¡Haz caso a los Pubmeds o fracasarás!

¿Qué diantres es un pubmed?

PubMed es un servicio público de EEUU que consiste en una biblioteca abierta sobre publicaciones médicas, salud, prevención de enfermedades, odontología, veterinaria, nutrición y entrenamiento deportivo, etc.

Por supuesto hay muchas otras fuentes donde consultar estudios científicos, pero coloquialmente se ha empezado a usar esto de “los pubmeds” refiriéndose a cualquier estudio que se haga sobre ejercicio, alimentación, suplementación…

¿Por qué fallan los pubmeds?

Puede deberse a múltiples factores:

  • Por fallos de diseño en los estudios.
  • Porque analizan una variable específica en vez de atender al conjunto.
  • Porque se sacan conclusiones precipitadas respecto a los resultados observados.
  • Porque la gente saca conclusiones aún más atrevidas sobre lo que significan los resultados de dicho estudio.
  • Porque al final cada persona es distinta… no encontrarás ningún estudio que te diga lo que TÚ necesitas, debes ser TÚ o en su defecto alguien experto quien te guíe.

La experiencia y el método empírico como alternativa

Me encanta este vídeo de Strongman Tarrako, es del año pasado pero merece la pena revisionarlo:

Se pueden ver los estudios y probar cosas nuevas, ¿pero si no te funcionan por qué empeñarse? ¿o por qué no atreverse a probar cosas distintas (con cabeza) aunque los pubmeds digan que no se puede?

Ejemplos específicos de cómo la gente se complica con los pubmeds

  • “Es que si haces esto catabolizarás” —> en numerosas ocasiones es falso.
  • “Es que si haces aquello sobreentrenarás” —> lo mismo.
  • “Si no comes carbos las energías flaquearán” —> meeeeeec!!! incluso hay múltiples razones para entrenar en ayunas y que tires más peso.
  • “No hagas esto, que la hormona tal o pascual luego sube o baja” —> hay millones de ejemplos/afirmaciones sobre esto de no poder hacer una cosa o la otra porque si no “las consecuencias hormonales serán terribles”, muchas veces también son erróneas, en fin…
  • “Hacer X sube el cortisol, ¡¡cuidado!!” —> ¿seguro? por otra parte, ¿a alguien se le ha ocurrido pensar que si la hormona cortisol existe es porque tiene una función? ¿o es que la naturaleza ha creado una hormona para jodernos a todos? Lo mismo con los estrógenos o incluso el LDL.
  • Etc.

Un ejemplo reciente que no me acuerdo donde lo leí, rezaba que hacer cardio en ayunas era malísimo para la pérdida de grasa, puesto que claro el cortisol subiría muchísimo, impidiendo así la pérdida de grasa. ¿HOLA? pero si hacer cardio en ayunas empíricamente quema bastante grasa, (aunque lo que cuenta realmente es llevar una dieta ordenada y buena), el caso es que te están intentando convencer de que no hagas algo que quema grasa porque supuestamente según X estudios científicos la hormona pascual subirá y entonces no quemas. ¿¿¿QUÉ???

En resumen la gente tiene batiburrillos de ideas por esto de los estudios que a veces les impiden avanzar. Luego llega Isma y………..


Hasta aquí la entrada de hoy, algo más cortita de lo habitual pero suficiente. ¿Y vosotros qué pensáis?

Estoy ON FIRE haciendo el “roundup” del ayuno intermitente, me han fallado 3 candidatos muy buenos (que supongo que están muy ocupados como para atenderme) sin embargo hay otros participantes que son muy relevantes y sí han colaborado ^^ seguro que os gusta.