Este artículo es para fuertigordos, esa especie dentro de la fauna de gimnasio, que siempre están en volúmen y nunca en definición, ya que no hay huevos a hacer dieta quieren ser grandes y fuertes je je je. En Twitter decidisteis que fuese claro, así será!!.

Definición de fuertigordo. El espejo, la gente y tú.

Quizá en tu imaginación tú te veas así:

Raúl Carrasco

Pero para el resto de la gente no.

-¿Y por qué no, recluta patoso?
-Señor, porque estoy grueso, señor.
-¡¡¡Porque eres un asqueroso y repugnante gordinflón, recluta patoso!!!

Recluta patoso asqueroso gordinflon

La realidad es que aunque muevas muchos pesos en el gym, serás fuerte, pero no por ello dejas de ser un gordo, de ahí la palabra: fuertigordo. No debes ofenderte porque te digan la verdad. Para el común de los mortales es difícil distinguir a un fuertigordo de un gordo a secas, incluso para gente de gimnasio a veces nos es difícil distinguirles, ya que visualmente la grasa lo recubre todo y tiene uno que fijarse en detalles que no siempre se aprecian, como trapecios y antebrazos más abultados que en los de un tipo normal, o que tus tetas no están tan caídas y hacen una forma más horizontal pero no por ello son menos grasientas.

O sea si te ven en el gimnasio levantando 200+kg de peso muerto pues es evidente que eres fuertigordo, pero si vas caminando por la calle? Casi nadie lo distinguiría. Tomemos como ejemplo el ya clásico reto de Isma de Strongman Tarrako. ¿Sabríais que ese chaval regordete era tan fuerte si no os lo dijeran? Pues no. ¡¡¡Y mirad como se quedó el amigo al cabo de 8 semanas!!! Este reto os debería suponer una gran motivación. Además a la hora de la verdad a nadie le importas lo suficiente como para estar mirándote 30 segundos seguidos intentando dilucidar si eres fuertigordo o gordo. ¡¡Entras automáticamente al saco de los gordos!! Esto es el proceso mental en el 99% de la gente que ve se cruce contigo en la calle o el gimnasio.

Siendo más técnicos vamos a dar algunas ideas sobre lo que son los fuertigordos. Deberías cumplir muchas o todas estas condiciones:

  • Si a tu altura en cm. le restas 100, el resultado es menor a lo que pesas en kg. ¡A veces mucho menor!
  • No hay rastro de los abdominales ni apretando en las mejores condiciones de lúz.
  • No hay venas visibles salvo las de las manos/muñecas, los pies y las zonas nobles ^^
  • La gente que no te conoce te definiría como un tío gordo.
  • Te gusta mucho comer, sueles ser el que más come de entre tus familiares y amigos. La gente te dice constantemente que deberías comer menos mientras tú piensas que son ellos los que comen poco y que tú comes normal.
  • Llevas más de 1 año entrenando duro y has crecido un montón desde que empezaste.
  • Eres fuerte, levantas más pesos que la mayoría de la gente que pulula el gym, incluso si sólo consideramos a los que hacen pesos libres, estas rodeado de flacazos sin sangre.
  • Te gusta más hacer volúmen que definición, odias la idea de contar calorías o pasar hambre, ¡ezo no puede zer zano!.

“Mi objetivo es la fuerza, ser grande y fuerte”, y otros autoengaños

¿Seguro? Es decir, ¿estás seguro de tus objetivos? ¿Tu sueño desde niño ha sido ser strongman?

A ver no te engañes quieres estar grande y definido, si puedieras darle a un botón y perder 20kg de grasa pura y que tuvieses la piel firme al día siguiente, ¿no le darías al botón? Lo que pasa es que hay que restringirse de ponerse como el kiko y eso ya no mola. Lo mezclamos y aderezamos con un poquito de “catabolizacion-fobia” y “juer es que mi sentadilla va a pasar de 200 a 180 y eso es un duro revés a mi vida” y ya tenemos el cocktail para el “permabulking“.

Los objetivos no son algo inamovible o escrito en piedra. Por supuesto no soy adivino y habrá quien lea este artículo y piense que soy gilipollas o me meto en su vida, sólo trato de hacer reflexionar a ALGUNOS que puedan estar dubitativos. Normalmente nos gusta aquello que se nos da bien y odiamos lo que se nos da mal. Si a un chico se le da mejor el inglés que las matemáticas, se pasará más horas estudiando inglés (¡¡cuando debería hacer lo contrario, ya que tiene que aprobar TODAS las asignaturas!!). Siguiendo esta analogía, uno en el gimnasio debería esforzarse en aquello que se le da peor, ya que lo que se le da mejor ya lo hace bien inconscientemente/conscientemente, o por genética ya lo tiene desde el principio (ejemplo: tienes abdominales desde los 12 años, versus no has visto tus abdominales en tus 30 años de vida). ¡Todos somos diferentes!

Los fuertigordos siempre dicen que no les importa lo que piensen los demás, pero esto es falso a todo el mundo le importa. Además se nota un montón cuando se ofenden porque les llamen gordos, siempre estan queriendo resaltar su lado “fuerti”, o dando explicaciones. También les mola ser masivos con la ropa piensan que así son más intimidantes, pero en la vida real lo que sucede es que tienes la misma apariencia que Falete, Torrente o Torbe (depende de tu tamaño total). ¿Cuando fue la última vez que una chica te dijo “oh dios mio como me pone tu barriga”? …. Vale basta de ensañamientos XD….

Ahora te daré unas cuantas ventajas de cambiar momentáneamente tu objetivo (por ejemplo durante 3-4 meses) para definirte:

  • Mayor agilidad y comodidad en tu vida diaria. Subir escaleras o incluso caminar es mucho más cómodo cuando pesas 5kg menos, yo lo noto, pues imagina 20kg o 30 pufff. Cualquier ex-obeso os lo dirá.
  • Verse mejor en el espejo. “Lo notas, lo notan” :) En serio perder 20kg te dará una mejora mucho más brutal que ganar un par de kilos de músculo o subir tu fuerza en banca 20kg. ¿Para qué sirve esto? ¿Compites? Los cambios físicos más espectaculares son siempre los de fuertigordos a gordos. Ya que sale a la lúz todo el físico que has estado construyendo estos años atrás.
  • Reducir toda la aromatización que a buen seguro estas sufriendo (conversión de testosterona en estradiol). La grasaza de los fuertigordos o de los gordos a secas, actúa como órgano vivo, “robando” testosterona para pasarla a estrógeno, no tengo ni idea de por qué pero es así, ¿al cuerpo siempre le gusta permanecer estable? Si eres gordo tu cuerpo quiere seguir gordo.
  • Mayor sensibilidad a la insulina. Tantos años comiendo como un cerdo, la tendrás por los suelos…. Necesitas una mejor sensibilidad a la insulina para que lo que comas vaya directo a anabolizar y no a engordar.
  • Menor resistencia anabólica. Está relacionado con lo anterior. O sea años en un entorno anabólico sin parar, provoca reacciones. Necesitas un respiro. Y al regresar serás mucho más anabólico. Esto mismo le pasa a los cuerpoescombros que van añadiendo calorías y más calorías hasta vomitar y nunca crecen XD. Su solución sería la misma descansar, pero no lo harán ni de coña, hasta cierto punto lo entiendo, pero a los fuertigordos les ocurre lo mismo y podéis tener quizá más predisposición a hacer caso. ¿Lo harás?
  • Para hacer algo diferente ¿no te cansas de siempre lo mismo?

Por ejemplo, este tío del foro Bodybuilding pasó de 95kg a 125kg en apenas 6 meses, ¿¿¿HOLA??? Locura absoluta. Y su objetivo era estar rocoso visualmente. Ojo a las comparaciones en la espalda. Ya era fuertigordo y en el después es un obeso-fuerte. Así que para arreglar el desaguisado lo que tendría que hacer es seguir el protocolo que os recomiendo a vosotros, pero por lo menos durante otros 6 meses, y se quedará parecido a como estaba, con un poquito más de músculo. Pero nosotros vamos a dejar de hacer el tonto y vamos a emprender una etapa de definición como dios manda.

Quemar grasa, de fuertigordos a gordos

Si estás convencido y quieres seguir leyendo, te propongo el siguiente plan!!! Para llevarlo un poco más lento que el reto de Isma, las prisas no hacen falta, entre 3 y 4 meses puede ser una buena estimación, depende de lo que te sobre. Si pierdes menos de 4kg al mes estas perdiendo el tiempo y debes apretar más, sin excusas.

EL PLAN MENTAL:

Bueno el primer paso es aceptar el reto, hacer tu propio “Reto de (insertar nombre aqui)” y no mirar atrás.

El segundo paso es aceptar las siguientes nuevas 5 directrices, será duro mentalmente pero debes grabartelas a fuego:

  • La alimentación es más importante que el entrenamiento. (es más podrías borrarte del gym durante 4 meses, pero no lo harás, así que vale sigue apuntado, pero haz cualquier entreno de pesas que se te antoje, que da igual todo).
  • La catabolización no existe por encima del 12% graso (y tú estás al 25 o 30 o 35 así que no problemo). Otra cosa es que creas que todo tu brazo es puro músculo y al ir limpiandose de grasa creas que has catabolizado pero era todo un espejismo.
  • Las marcas y la apariencia fofa en el espejo no importan, todo esto vuelve cuando retomes el volúmen de 4 meses. Garantizado. Es más a veces durante la definición tienes días muy buenos y te ves lleno y/o fuerte, no todo es como te dicen en la teoría!!!!
  • Si vas hecho una piltrafa algunos días no importa, “no necesitas chocolate para vivir”. Hay gente haciendo ayunos de 100 días y siguen vivos a mi no me jodas porque te voy a poner una dieta de 2000kcal y sí, vas a pasar hambre y ganas de comer y tentaciones y flojera algunos días, pero es que si eres un gordinflón que se siente restringido en cuanto bajas de 3.500kcal diarias ¿que hacemos? Milagros a Lurdes o a Fátima tu favorita. Por mil motivos aleatorios puedes encontrarte flojo un día, pero también pasa en volumen, pueden ser electrolitos puede ser psicológico puede ser X me da lo mismo, sigues el plan y te callas.
  • Constancia y fé en el plan, no sabemos donde acabaremos porque siempre tenemos más grasa de la que pensábamos, pero eso ya se verá. Y si te quedas más cuerpoescombro de lo que pensabas, siempre puedes volver a inflarte a comer, poner unos pocos kilos de grasa y volver a estar más llenito. De momento constancia y mente fría.

Ahora puedes hacerlo por tu cuenta, o puedes coger un preparador/entrenador/nutricionista, o bien puedes hacer lo que digo a continuación (el plan de actuación):

EL PLAN DE ACTUACIÓN:

Vale vamos allá, jeje, manos a la obra. Hoy es 2 de Agosto, lástima no es día 1, pero bueno que esto es una tontería, ¿por qué siempre queremos empezar las dietas el día 1, o un lunes, o mañana? No tiene sentido, ponte YA y da igual si no empiezas en un día redondo.

Bueno el plan básicamente es hacer dieta, ya que como hemos dicho el ejercicio da igual. Siempre debes poner como prioridad la dieta. No autoengañarse y comer más un día “para recuperarse” o porque “bueno me lo he ganado porque he hecho un poco más de cardio”, el cardio es opcional de hecho no te lo recomiendo porque te da más hambre. El primer mes no hagas cardio, a partir del segundo, quizás (tu elección). La rutina haz la que te de la gana, con los pesos que puedas mover y las series que aguantes. ¡Te sorprenderá lo bien que se rinde con poca comida de todas formas!

  • 3 comidas diarias, separadas al menos 4h entre sí. Las horas da más o menos igual cuando te venga mejor pero respeta ese esquema. Prioriza aquellos horarios que te vengan mejor y minimicen tu hambre.
  • Unas 2000kcal, más en dias highcarb que en dias lowcarb.
  • 160g de prote tranquiloooo que no catabolizaaas ya se que eres grandón.
  • Dias lowcarb: 135g HC (cero azúcar) y 80g grasa (sin abusar de saturadas).
  • Dias lowfat: 270g (no abusar de azúcares) HC y 40g grasas (casi todo insaturadas).
  • La comida más grande es la post-entreno, donde metes mas carbos en su caso, y donde más protes meterás será por la noche.
  • Macros aproximados: proteina 50-50-60 (mañana, tarde, noche), separamos carbos y grasas todo lo posible o sea no juntarlos en la misma comida (por un poquito no pasa nada).
  • Vamos a reeducar el paladar, no es por sadomasoquismo ni nada, simplemente ayuda a eliminar nuestra adicción por la comida y a seguir mejor el plan con menos tentaciones.
  • No hay comidas trampas ni refeeds, no los necesitas, ni hormonas ni metabolismos ralentizandose ni cortisoles ni pichas, deja de pensar en esas tonterías, y ya estas comiendo algo de carbos todos los dias, esta no es una dieta cetogénica. Si quieres hacer cetosis ve a la guía de la dieta cetogénica.

EJEMPLO DE DIETA PRÁCTICA

¡Cada persona es diferente, haz los horarios y las comidas que te de la gana (IIFYM) esto es solo un ejemplo para gente que entrena por la tarde!

Comida 1: —> nada especial, 50g protes y algo de grasa buena.

  • 200g carne, con verduras (no patata).
  • 12-15 avellanas/almendras/pistachos o 5-6 nueces.
  • Especia recomendadas: cúrcuma, romero, tomillo.

Comida 2: (postentrenamiento/merienda) —> mas CH y menos grasa.

  • 100g de arroz/pasta/legumbres en seco.
  • Patata cocida si no llegamos a los hidratos.
  • Mas protes: latas de atún y/o fiambres de pavo o pollo.
  • Skyr o queso fresco batido con canela.
  • Frutas.
  • Especias recomendadas: jengibre, pimentón picante, orégano.

Comida 3: (cena) —> 60g protes

  • Pescado azúl, huevos y/o queso (si por la mañana has comido carne pues cenas pescado, por aquello de la variedad).
  • Verduras (diferentes a las de la mañana, idealmente ve cambiando de verduras todos los dias, se imaginativo).
  • Opcional: semillas de chia, lino, cacao nibs, etc. o algún invento de estos alto en grasas.
  • Caseína con agua (opcionalmente para llegar a las protes) (no tomar con leche. no existe la leche en esta dieta XD).

Vale eso son las comidas estándar, luego te organizas como te dé la gana usando la cabeza. Si por tus horarios la cena va a ser el post-entrenamiento, pues ahí metes más carbos, más protes y menos grasa, te haces las comidas más grasas antes (la comida 1 y 2 serían parecidas en macros). Si por el contrario tienes que comer sí o sí muy pronto en la mañana (ejemplo entrenas a las 7 de la mañana), espacias más las comidas y por la noche cenas prontito pero no tan pronto como para que te entre hambre antes de dormir, aquí si usaría la caseína y comería más grasa de lo normal para aumentar saciedad. También puedes alternar dias lowcarb y lowfat, en los días lowcarb comemos un poco menos de calorías (1800-2000) te saldrá así naturalmente, en los días con más carbos puedes ir hasta 2200-2300 si son a base de lentejas con arroz o cosas así y mucha fibra, se absorbe menos, si vas a meter helados de chocolate y galletas pues no…. (¡¡¡no!!!).

Puedes ir rotando alimentos mientras tengan macros parecidos y vayas vigilando un poco el tema de vitaminas y minerales. O sea no comer pollo y arroz si no que haya una variedad, especialmente de verduras y hortalizas (diferentes formas y colores: verduras verdes, verduras moradas, tomates, ajo, cebolla, las maravillosas SETAS, etc.). Seguro que me estoy dejando muchos alimentos interesantes en el tintero. Tú hazte comidas parecidas a lo que suelas hacer, pero ajustando cantidades y qutiando aquellas cosas que veas más dañinas y que veas que no encajan.

Sólo puedes beber agua, café solo, té verde/rojo/negro sin edulcorantes ni azúcar, nada de Boleros, Tangs, Pangs ni su madre en bicicleta. Un par de vasos de vino tinto a la semana no hacen daño a nadie y fortalecen tu organismo, pero no como consumo diario. Si vas bien con tu pérdida de peso puedes hacer algun gorrineo el sábado, pero no lo conviertas en un ritual y si no te apetece pues no te apetece. Estos días no pases de 3000kcal totales.

Huid de cosas hiperpalatables: combinaciones de harinas, sal, azúcar, incluso los frutos secos tostados y con sal son un peligro jeje. Los primeros días te morirás del asco luego te acostumbrarás y hasta te sorprenderás de lo guarro que comías antes.

Modalidad vegana: pues a buscarse la vida respetando esos macronutrientes y comiendo muchos frutos secos, legumbres y proteínas de guisante, con su correspondiente B12 claro.

Pues eso, si con este plan no pierdes las lorzas es porque no lo estas siguiendo en realidad, o porque tienes metabolismo de ameba como yo (que tampoco me muevo mucho de la silla) en cuyo caso pasamos a 2 comidas diarias y 1600kcal aproximadamente (800×2). Reduciendo carbohidratos y grasas saturadas respecto a la dieta anterior.

¡Ante la duda comer menos es mejor!

Saludos cordiales.

¡¡Comparte con tus amigos fuertigordos, les harás un flaco gran favor!!

Fuentes / Leer más

The Truth about Permabulking (oh my god, so good lol)

Efectos del entrenamiento en la grasa intraabdominal

Ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!