El aceite de palma es fruto de controversia ya que normalmente se emplea como grasa económica y de mala calidad para ahorrar costes. Sin embargo hemos de saber diferenciar el buen aceite de palma del malo, en este artículo os explicaré la diferencia.

– ¿Qué es el aceite de palma?
palma

 

 

 

 

 

 

 

 

La palma es una fruta de origen africano de color rojizo/anaranjado y alta en grasas, no debe confundirse con “palmeras” ni con el coco pues no tienen nada que ver.

– ¿Entonces el aceite de palma es bueno o malo?

Hay “dos tipos” de aceite de palma, uno es el de la propia pulpa de la fruta que es bueno, y el otro está sacado de los huesos y cuya composición es muy diferente. Básicamente uno tiene muchas monoinsaturadas y el otro no tiene nada de esto y para elaborarlo se hidrogenan algunas grasas (trans). Aquí tienes las fichas técnicas de ambos:

En el 99% de los casos si lees que algún producto de supermercado tiene aceite de palma, será del hueso pues es mucho más barato. El aceite de palma de fruta es más caro que el aceite de oliva, ninguna industria lo va a usar como “relleno”.

– ¿Tiene omega 3 el aceite de palma?

No tiene omega 3 pero sí tiene un 9% de omega 6, una cantidad despreciable si no consumimos grandes cantidades de este aceite.

– ¿Qué ácidos grasos tienen 100g de aceite de palma (fruto)?

  • Grasas saturadas: 49g, de las cuales 44g son ácido palmítico (16:0), con un poco de ácido esteárico (18:0) y mirístico (14:0), todos ellos cadena larga.
  • Grasas monoinsaturadas: 37g, de las cuales prácticamente su totalidad son ácido oleico (18:1), como el aceite de oliva.
  • Grasas poliinsaturadas: 9,3g, de las cuales todas son ácido linoleico (18:2) es decir omega 6.

Os recordamos que en una dieta alta en grasas, debemos consumir muchas grasas saturadas y monoinsaturadas, y pocas grasas poliinsaturadas, por tanto es una opción perfecta.

– ¿Qué beneficios tiene el aceite de palma?

  • El aceite de palma comparte todos los beneficios del aceite de oliva, pues como este, tiene un gran porcentaje de ácido oleico (18:1).
  • El aceite de palma tiene como característica única la presencia de carotenoides (como el de la zanahoria) y tocotrienoles (vitamina E de máxima calidad), también tiene una pequeña cantidad de vitamina K1 y CoQ10.
  • Supone un sabor afrutado y diferente si estamos aburridos de las grasas de siempre.
  • Es más barato que el aceite de coco y se puede cocinar con él debido a su altísima estabilidad (más que oliva y girasol) con la ventaja de que no “contamina” tanto el sabor de las comidas como el de coco.

– ¿Dónde comprar aceite de palma?

El mejor sin duda es el aceite de palma de Nutiva, es de origen ecológico, tiene un sabor suave y un envase muy logrado. Estoy dialogando con una tienda española para promocionar los artículos de Nutiva, y así que no tarden tanto en enviarlo a nuestra casa, es una marca que me gusta mucho (básicamente para aceite de palma y de coco).

nutiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– ¿Cuánto aceite de palma debo consumir al día?

No habría cantidad mínima ni máxima realmente, aunque como tiene bastantes grasas saturadas de cadena larga lo limitaría a unos 30g diarios como muchísimo, suponiendo que también vas a tomar algo de grasas animales en tu dieta. 10-15 gramos diarios debería estar bien. De todos modos como no es un producto precisamente barato, tampoco recomiendo excederse o se notará en nuestra factura mensual ;)


Fuentes:

DoctorOz: Why you should give red palm oil a try
Club Salud Natural: El aceite de palma rojo
CalorieLab: ficha técnica del aceite de palma