Los detractores de la dieta paleo y en general los adeptos a las dietas altas en carbohidrato a menudo argumentan que en el paleolítico la gente solo vivía 30 años, y que por tanto es peligrosa y te vas a morir antes de tiempo. Analicemos amistosamente la ignorancia de esta gente.

¿Qué es el paleolítico?

En esta web de historia te lo ponen. En general nos referimos al último periodo del paleolítico, cuando el Homo Sapiens ya se establecía como la especie dominante.

¿Qué es la dieta paleolítica?

Nos lo explica Anabel Ávila:

¿Cuántos años vivía la gente en el paleolítico?

Dieta paleolitica

¡Click para hacer más grande!

Evidentemente en esas épocas había muchas muertes prematuras, como por ejemplo:

  • Durante los primeros meses de vida del bebé, por falta de alimento, frío, enfermedad…
  • Ataques de animales salvajes.
  • Ataques de otros seres humanos. No había CSI en aquella época, si te cargabas a uno porque te había quitado a la novia no había consecuencias en principio. O sí, y se liaban a matarse unos a otros.
  • Luchas entre tribus rivales por un territorio.
  • Muerte por enfermedades víricas o infecciosas que hoy día son fácilmente tratables.

¡¡¡PERO LA GENTE QUE SOBREPASABA TODAS ESAS BARRERAS, LO MISMO LLEGABAN A 60-80 AÑOS!!! y si morían era tarde o temprano por la merma en sus capacidades físicas, no aguantar el ritmo, las batallas o las inclemencias, a esta gente la ponías un piso y una calefacción de lujo y te llegaban a 100 años os lo digo yo :D

Media, mediana y moda

También, los investigadores que sacaron estos datos fueron un poco “iluminados” al arrojar estas cifras sin saber lo que obviamente iba a pensar al gente de a pié. Podrían haber sacado la moda, o incluso la mediana, pero no, sacaron la media. 60+0/2 = 30, ¡¡¡unos genios!!!

Dieta paleo

¿Pero cómo va a morirse la gente con 30 años, si es cuando más fuerte está el cuerpo de una persona en general? Madre mía…

En el paleolítico la gente vivía más que en el neolítico

Como vemos en la tabla de arriba, en el neolítico descendió levemente la esperanza de vida. De hecho hasta tiempos muy recientes (tus bisabuelos) se mantenía considerablemente baja (con una media de apenas 40) lo cual nos confirma que hacer la media con las muertes infantiles es absurdo.

Si suponemos que la tecnología dentro de sus limitaciones iba siendo mejor, así como los descubrimientos médicos primitivos, ¿cómo es que iban hacia atrás? Yo lo achaco a la introducción de los cereales y por tanto a la aparición de los primeros casos de diabetes, y otras dolencias que aún tiene el hombre moderno.

En el paleolítico la gente era más alta y sana

Incluso más alta que hoy en día, y más sanos viendo los tamaños de la entrada de la pelvis (lo cual en mujeres facilitaba el parto), o la aparición de los problemas dentales en el neolítico (comunes entre los egipcios incluso en sus faraones), y por supuesto todo el resto de problemas que traen estos alimentos inflamatorios: cereales, grasas hidrogenadas, azúcares refinados, aditivos con dudosas consecuencias…


En conclusión, antes de volver a meterte con la dieta paleo, ¡piénsatelo 2 veces y no quedes en ridículo! :)


Actualización 6 de Marzo de 2017

Añado el último vídeo de Anabel, ¡todo claro!

 

Fuentes:

Guía de la dieta paleo – Anabel Ávila
Longevity/Health in paleolithic vs neolithic people
Cuadros comparativos – paleolítico y neolítico