Esta es la segunda parte de mi nueva serie de artículos en donde hablaré sobre distintas fuentes de grasas saludables. Hoy os hablaré de los beneficios del aceite de coco, un tipo de grasa que está cogiendo popularidad en España pero que es viejo conocido en otras partes del mundo.

– ¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es la grasa que contiene el coco, esa fruta enorme que sale de las palmeras:

coco

No debe confundirse con el aceite de palma, uno de los aceites vegetales más extendidos y con nocivos efectos sobre la salud. Esto son palmas:

aceite de palma

EDICION IMPORTANTE: No todo el aceite de palma es malo. El 99% del que te puedas encontrar sí, porque está sacado del núcleo del fruto y con métodos químicos y baratos. Pero el aceite puro y orgánico de la fruta de palma resulta ser muy bueno, tanto como el de coco. Hablaré de ello en breves.

– ¿Tiene omega 3 el aceite de coco?

No, el aceite de coco no tiene omega 3, y sólamente cuenta con un 1,8% de omega 6.

– ¿Qué ácidos grasos tienen 100g de aceite de coco?

– ¿Qué beneficios tienen estos ácidos grasos?

El perfil de lípidos del aceite de coco es raro en la naturaleza, pero no podría ser mejor: tiene predominantemente grasas saturadas como puedes ver, tiene muchos ácidos grasos distintos, pero en su mayoría son las llamadas de cadena media: de 8 a 12 átomos de carbono. Algunos de sus beneficios son:

  • Mayor utilización de la grasa ingerida y acumulada como combustible, gracias a los ácidos grasos de cadena media y corta.
  • Producción más rápida de cuerpos cetónicos, alimento para el cerebro, el corazón y el hígado.
  • Es un potente antiviral, antihongos, antibacterias, por acción del ácido láurico.
  • Mejora la síntesis de colesterol en el hígado gracias al ácido mirístico.
  • Reducción de colesterol de tipo negativo LDL-3 y siguientes.
  • Limpieza del interior de nuestras venas y arterias.
  • Reducción de la presión arterial.

Los ácidos grasos caprílico, cáprico y láurico son los principales responsables de estos beneficios.

– ¿Dónde consigo aceite de coco?

En España no producimos apenas aceite de coco, ya que el cocotero necesita suelos a nivel del mar, ricos en sal, humedad relativa alta, y no tolera nada el frío, así que únicamente en Canarias hay algunas plantaciones de cocos. La producción mayoritaria se encuentra en las costas americanas, de ahí que haya que importarlo. Como los principales beneficios del coco se encuentran en sus ácidos grasos, es muy común comprar el aceite de coco. Asegúrate de que sea “virgen extra” o en inglés “extra virgin coconut oil”, pues hay algunas ofertas en el mercado de aceite de coco refinado que tiene muchas menos propiedades. Personalmente te recomiendo el aceite de coco Jarrow de iherb, lo tienes también en formato 908g si vas a consumir grandes cantidades (aconsejable). Otra opción es comprarlo en Amazon que también es de buena calidad, virgen y prensado en frío.

– ¿Cuanto aceite de coco debo consumir al día?

Es una pregunta bastante difícil, desde luego no necesitas ni 1 gramo para vivir, pero tiene muy buenos efectos. También depende del reparto de grasas que tengas en tu dieta. Yo consumiría hasta un 50% de tu grasa diaria en forma de aceite de coco, así que como ves va a ser casi imposible pasarse. Una cantidad apropiada y que no dañará mucho nuestro bolsillo son 15g diarios (una cucharada grande). El mejor momento para consumirlo es por la mañana, y puedes introducirlo en ayunas antes del cardio, interferirá poco con el ayuno aunque técnicamente lo estés rompiendo. Asegúrate de combinar en tu dieta grasas saturadas, monoinsaturadas y (pocas) poliinsaturadas para tener una dieta saludable :)


FUENTES:

Alpha 101: Ketones
The other side of saturated fats: health benefits of a fat rich diet
El laboratorio de Sergio: Aceite de coco

Wikipedia: Aceite de coco
Calorie Lab: coconut oil

The wonderful world of coconut products