen subiendo(lo más notable es el tema del azúcar, pero al igual que se ha puesto la diana contra otros alimentos y no ha servido de casi nada) y en el otro lado de la ecuación, se ha intentado inculcar que la gente haga más deporte y es evidente que la gente en estos años hace infinitamente más deporte que hace 10 años, pero infinitamente…

Abren gyms en todas partes, casi te pagan porque entrenes. Los parques están llenos de gente con TRX, corriendo, etc, etc…Esto hace 10 años era impensable, hace 20, ciencia ficción y aun así, las tasas de obesidad siguen creciendo. La solución está en concienciar, educar, conocer y no en prohibir, demonizar, montar inquisiciones y falsas religiones nutricionales….vendernos que tenemos que ser como hamsters en las ruedas, sudando, realizando deporte todo el día para obtener nuestra “dosis de salud” y luego mordiendo zanahorias y cogollos de lechuga.

Respondiendo a la pregunta más concretamente. La comida del Mcdonalds es siempre la misma: inocua, estéril, sabrosa, incluso ves como cocinan las cosas. Respetan las caducidades, los tiempos de alimentos sin “re aprovechar” ni hacer guarradas de calibre épico(en la mayoría de negocios hosteleros esto es excepción y entraríamos en shock si hubiese cocinas abiertas en todos los locales de restauración, que tampoco quiere decir que este mal, porque en la edad media y hace unos años, todo era más “guarro” y no pasaba nada, pero pudiendo elegir voy a lo más limpio y que huela a primavera)….por otro lado, los Mcdonalds son sitios cómodos, limpios, que no hay camareros, donde puedes ir a lo tuyo(estar con el notebook). Encima hay por todas partes, en todas las ciudades y además son similares/iguales(sensación de apego y hogar), e insisto comida buenísima de sabor. Lo único que tenía malo el Mcdonalds era el payaso que por suerte lo han metido en el baúl de los recuerdos.

Por cierto, la de millones y millones de comidas que deben servir al año y los escándalos de intoxicaciones o gente conocida que le siente mal su comida es mínima. Normalmente suelo ir los fines de semana. De hecho los fines de semana como sólo dos veces (comida y cena) porque me levanto más tarde y me salto el desayuno, Normalmente entre 2-3 comidas las hago en Burger King o en el Mcdonalds.

Chocolates, turrones, tartas y helados es un tema “estacional”. En noviembre empiezan a poner los dulces de navidad y entre semana, suelo comer de noviembre a febrero-marzo, turrones y dulces de navidad (probando las novedades y re encontrándome con la tradición), abril mayo y junio, chocolates y bombones, en verano helados y septiembre/octubre tartas….aunque no es nada fijo y bien puedo estar en Julio tomándome una tarta o en diciembre un helado. También hay comodines como el dunkin donuts que son todo el año. Los helados, particularmente son el alimento que VS a las kcal en mi caso y en la mayoría de casos, generan una curva glucémica perfecta. Es un alimento 10. Insisto qué Kcal a Kcal. No seamos “necios” y comparemos un puñado de arándanos con 4 nueces VS a una tarrina de helado porque estamos comparando perros con gatos.

Entre semana, como tres veces. Mi comida suele ser guisos(donde meto verduras/legumbres/especias), bocadillos, jamón, miel, helado, nocilla,carne, pescado, etc…

Por ejemplo de lunes a viernes un día:
Desayuno:
Pan con aceite, tomate, sal y jamón de bellota(solo sal marina)
Comida:
Estofado de conejo con setas, cebolla, especias, tomate, etc, etc…
Palmera de chocolate(de panadería)
Cena:
Sushi, makis variados
Helado

Otro día cualquiera entre semana:
Desayuno:
Semillas de horchata molidas en lácteo/pesucolácteo con proteína sabor horchata y canela con fartones.
Comida:
Pisto variado con bambú frito
Tarta
Cena:
Bocadillo de tortilla con mayonesa.
Chocolate con pan

Entre semana, suelo “compensar” y la cena suele ser la comida más calórica. Compensar, me refiero por ejemplo, si por motivo X desayuno en el starbuck con alguien o he pasado por alguno y me ha apetecido, etc, etc…ese mismo día, en la comida lo que haría sería tomar una ensalada variada y la cena de siempre …Si por ejemplo, sé que voy a comer fuera, desayuno poco o nada y según las kcal, la cena aligero, etc, etc…De todas formas, como conozco el tema, aclaro que no siempre compenso, que no es algo pautado, pero esa es mi tendencia. Es un hábito que he adquirido con los años. Mi media de ingesta eran 2700 Kcal, ahora es un poco más, pero rondan las 3000 Kcal/día. Al comer de todo, me sienta bien cualquier comida que sea “normal”. No tengo problemas digestivos de ningún tipo y como veis, es una mezcla enorme de alimentos y formatos. He puesto dos ejemplos, pero siempre que me comentan o he posteado, habréis distintos ejemplos porque hay mucha variación en mi alimentación.

Fin de semana:
Desayuno:
No desayuno:
Comida:
Mc menú smokehouse con patatas medianas y coca cola zero
Mc flury OREO
Cena:
Tarrina Ben& Jerrys cookie Dough
Paquete de galletas chips ahoy con nata en spray

De esta dieta, de mis comentarios, hay que quedarse con la posibilidad que se puede comer de todo. Disfrutar, tener libertad de acción, estar sano y tener una composición corporal buena(sin sobrepeso, bajo porcentaje de grasa visceral, bajo porcentaje de grasa subcutánea con abdominales visibles)….pero también hay que quedarse con que la dieta, necesita de la implicación de uno mismo, siendo consciente del coste calórico, desarrollar conocimientos y no dejar todo en manos de un tercero para siempre.

¿Os acordáis cuando en España nos pensaban “intervenir”? ¿El terror que había? Cuando alguien te esquematiza y té pauta una dieta, TE ESTÁ INTERVINIENDO a nivel nutricional. Acotando lo que puedes y no puedes comer. Todo porque en teoría no eres capaz de tu mismo saber, conocer el coste de los alimentos, qué, cómo y cuándo ingerirlos…y eso es una pena.

Nadie, ni tú mismo puedes saber lo que vas a comer un miércoles estando a lunes o martes. Si vas a tener una comida familiar, de amigos, o cualquier otra cuestión. Que te intervengan a nivel alimentario es una jodienda muy importante y se puede tolerar un tiempo; el mínimo posible y necesario mientras sales de la crisis, pero no es llevadero ni lógico perder esa libertad.

Si alguien se le ocurre hacerse un cuadrante y pone:
LUNES
Desayuno:
Pan con aceite, tomate, sal y jamón de bellota(solo sal marina)
Comida:
Estofado de conejo con setas, cebolla, especias, tomate, etc, etc…
Palmera de chocolate(de panadería)
Cena:
Sushi, makis variados
Helado
MARTES
etc, etc, etc..

Y piensa que esa es una dieta “sethh approved”, no ha entendido nada. No se puede fingir improvisación. Cualquier dieta variada puede ser “sethh appproved”(por usar el término ridículo), pero cualquier dieta que se escriba, que se planee en un “papel” o en un software con tanta antelación. Todas las comidas cerradas, jamás puede ser una dieta libre/flexible y nada tiene que ver con “mi filosofía” ni con lo que yo pienso que es una dieta adecuada, normal y sana.

Con esto no quiero decir que las dietas pautadas no sirvan, que no sean necesarias, etc, etc, etc…Si lo son, pero siempre en un periodo de “intervención” o cuando se buscan objetivos muy particulares: rendimiento extremo, físicos extremos, en obesidades importantes, como aprendizaje y punto de partida, etc, etc…

 

11) Respecto a la fruta y la verdura, eres partidario de reducir notablemente su consumo ¿llegando a ser cero? ¿por qué? Creo que lo relacionas también con el agua y los inconvenientes de beber agua, ¿consumes agua de mar o todo el H2O que entra en tu cuerpo es a partir de alimentos sólidos? Yo por ejemplo bebo bastante agua a lo largo del día y no me imagino el poder reducirla.

En mi caso, nunca me ha gustado demasiado la fruta; exceptuando el plátano y las fresas y tampoco demasiado. Los frutos secos y las verduras tampoco. De la fruta, no quiero decir que el sabor no me guste o que no pueda comerme manzanas, peras o lo que sea, que de hecho sí que las como de vez en cuando, pero no disfruto del sabor como de otros alimentos dulces; de hecho, las frutas me defraudan porque las veo con esos colores, con esa buena pinta y luego no cumplen las expectativas.

Por otro lado es un mito que se necesite tantísima cantidad de fruta y verdura como la gente ahora mismo está recomendando. Lo hacen porque para muchos, esta opción es la “menos mala”. Me refiero que si alguien tiene sobrepeso o se va a beneficiar reduciendo kilos, siempre será aconsejable que le digas que cambie “lo que sea” por alimentos menos calóricos o incluso con calorías negativas. Para gente sana, gente “normal”, gente que aspira a salud, intestinalmente necesita una cantidad tan mínima de verduras que con de vez en cuando ingerir fruta de guarnición cumple el mínimo requerido….con las frutas y micronutrientes lo mismo.

La gente habla mucho, teoriza, etc, etc….Yo de pequeño y de adolescente creo que he sido de las personas que menos frutas y verdura he e ingerido…pero he comido variadísimo. Toda clase de bollos, los he probado todos, toda clase de panes, de cereales, etc, etc, etc…y he posteado mis resultados de analítica de microbioma que me realice hace ya bastantes años.

La empresa que los realiza ha hecho ya miles de analíticas y manejan además ya bastantes datos de BBDD que comparten y mi muestra está en el 83rd del percentil en diversidad bacteriana que es el marcador clave de salud intestinal. El 83% de las muestras son menos diversas que la mía. Un notable casi sobresaliente. No está mal para alguien que no ingiere apenas verdura ni come fruta no?? Evidentemente insisto, que para tener una buena salud intestinal no hace falta esas cantidades que se recomiendan, llegados a ese consumo mínimo necesario que es bajísimo y en caso de no tener sobrepeso, el consumir más o menos fruta/verdura dependerá de la apetencia por dichos alimentos.

Más adelante, respecto a la fruta, el problema que le he visto, me refiero no tanto a la fruta, si no a la fructosa es la incidencia con NAFLD. He visto bastantes pruebas genéticas y la tendencia en hombres a sufrir NAFLD es alta. Yo mismo, por mis datos genéticos tengo tendencia alta, pero es más desde hace unos meses por una colaboración con un radiólogo, cuando he accedido a bastantes pruebas de imagen y he visto que la realidad “epigenética” de NAFLD es altísima, aunque claro el sobrepeso y el aumento de GV condiciona casi toda la casuística que he visto y no sólo la fructosa, pero como en mi caso, no tengo ni sobrepeso, ni grasa visceral aumentada, posiblemente en mi caso, un abuso de fructosa, sería nefasta. De hecho mi respuesta más extraña y anómala con el CGM es a los jarabes invertidos de fructosa, hecho que he contrastado en otros casos…pero insisto. No estoy demonizando la fruta, ni la fructosa.

Lo que me resulta curiosísimo que la gente que demoniza el azúcar, precisamente, ensalcen la fructosa, que metabólicamente sería bastante más problemática que la glucosa y eso es indiscutible…aunque claro, ahora inventan el rollo de la matriz de los alimentos, etc, etc…cosas de la “nueva religión”. También es cierto que la fruta es casi todo agua y es muy complicado ingerir muchas calorías y mucha fructosa, pero conceptualmente lo que comento es una realidad.

Otra cuestión es que tanto la fruta como la verdura, su método de defensa contra el medio son los tóxicos endógenos para impedir la digestión penalizar que los animales abusen de su consumo y para cerrar el círculo el ser humano los rociamos de las sustancias biológicas más tóxicas que existen en el planeta mg a mg: insecticidas. Poca gente es capaz de tener una noción de la toxicidad de estas sustancias y nos salva que por suerte los insectos pesan poquísimo y las dosis son mínimas, pero aún así, estos tóxicos en la mayor parte son acumulativos.

Insisto otra vez que no estoy demonizando la fruta, sólo comentando que hay muchos grises y absolutamente todo tiene contras y si estamos por un lado “demonizando” comida y alimentos cuya “peligrosidad” es pasarnos y abusar de su ingesta porque pensamos que a la gente se le va de las manos su dosificación, aplicando el mismo rasero, no deberíamos endiosar otros alimentos que son aún más peligrosos si aplicamos ese mismo rasero.

Por ejemplo. Yo si estuviese 1 año a base de 3000 Kcal, de las que 2000 Kcal provengan de fruta y el resto de proteína y grasa, no acabaría bien y me refiero orgánicamente, a nivel salud.
Si ese mismo experimento lo hago sustituyendo 2000Kcal de fruta por 2000Kcal de pan, os aseguro que no me pasa nada, o esas kcal las sustituyese por helados, palmeras, etc….

El “truqui” con la fruta está en que la gente que dice que come mucha fruta, la mayoría no ingieren ni 1500 Kcal, si llegan y de fruta mucho menos…y es entonces cuando volvemos a comparar perros con gatos, porque no es lo mismo una dieta “frutívora” y “vegetal” de 1500 Kcal, que una dieta habitual en la que se ingieren 3000 Kcal de alimentos variados, pero tampoco una dieta habitual de 1500 Kcal y otra de fruta y verdura que sobre el papel tengan 1500 Kcal.

En el CAR, muchos atletas ingieren bastante fruta, supongo que es por el tema que en los buffet es lo que está más a mano y encima tiene todo el aura de “sano” y natural.

La mayoría de atletas que abusan de la fruta, tienen unos problemas gástricos enormes. Años y años con malas digestiones, etc, etc…No es nada “mortal”, no es nada que les pare, no es nada que les impida hacer su día a día ni ser competitivos. Es algo que tienen asumido porque es lo que toca y pocos a su alrededor, ni ellos mismos se “atreven” a sugerir o pensar en reducir la ingesta de fruta. La “culpa” es de las harinas, la “culpa” es de los geles, la “culpa” es de todo menos de la fruta y verdura…..y cuando prueban a eliminar todo lo demás, a cambiar/modificar por todos lugares menos en fruta y verdura y nada les alivia realmente, lo asumen y fuera. Varios casos he visto que todas esas molestias se eliminan de raíz reduciendo al mínimo el consumo de fruta y verdura.
Insisto que esto lo comento no para demonizar la fruta y la verdura, que no estoy en contra, pero sí del abuso…pero como estoy en contra del abuso de todo. El tomar un puñado de arándanos para desayunar, una pieza más de fruta al día, no es abuso. El ingerir de 2000 Kcal totales de comida sólida como es el caso que comento de un atleta, 600 Kcal de fruta si es “abuso” y pocas veces será adecuado y más en personas sin sobrepeso como es el caso.

Respecto al agua, lo mismo. Pienso que no hay que abusar del agua, ni tampoco ir al extremo contrario. Mi referencia es la “normalidad estadística”. Evidentemente si alguien piensa o cree que la normalidad de ingesta de líquido son 4 o 6 litros(que por desgracia hay mucha gente con esta idea), estamos usando niveles de referencia completamente distintos y entonces sí que mi recomendación de beber 2 litros sería beber “poca” agua, pero ante esa referencia estadísticamente absurda.

Este es el problema cuando la excepción se convierte en la norma y viceversa. Habrá gente que necesite beber 4 litros de agua o 6, pero insisto, serán casos muy particulares. La mayoría, tendemos a necesitar infinitamente menos cantidad de agua y para la mayoría de población mundial, ingestas de 4 litros o 6 al día es una auténtica “sobrada”. Al igual que para llegar a ingestas adecuadas de fruta y verdura no hace falta hacer ningún esfuerzo, para llegar a ingestas normales de agua no hace falta preocuparse ni planificar nada.

En las comidas suelo tomar coca cola zero y zero cafeina y/o algún líquido/pseudolacteo y durante el día siempre bebo algún vaso de agua o café sin cafeina….en las comidas, los guisos tienen líquido, alguna vez ingiero consomé, etc, etc…. Es imposible que alguien coherente hoy en día este deshidratado.

 

12) Según veo quizá nuestra mayor diferencia es que yo veo como algo positivo (o como mínimo neutral) el gastar menos calorías e ingerir menos, mientras tú te enfocas en acelerar el metabolismo para así poder comer más, generar menos estrés y disfrutar de la comida palatable, compensándolo con NEAT (10.000 o más pasos diarios). ¿Realmente crees que merece la pena el esfuerzo en NEAT, no genera eso también un estrés?

NEAT y calorias gastadas
Pienso que hay que ingerir las kcal que por estadística gastas cuando nuestro escenario es el de una normo/isocalórica. en resumen ser normal cuanto menos. En este apartado, también tenemos el “problema” del sistema de referencia: voy a poner un ejemplo, con el RMR que está mucho más estudiado y se ve clarísimo.  Imaginemos que según una regresión, en referencia a un algoritmo de cálculo una persona debería tener un RMR de 1600 Kcal y hay una desviación de +-137Kcal.

Tenemos un rango de normalidad entre 1463 y 1737 Kcal. Sacas percentiles y el rango “ideal”, por ejemplo sería tener un RMR entre: 1550 y 1650 Kcal(más o menos) y lo normal entre 1463 y 1737. Todo lo que se salga de esa horquilla es anormal y no deseable. No pienso que haya que salirse de lo normal (de esa horquilla) y siempre digo que hay que aspirar a lo normal y preferentemente a lo ideal. Insisto, que la confusión viene cuando alguien piensa que lo normal es tener un RMR de 800 Kcal. En esa visión “excepcional/anormal”, si alguien dice que se debe aspirar a estar entre 1550 y 1650 Kcal, sí sería aspirar a tener un RMR elevadísimo. Volvemos otra vez a que la excepción sea la norma y viceversa.

Este razonamiento, si lo extrapolamos del RMR al gasto calórico diario total, tendríamos una pauta similar. En mi caso, con mi actividad física incluido NEAT (12K steps), TEF, composición corporal, etc, etc..mi gasto calórico calculado, ronda más o menos unas 2600-300Kca y lo que consumo al día son 2700 Kcal (ahora algo más). Mi RMR 1661 Kcal por algoritmo y cálculo directo por medición de VO2 y O2 1674 Kcal en 15 mediciones de media. No estoy ni acelerado, ni frenado. Estoy en la norma.

Bajo mi punto de vista, no tiene ningún sentido el que si debes/puedes consumir 2700 Kcal de acuerdo a una actividad diario, te “adaptes” para que pases a necesitar 2000 Kcal (o mucho menos).
Qué ventajas nos aporta eso?? Bajo mi punto de vista muchos más inconvenientes que ventajas. Estamos realizando una intervención para lograr que tengamos unos valores “anormales”.

A base de restricciones, de manipular EAT/NEAT, de manipular ingestas alimentarias, etc, etc….Se puede lograr vivir dia a dia consumiendo 2000Kcal cuando podría/debería/sería normal en ese caso un consumo 2700 Kcal?? Mi respuesta es un sí, Un rotundo sí, se puede. Cualquiera que se lo proponga puede hacerlo, pero insisto, con que motivo y que ventajas tiene forzar esa adaptación?? A nivel salud cero(de hecho es antisalud). A nivel bienestar cero(es anti-bienestar), posiblemente a nivel rendimiento atlético o rendimiento físico si podría tener alguna utilidad, también que te gastas menos dinero en comida.

Por otro lado, me gustaría incidir en otro punto que has comentado y es el NEAT. Tienes razon en lo que dices y volvemos otra vez al “problema” de muchísimas personas, en el foro se ve y también en las RRSS. La gente es capaz de “abusar” del NEAT/steps. Identifican que el NEAT es “dosis de salud” que es bueno para la composición corporal, que es positivo “para todo” y vuelven a cambiar el sistema de referencia y para ellos lo deseable es llegar a 20k steps y en lugar de ajustar hábitos para asegurar ese entorno a 10K, fuerzan para llegar a 20K y cuando llegan a 20K, su meta es 25k. Siempre buscando la “mejor versión”, siempre más. Esta visión del NEAT es enfermiza y patológica.

Es curioso, porque acabo de leer esta noticia

Justo es lo que ocurre en el sector este. Retorcer excepciones para que sean norma y descuadrar la naturaleza de cualquier medida. Es lógico, loable y todo el mundo estará de acuerdo que en los eventos haya localidades reservadas a gente con movilidad reducida, etc, etc…Todo el mundo piensa y da por hecho que nadie va a hacer una cosa así, pero ya veis que hay gente que lo hace y al dar publicidad, seguro que a alguien se le encenderá la bombillita para otros acontecimientos futuros.

En esta línea y para terminar con esta cuestión, comentar tema de la energía que como lo planteas me parece acertadísimo. Lo óptimo, saludable sería ir al mínimos gasto “standard”, que sería un NEAT de 10K y una actividad física mínima. En esta línea, alguien “standard” tendrá un gasto de aproximadamente 2300-2500 Kcal. A medida que se haga mayor, ese gasto “normalizado” tendrá que reducirlo y en macros, por ejemplo, aumentar más la ingesta proteica, etc, etc….Eso sí. Lo que no estoy de acuerdo es que en ese mismo escenario, se “manipulen” los hábitos para lograr que esa persona, con esa misma actividad, en lugar de 2300-2500 Kcal pueda vivir con 1500 Kcal. Esto no es óptimo y no tiene ningún beneficio. Lo repito porque en esto sí que no hay matices ni dobles sentidos. Ese ahorro de energía siempre es en base a algún proceso/tejido que sufre carencia….por ejemplo, cuando a nivel fisiológico hay un casi constante estado de “cansancio”, de falta de energía, en casi todos los casos, a nivel psicológico también hay problemas y muchas veces eso se traduce en depresiones, trastornos psiquiátricos, etc, etc….Consultar pubmed y ver qué ocurre cuando en trastornos depresivos se administra hormona tiroidea, etc, etc, etc…

 

13) Hablemos de envejecimiento, ¿comer tantas calorías no aumenta dicho envejecimiento? ¿hay diferencias respecto al tipo de calorías? es decir algunas o casi todas las comidas que propones son fácilmente digeribles (le dedicas mucha reflexión a ello), ¿estas comidas nos oxidarían/desgastarían menos por así decirlo que un tazón de avena o una contundente ensalada vegetal?

Realmente no hablamos de tantas kcal. Lo normal, sería que una persona de altura/peso standard, no aspirase y no tuviese que normalmente ingerir más de 3000 Kcal, que se moviese en unos requerimientos entre 2500 y 3000 Kcal, a no ser que por necesidades laborales o imperativos estuviese obligado a tener gastos energéticos mayores. Si alguien, “retuerce” todo y se marca como meta 25K de NEAT, aeróbicos en ayunas, WOD y “spinning de la muerte” a diario y así, podría consumir la friolera de 6000 Kcal al día, pero por qué hacerlo?? Quieres estética y anti edad y te obligas a realizar esos tinglados sin necesidad??

También hay una tendencia y un gasto al que hay que aspirar y aunque en teoría seas capaz de generar un gasto de 6000 Kcal, e ingieras 6000 Kcal al día, eso es una “anormalidad” y en ningún punto será anti edad ni necesario para buscar una estética sobresaliente.

Si nos referimos a las kcal normales de acuerdo a tu composición corporal, actividad física, etc, etc…y en esa horquilla entre 2500 y 3000 Kcal, sabemos que tenemos una longevidad, tenemos una salud, etc, etc…y no va a suponer ninguna ventaja a nivel salud el que reduzcas las kcal para lograr cifras “anormales”, a no ser que hablemos de una restricción calórica importantísima que tampoco está claro en humanos si alargaría la vida. Posiblemente sí, pero a un precio de malestar, no libido, pérdida de capacidades sensoriales, etc, etc…. Dentro de esa ingesta de kcal, lo que sí es óptimo es intentar sobrecargar lo menos posible a nivel orgánico, osea que cuanto más sencillo de digerir sea un alimento mejor(también cuanto mejor procesado. Básicamente somos animales coccívoros.

La dieta más optimizada es aquella en la que más hidratos de carbono puedas manejar, dentro de esos hidratos, será más óptima cuanto menos fibra seas capaz de necesitar y será más óptima cuanto menos proteína necesites. La retención de nitrógeno más eficiente se daría en torno a 0.6g/Kg. Es algo teórico porque a la hora de la verdad, es muy complicado llegar a esas cifras tan bajas sin que haya carencias y más en adultos….pero lo que es innegable es que si por hábitos demandas mucha proteína, vas a tener que ingerir mucha más proteína y esto implica una retención de nitrógeno menos eficiente. Si le sumas una “carbofobia” e ingieres menos hidratos de carbono de los que deberías, tendrás menos función plástica de la proteína y más función energética de la proteína ingerida.

Esto hay que entenderlo bien, porque en ningún caso estoy diciendo que haya que alimentarse de terrones de azúcar, ni con 0.6g/kilo de proteína…..como siempre, quien haya entendido esto, no ha comprendido nada del mensaje/concepto que quiero transmitir ni cuál es mi pensamiento al respecto. Tampoco abogo por un abuso de los carbohidratos ni del azúcar.

En general, alguien con una composición corporal sin sobrepeso, con bajos niveles de grasa visceral, sano, saludable, estético(abdomen marcado), debería poder aspirar a ingerir las kcal de acuerdo a su gasto energético que si es standard, rondará entre 2500 y 3000 Kcal y en esa ingesta, su repartición de macros debería ser secundaria siempre que no sea extremista y dentro del equilibrio, si hablamos de alguien que tiene actividad física que se supone que si porque es un punto importante a nivel salud, la ingesta de hidratos debe ser la más importante o tener una presencia importante en su dieta y en su día a día. Esto si es flexibilidad y libertad real.

 

14) ¿En resumen qué le aconsejarías a una persona con sobrepeso que haya probado varias cosas y haya fracasado en su adelgazamiento? ¿Mantener ese ratio 40/40/20 de hidrato/grasa/prote y 10.000 steps diarios o alguna otra estrategia más allá de eso? Sabemos que la individualización es clave, pero danos alguna idea general.

Al igual que antes comentaba que la dieta más optimizada sería la que más hidratos de carbono pudieses manejar, etc, etc…..A nivel pérdida de peso, la dieta que más fácilmente genera un déficit calórico es una PSMF; básicamente proteína y verduras con algunas tomas de proteína donde el corte no sea tan magro. Si aguantas esta dieta, da lo mismo lo que comas, que vas a estar en déficit.

Si con esta dieta no logras un déficit, olvídate porque ninguna otra pauta dietética lo va a lograr….aunque es evidente que esta dieta a nivel salud es demoledora. Tanto física como psíquicamente y los que lo soportan es porque la salud no es una prioridad o puede ser que un obeso mórbido o una persona con una obesidad de grado severa, que tenga tanta energía almacenada disponible que oxidándola amortigüe el severo déficit generado por esa dieta tan desequilibrada y además su exceso de grasa le esté generando trastornos metabólicos y por tanto el eliminarla, para ese caso, la balanza le sería muy positiva…déficits tan brutales, sólo se pueden/deben generar en personas con muchísima grasa almacenada, ya que teóricamente sólo se puede oxidar 69 Kcal/dia por Kg de grasa almacenada. Este sería el máximo teórico.

En el caso que se plantea, la solución “saludable” y “lógica” sería que la persona apuntase/fotografiase/loguease lo que ingiere y bebe durante 15 días. Que Lleve un monitor de actividad que “traduzca” su movimiento a MET y loguee si hace alguna actividad física deportiva extra. Que se realice un DXA o similar el día 1 y el día 15.

Con datos podemos estudiar qué opción es la más adecuada y sobre todo conocer la realidad de dicha persona. Este planteamiento no es invasivo, no es caro, incluso a nivel individual se puede hacer sin necesidad de un tercero y con dicha información se actúa, sea tu mismo, sea un tercero o sí planteas en un foro o en algún lugar público ayuda, aportas datos. Idealmente esos 15 días se podría usar un CGM, que es también cero invasivo y coste bajísimo, pero no es estrictamente necesario.

Por ejemplo un caso que me parece de una inteligencia “brutal” y un planning increíble que bien podría generarse en base a un informe. Sujeto casado, con una dieta habitual de tres comidas, ingiriendo unas 3000 Kcal de media. Sobrepeso moderado. No entrena. 5000 steps. Se compra un monitor de actividad xiaomi(35 EUR) y una comba. Su dieta consiste en sumar 1500 Kcal de lo que quiera (mirando las etiquetas de los alimentos y usando fatsecret). Teniendo en cuenta que tiene familia y el fin de semana va a hacer dos comidas fuera(suegros/padres) y a veces con los niños tiene que cenar, merendar, hay cumpleaños, etc, etc…por eso va a lo mínimo normalmente y cuando puede que son 1500 Kcal, pero en realidad sin renunciar a esas comidas ni teniendo que ser un bicho raro y dando explicaciones, la media real serían de 2000 Kcal o un poco más(su adherencia está precisamente en este sistema y es la forma en la que menos cambio le supone en él y su entorno(somos nosotros y lo que nos rodean)).

Respecto a actividad física, cambia hábitos para llegar todos los días a 10K steps. Lleva al niño andando al colegio, etc, etc…Como actividad física, antes de ducharse, adquiere el hábito de saltar a la comba 10 minutos. Su adherencia también es total. Resultado: En tres meses pierde 15 kilos de los que la mayoría son grasa.

Me parece que estos planteamientos son super inteligentes e interesantes además de eficientes. Alejados un poco de “religiones nutricionales” y de “religiones deportivas”. Vas a lo que vas, sin mitos, sin rollos. Al final, aprendes auto gestión procurando que el proceso sea lo más llevadero y cómodo posible renunciando a lo mínimo de tu estilo de vida, porque se supone que tiempo no te sobra y que tu vida está bien o no necesitas “derribarla”.

Aparte de la dieta, con las “religiones nutricionales”, con el deporte ocurre algo similar: A mi me encanta jugar al basket, pero no diría a nadie que juegue al basket para perder grasa, o para modificar la composición corporal y lograr tener un físico estético. Tampoco diría a alguien que está liado en su día a día, que ya tiene hobbies/aficiones y que no le queda apenas tiempo, añadiese una dedicación/hobbie/obligación más que encima se tiene que transformar en su “obligación” más importante. Eso mismo del basket, se extrapola al crossfit, al spinning, al gym, etc, etc…a todos los deportes en general.

Los deportes se practican porque gustan, porque hay tiempo, porque quieres un hobbie, pero no para “perder grasa”, ni por salud(por salud con que llegues a un NEAT de 10k es suficiente y más si añades comba o cualquier actividad similar y si necesitas añadir deporte por salud, por ejemplo para aumentar la flexibilidad metabólica, no hace falta que seas culturista, ni entrenes fitness, ni hagas crossfit ni te transformes en un vikingo o comas como un prehistórico). De hecho, los deportes son altamente ineficientes e ineficaces para tal propósito. Es matar moscas a cañonazos.

En ningún momento estoy diciendo que no se practique deporte y quien haya entendido esto es que no ha captado el mensaje. En el ejemplo que he puesto de la persona que baja 15 kilos en tres meses con esa dinámica de mínimos. Imaginemos que esa persona tiene tiempo, prueba el spinning y le gusta. Disfruta del spinning. Se lo pasa bien en las clases. Me parece perfectísimo que haga spinning, pero con esa premisa de disfrutar y de mejorar rendimiento en esa disciplina, pero no con la premisa de salud, de estética, etc, etc…

En ese escenario, si no quieres impacto ni merma sobre la salud y deseas un impacto positivo sobre composición corporal a medio/largo plazo, lo lógico, lo coherente, sería que si realizas una clase de 45 minutos y llevas un pulsómetro o si no por MET, calcules cuantas kcal consume en esa clase. Imaginemos que son 550 Kcal. Con esos datos en el peri-entreno, sería óptimo añadir unas 450 Kcal y ver. La distribución como quieras, en el pre, intra o post, o repartidos. Bajo mi punto de vista, lo óptimo sería en el post. Por ejemplo realizas una clase de spinning de una hora y al terminar, te vas al starbuck o al primer sitio que te apetezca e ingieres unas 450 Kcal o te comes algo que te guste de esas kcal. El día que no haces spinning no lo comes y si te lesionas y dejas de hacer spinning, eliminas esa comida y si en una semana tienes mucho trabajo y no haces spinning, no ingieres esas 450 Kcal…de esta manera, disfrutas del deporte y te aseguras que no generas unas adaptaciones negativas a nivel calórico, mejoras a nivel rendimiento y muy poco a poco es posible y probable que también sea favorable a nivel de flexibilidad metabólica.

 

15) ¿Qué grado de utilidad le otorgas a las pulseras de actividad, pulsómetros, etc.? ¿Útiles o estresantes? En varias ocasiones me he visto tentado de adquirir una, pero acabo pensando que son tontería o que incluso pueden generar estrés y TOC jaja. Creo que la Garmin Vivoactive 3 es una de tus favoritas, pero vale una pasta, ¿no es más sencillo e incluso fidedigno usar el móvil? Ya que el movimiento se detecta mejor en el bolsillo del pantalón.

Creo que es el futuro, que es ya presente!! La utilidad es indudable y los datos que aportan son increíbles. Inimaginable hace unos años pensar que se pudiese tener acceso a estos datos biométricos. El reto es tratarlos y usar esa información de manera correcta. También, tenemos el problema de la gente que se obsesiona y se estresa con todo; un poco como con el tema del NEAT, que se aconsejan 10K steps, lo ven como un reto. Más es mejor. Hay que darlo todo….y conseguir la mejor versión de uno mismo.

Hay métodos poco invasivos que incluso no requiere gastar dinero. Es más, en el foro recomiendo a todo el mundo que use el móvil. Si tienes ANDROID el google fit mide steps y en IOS el healthkit(ya lo comenté aquí en otra pregunta) y va perfecto, con la salvedad que comentas, que tienes que llevar el móvil en el bolsillo o en la mano cuando te desplaces; aparte, ambas soluciones tienen la opción de loguear actividades manualmente, por ejemplo entrenamiento en el gym.

Es bueno que la gente que se preocupa por esto, sepa lo que son 10k steps y tenga conciencia de sus hábitos. Llevar el móvil en el bolsillo o cuantificadores en el bolsillo es más preciso para medir esta actividad de “desplazamiento” o de tren inferior. Lo más perfecto es usar un misfit o similares y llevarlo en los cordones/zapatillas. De hecho, mi consejo como medidor de actividad único es misfit, el primero que saco. De segunda mano o en ebay, sin prisa los encuentras a precios de risa. Es un dispositivo que dura 6 meses la batería y guarda datos durante un mes. Literalmente te puedes despreocupar.

En cuanto a dispositivos, si corres, montas en bici o realizas una actividad de rendimiento, Garmin es la opción. Su ecosistema es muy pulido y los sensores que tiene muy precisos; de hecho está evolucionando muchísimo también al mercado de la salud bienestar…En una reciente actualización sus últimos dispositivos ya muestran hipnograma usando HRV; aun no lo he probado para ver la fiabilidad de su algoritmo.

Si tienes IOS, sin duda iwatch con healthkit y usar las distintas aplicaciones compatibles. Es maravilloso porque está perfectamente cohesionado, existiendo soluciones para casi todo y los datos, informes están muy bien “digeridos”. Fitbit no es el mejor en nada, pero es bueno en casi todo. Tiene un ecosistema propio que orientado a la salud es mejor que el garmin. Tiene una parte deportiva que para el 99% de los usuarios es suficiente. Tienes báscula compatible. Tema de alimentos/comidas también la tiene integrada, no como GARMIN que hay que ir a soluciones de terceros.

Pero si hablamos de estos dispositivos, la mención especial es para Ouraring. Tecnológicamente es de ciencia ficción…Algo muy importante es la medición o el logueo del sueño. He probado muchísimos dispositivos de este tipo; de hecho casi todos los importantes del mercado exceptuando la nueva actualización de GARMIN de hace unos días y para monitorización de sueño, los he contrastado con un dispositivo EKG/EEG/EMG que es lo que se usa a nivel clínico para obtener hipnogramas. La mayoría de dispositivos que intentan generar hipnogramas ni se acercan, exceptuando el ouraring que la mayoría de las veces lo clava y cuando no lo clava, creo que es porque el anillo se mueve y o no tiene lecturas o hay ruido..supongo que es algo que solucionarán en el nuevo modelo, como el anillo es más pequeño y según comentan los sensores mejorados; creo que la clave es la medición de temperatura. En lo que a veces falla es en detectar los micro awakenings, pero es algo complicadísimo de hacer y tampoco tiene mayor incidencia para la mayoría.

 

16) Siempre te gusta medirlo todo al milímetro, supongo que es un “hobby” en sí mismo o realmente crees que puede tener alguna ventaja real? O sea la gente de a pié ni tenemos acceso a la maquinaria que manejas ni tampoco comparten esa pasión, como quizá si hacemos otros locos entre los que me incluyo yo, o gente como Powerexplosive, personas muy minuciosas que no nos conformamos con generalidades quizá. ¿Merece la pena?

Cuando se quiere asesorar o cuando una consultora quiere intervenir, cual es el protocolo??Lo primero es contar con datos para ver el estado previo y en base a lo encontrado, emitir un informe, proponer soluciones, etc, etc.. Evidentemente, todo esto sobra si la filosofía que tienes es de siempre ir a más porque más es mejor. Si tu filosofía es “matar moscas a cañonazos” y tu objetivo es siempre dar una vuelta más a la rosca.

Me refiero que si quieres modificar la composición corporal y sabes desde el inicio que todo va a terminar con una PSMF(camuflada con el nombre que quieras) y entrenando con cualquier sistema que termines reventado, no tiene ningún sentido el cuantificar nada ni conocer el estado base. Para qué??…Si al final son lentejas y ya sabes lo que toca. Tampoco es necesaria la excesiva tecnología…Si por ejemplo no haces aeróbicos, que sentido tiene que realices una prueba de esfuerzo máximo?? Hacerla además de peligroso sería inutil, pero si buscas rendimiento una prueba de gases con lactato es de una utilidad infinita.

La gente en internet es bastante “absurda” en muchos de sus razonamientos. Si propones en un foro que durante 15 días lleven un dispositivo atado a la zapatilla o el móvil en el bolsillo y hagan foto a lo que comen o lo anoten en fatsecret, muchos piensan:

Vaya movidón!! Es un infierno!!…y luego ves los IG de esa gente y básicamente hacen foto a todo lo que se les pone por medio y llevan el móvil a todas partes, pero encima, eso que se propone es una movida pero que llegue un PT/asesor/consultor/gurú/o quien sea y de la noche a la mañana por una encuesta que rellenan y 3 preguntas, te empotra una dieta insulsa y re decore tu vida y hábitos cambiando al tuntún, eso es “ideal”.

Lo realmente irrisorio es cuándo además, muchos dicen que eso no sirve de nada porque la gente miente, porque no lo hace bien, hace trampas, etc, etc…Eso mismo ocurre en todo no?? Por ejemplo si un Dr. te pauta una analítica para medir los niveles de glucosa en ayunas y te especifica que vayas en ayunas y tu mientes, engañas y no cumples, los resultados se alterarán, pero la pregunta es: Por qué vas a hacer algo así??…y esto me recuerda que ayer viendo una serie de hospitales, resulta que en un caso, al paciente le dicen que es celiaco. Tremendo porque ponen música de terror. Imprimen el mismo drama que si le hubiesen diagnosticado un tumor y le dicen que es crónico, que su vida va a cambiar a partir de hoy pero que no se preocupe porque por suerte hay restaurantes, etc, etc…suerte que no ven las dietas del sector ni lo que se supone que es “sano” para muchos. Aquí es muy clásico que de la noche a la mañana, te diagnostiquen con la “triada”: celiaco, intolerante a la lactosa y diabético: Nada de gluten, nada de leche y muchísimo cuidadín con el azúcar. Esto se acepta y nadie dice ni nada.

Por otro lado, están los desequilibrados que se piensan que el apuntar durante un tiempo y loguear actividades les va a generar una dependencia “maníaca” de ingreso hospitalario…Insisto que no sé cómo se quiere personalizar sin datos y sin conocer los hábitos de un sujeto.

Por último, al igual que es interesante conocer alguna vez en tu vida que NEAT/actividad llevas a cabo habitualmente, que son 10k, etc, etc…además es interesante que aprendas lo “que cuesta la comida” y no sólo a nivel económico, también a nivel calórico.

Powerexplosive o cualquiera que de la opción de usar tecnología, analiticas, etc, etc…y que su sistema se base en contraste y datos, desde luego es una brisa de aire fresco a la metodología del “ojo de buen cubero” que impera. Como siempre, no estoy diciendo que se necesiten datos biométricos para todo o una metodología tan detallada siempre y se tenga que actuar como si fuésemos Fórmula 1. Hay cabida para todo, pero si alguien quiere/habla/comenta sobre personalización, insisto mil veces que debe ser en base a datos.

 

17) En ocasiones creo que sobrevaloramos las reacciones/adaptaciones de X dieta o X ejercicio, y yo creo que la acción siempre es mayor a la reacción. Es decir: si quieres perder peso come menos, aunque haya una “reacción” de aminoramiento de gasto calórico, la acción (comer menos) va a ser más dominante que la reacción, es decir acabas perdiendo peso. ¿Cuál es tu opinión?

Depende muchísimo del background de la persona, objetivos, tiempo que se quiera lograr, efectos secundarios o “contrariedades” que se quieran asumir, etc, etc….Si estoy de acuerdo con el concepto que comentas, pero eso, a veces nos lleva “a matar moscas a cañonazos” y tendemos a pensar que más es mejor para provocar que esa reacción sea cuanto más abrupta, rápida y potente, mejor…y ya “si eso” cuando haya alcanzado los resultados veremos cómo actúo.

Hay objetivos en los que si o si tienes que arriesgar y pasarte en todas esas acciones para asegurar la máxima reacción, asumiendo negatividades que se compensarán con el resultado final. Normalmente cuando hablamos de buscar rendimientos o físicos extremos, pero en estos casos, la salud, el bienestar, la estética pasan a planos muy secundarios. Desde hace bastante, mi filosofía, si se busca salud, estética y bienestar es actuar un poco en contra de ese principio de choque y búsqueda de reacciones extremas y ser como la lluvia esa fina, que parece que no moja, pero que en cuanto te descuidas estas calado; sin darte cuenta y sin sufrir daños, en contraposición a las “super tormentas” de granizo que terminan empapando todo, pero en su camino también dañan y arrasan con todo.

En cuanto a pérdida de peso, en el ejemplo que has puesto depende muchísimo. Si la persona que quiere perder peso tiene sobrepeso evidente o es obeso, sin duda puede probar a recortar y recortar Kcal a ver lo que ocurre y si cuando reacciona, porque en teoría tendría energía de sobra almacenada y debería movilizar teóricamente esas 69 Kcal por kilo de grasa y sea como sea, en ese escenario el fin justifica los medios porque la mejora a nivel de salud con toda seguridad se producirá y estética también….En otros casos y cuando partimos de bases con ingestas calóricas bajísimas el fomentar más déficit puede no ser lo más coherente.

 

18) Aparte de Power, ¿hay algún “influencer” que te caiga bien o con el que compartas más? Espinar, Salúd Estratégica, Mitohacker, etc.?

Leo todo lo que cae en mis manos. Casi todo influencer/gurú tiene conceptos interesantes de los que se puede extraer algo. Soy más de libros o de información más densa y estructurada que lo que se ve ahora en RRSS/Youtube, aunque por el medio en el que estamos y la evolución, ahora todo tiene que ser rápido y simplificado. En cuanto a ideas/filosofía, con poca gente comparto tantos conceptos como con Ray Peat. Lo interesante de RP es que a diferencia de casi todo el mundo, tiene todo muy claro desde siempre. Lleva diciendo lo mismo 30 años. Posiblemente sea el único caso que ha sentado las bases desde el minuto cero. Una visión que no le ha hecho falta madurar.

Hay newsletter suyas escritas a máquina de escribir de los años 70 que parecen de ciencia ficción respecto a términos/conceptos que manejaba….y RP también es el ejemplo de cómo un pensamiento tan interesante, da lugar a una “religión alimentária y conceptual”. Los peaterianos que tienen cosas dantescas y ridículas. Han ido retorciendo y dando vueltas y forma a conceptos que supuestamente son de RP, pero que quién haya leído a RP verá que es ridículo y falso. Hasta hay “crossfiteros” que son “peterianos” XDDD.

Ahora entre muchos Dres de nueva hornada con planteamientos interesantes, estoy viendo seminarios y leyendo bastante sobre alguien no muy conocido aquí. El Dr Ted Achacoso(bien podría ser, por nombre médico de los Simpsons). Tiene una visión muy integrativa y un pensamiento super estructurado, lógico y sabe de lo que habla muy bien. Fuera que haya cosas en las que estoy en desacuerdo. Es un ejemplo buenísimo de persona de la que cualquiera, sea cual sea su filosofía, puede extraer conocimiento; además de tener un nombre buenísimo 😊

 

19) Vale vamos terminando, ¿qué objetivos te planteas en el futuro? ¿Sólo “mantenerte” o seguir por otros derroteros de este gran mundillo?

Mis objetivos van más encaminados a la salud. Estéticamente me basta y sobra tener un BMI bajo, porcentaje de grasa visceral bajo y ratio GV/GS óptimo (con abdominales visibles)…siempre desde un prisma de libertad y “normalidad” tanto en dieta como actividades deportivas. En mi caso, creo que curiosamente, si todo acontece como debería, cuando pueda dejar de trabajar y tenga muchísimo más tiempo libre aumentare mi actividad física. De hecho como he comentado en un punto, la clave empieza por hacer mucho deporte cuando eres niño y adolescente, porque tienes todo el tiempo del mundo, pocas responsabilidades, la vida resuelta, puedes dormir a pierna suelta, etc, etc…..cuando eres mayor, si no llegas “cascado” vuelves a tener una situación idílica para practicar deporte. Mucho tiempo libre, vida resuelta, tiempo para descansar, etc, etc….No hablo de ponerme a hacer spinning, pero sí de estar en el SPA nadando, calistenia, etc, etc….

En cuanto a proyectos personales, tengo cada vez más presiones para dar el salto y dedicarme sólo a temas relacionados con salud. Actualmente mi tiempo es muy limitado para dedicar a estos otros proyectos y los voy racionando y frenando. No sé qué ocurrirá próximamente, pero supongo que iré avanzando y actualizando las herramientas, paneles, etc…que he diseñado y están ya siendo usadas y en cuanto acabe o tenga solucionado mantenimientos de proyectos, iré añadiendo algún proyecto más grande; de todas formas, a nivel fitness/culturismo o temas de cara al público es algo que como he comentado, no me planteo y dudo mucho que vaya a cambiar de mentalidad.

 

20) Si tienes algún otro comentario o aclaración, puedes hacerlo en este momento. (“pregunta libre”)

Si, me gustaría dejar claro para acabar, que muy a mi pesar y aunque he intentado desarrollarlo desde pequeñito, no poseo reflejo de Flehmen. Desconozco si esto me incapacitará para ser el líder( aka “macho alfa” ) si algún día decidiese tener Instagram, anunciarme como coach/pt/asesor/consultor y tener un team.


 

Y hasta aquí. ¿Qué os ha parecido? )