Vamos con un post desahogo, al más puro estilo Strongman Tarrako ;)

Falta de esfuerzo como principal motivo para que seas gordo, débil o enclenque

Sin esfuerzo no hay resultados, bien es cierto que hay gente muy privilegiada que nacen con un físico apolíneo, pero no es lo habitual. Y menos con el entorno que tenemos hoy día, lo que comemos, lo sedentarios que somos… por tanto para conseguir un físico sano y que te guste visualmente has de esforzarte (dependiendo de cada persona, unos necesitarán más esfuerzo que otros, pero en general todos han de echarle muchas ganas y sufrir un tanto).

La mentira de conseguir las cosas fácilmente

Yo mismo he escrito algún artículo como Dieta sin pasar hambre, un mal titular, ya que es imposible, pero bueno si lo lees verás que hablamos de minimizarla no de que sea un camino de rosas… una cosa es reducir todo lo posible las molestias, el malestar, etc. y otra que consigas las cosas simplemente con desearlas, y además en 2 meses. NO. Como dice Strogman Tarrako en uno de sus vídeos que no recuerdo cual es, “si estais mirando de comer todo tipo de cosas para que parezca que la dieta ya no es una dieta, rendíos ya, dejadlo”.

Vamos a pensar por un momento en otro campo: los estudios universitarios. Todos sabemos que para sacarse una carrera hace falta mucho esfuerzo y dedicación (algunos dicen que hoy en día es más fácil, jeje, aparquemos este debate). El caso es que para sacarte la carrera tendrás que pasar horas y horas estudiando, levantándote cada mañana para ir a clase, sufriendo con algunas asignaturas que se te atascan, etc. hasta que por fin si has hecho las cosas bien consigues el tan ansiado título, y te sientes satisfecho del esfuerzo de años, y lo celebras con toda la familia y amigos.

¿Cuánta gente conoces con carrera? ¿Cuánta gente conoces con un físico espectacular, menos cantidad de personas verdad? ¿Quizá es que es COMPLICADO y requiere muchos esfuerzos? Evidentemente cada uno tiene sus prioridades, por supuesto como norma general sacarse una carrera es mucho más productivo para tu vida que tener un cuerpo de fitness supermusculitos etc. la cosa es que nadie te lo va a regalar, mira a ver y júzgate a ti mismo no sea que te estes esforzando al mínimo y así no hacemos nada.

Casos de éxito: la ley del máximo esfuerzo

Todos los casos de éxito que se me vienen a la mente tienen un denominador común: se esfuerzan como toros, tanto en dieta como en entrenamiento. Y fijáos la cantidad de dietas distintas, de rutinas de entrenamiento diferentes que hay, cada uno tiene sus teorías. De una manera u otra todos van avanzando si se esfuerzan con determinación, para mí es una de las claves por no decir que la principal (evidentemente has de tener algunas luces de por donde van los tiros, si haces entrenamientos absurdos o dietas locas por mucho que te esfuerces acabarás mal).

Yo pondría un ejemplo paralelo, no se si muy bueno, imaginemos que estamos en Madrid y queremos llegar a Toledo en bicicleta, podemos ir por unas rutas o por otras, Fulanito decide ir por una ruta muy óptima pero se cansa por el camino, no está motivado ni se esfuerza, tadará mucho más tiempo que su amigo Menganito que ha ido por una ruta complicadísima dando vueltas y rodeos innecesarios, con más pendiente, pero el tío le ha echado lo que hay que echar y ha llegado antes que el otro, por fuerza bruta y determinación.

Dana Shamlawi

Ejercicio

La mayoría de gente a la que se ve haciendo ejercicio se les nota que no ponen toda la carne en el asador, cogen su tabla de ejercicios mandada por el monitor y hacen 12 repeticiones o las que le hayan dicho, en su maquinita, apenas hacen una mueca de esfuerzo ni siquiera en la última repetición. ¿Qué significa esto? Que su musculatura no está trabajando al máximo potencial, tan solo a medio gas, así no se adaptará en la vida no cambiará apenas ni crecerá, ni tonificarás ni nada de nada. Si quieres resultados tienes que EMPUJAR TUS PROPIOS LÍMITES.

No tienes que compararte con los demás, sólo contigo mismo. Por ejemplo si en “X” ejercicio puedes levantar 40kg durante 6 repeticiones y la 7ª ya no puedes, ¿qué haces levantando 20 kilos? Ponte con 40 llega al fallo, no siempre pero llega a veces. Aprende lo que es el fallo, porque algunos ni se han acercado en la vida. Hay 2 tipos de fallo, neuronal y láctico, el primero por fuerza máxima literalmente no puedes levantar el peso es como que tienes el músculo ya fundido (se produce a bajas repeticiones), por ejemplo haces 4 repeticiones de press militar, y a la quinta ya eres incapaz de mover las mancuernas ni dos centímetros. En el segundo caso, la acumulación de lactato hace que tus músculos ardan de dolor, al contrario que en el anterior caso que no te arden simplemente no tenías fuerza para seguir, por ejemplo llevas 13 repeticiones de press militar con bastante menos peso que en el anterior ejemplo, y tienes un picor/ardor/comolollames y las últimas repeticiones cada vez son más lentas porque te duele pero si descansas 10 segundos podrías hacerte otro par de ellas. En el fallo neuronal sin embargo necesitas minutos enteros de descanso o incluso no puedes volver a levantar el peso en toda la sesión, ni al día siguiente, necesitando dos días de descanso incluso.

Como mínimo, practica y aprende lo que son estos 2 tipos de fallo y ya podemos empezar a entender lo que es esforzarnos al máximo en el gimnasio, a partir de ahí obligarnos a ir progresando poco a poco (sin ser excesivamente ambiciosos, que puede llevar a frustraciones por querer progresar muy rápido de forma poco realista), sin embargo mucha gente peca de conformismo y hace los mismos pesos, las mismas repeticiones una y otra vez durante AÑOS y se preguntan por qué no progresan, luego de cara a la galería dicen que les gusta estar así pero saben que no es verdad.

Vamos a simple vista se puede ver si te esfuerzas o no, cuando haces un esfuerzo a lo bestia te cambia la cara, si tienes carita de estar medio dormido o mientras haces ejercicio estas con el móvil no vas a conseguir nada en toda tu existencia.

Dieta

Aunque en las imágenes y demás me haya centrado en el ejercicio, porque es más visual, con la dieta pasa tres cuartos de lo mismo, de hecho al ser incluso más importante para estar bien definido, es hasta más importante hacer un gran esfuerzo en la dieta.

  • A veces pasaremos hambre, ansiedad, o como queramos llamarlo, ES INEVITABLE.
  • ¿Te apetece comerte algo que está prohibido en tu dieta? Pues si te lo comes adelante pero seguirás gordo.
  • ¿Mujer descontenta con tus formas poco femeninas? Esfuérzate con la rutina starting girl aesthetics por ejemplo y empezamos a ver progresos.
  • ¿Chico que no tienes hambre, ya estás lleno? Pues nada, a seguir siendo un cuerpoescombro con cuerpo de niño.

Resumen: ¿vas a echarle ganas de una santa vez? ¿la comida puede más que tú? ¿qué prefieres dejarte llevar por los instintos de tu débil mente o autodisciplinarte para mejorar?

Motivación audiovisual

Para no hacerlo más largo no pongo más pero podría pegar aquí 12 o 14 vídeos de Strongman Tarrako, si tienes tiempo, míralos todos, y recuerda el máximo esfuerzo es para todo, quieras ser un strongman como él o pretendas únicamente estar bien para la playa, tener unos abdominales muy marcados, o si eres chica tener un cuerpo muy femenino y trabajado sin ser masculino aún así hay que pisar el acelerador de nuestro esfuerzo. Venga reflexionad y a partir de el lunes a darle duro.