¡Hola! Hablemos de leche…

Mejores marcas según la OCU

Ránking de mejores y peores leches del mercado

Como véis el primer puesto lo ocupa Tierra de Sabor, que no es más que una insignia que engloba muchos productos de calidad de Castilla y León. El fabricante de la leche Tierra de Sabor no es otro que Gaza (Ganaderos de Zamora), cuya leche también puedes encontrar con su propia marca:

Yo particularmente no he probado la leche de Tierra de Sabor pero de siempre he conocido la marca Gaza y está muy buena, aunque en casa de mis padres siempre se había comprado la de Hacendado porque es más barata, pero no me gustaba tanto como la Gaza.

Por supuesto si pudieses tener acceso a leche directamente traída de un ganadero, seguro que está aún más rica.

Otra superbien valorada es la de Central Lechera Asturiana, últimamente la cojo en Amazon porque sale bastante más barata:

Leche barata

¿Qué tipo de leche es mejor?

Tenemos varios tipos, vamos a ver:

  • Entera: es la más pura, es leche tal cual.
  • Semidesnatada: le quitan la mitad de grasa.
  • Desnatada: le quitan casi toda la grasa.
  • Sin lactosa: en realidad sí tiene lactosa, pero le añaden lactasa para que se digiera mejor. Esta lactasa le da un sabor más dulce. Las leches “sin lactosa” pueden ser a su vez enteras, semidesnatadas o desnatadas.
  • Leches vegetales: leche de almendras, leche de soja… como diría Alfredo Duro: eso no es leche, eso es otra cosa que ya veremos en otro momento como se trata ;)

A mi parecer la leche entera es la mejor, ya que conserva todas las vitaminas liposolubles (es decir vitaminas que están en la leche), además de digerirse mejor debido a las partículas de grasa. Aparte, nos encontramos en un blog dedicado a las dietas altas en grasa, ¿qué voy a decir? Aquí te dejo un extenso artículo defendiendo las ventajas de la leche entera:

Is whole milk dairy better than low fat?

Respecto a las variedades “sin lactosa” es decir con lactasa, me parecen bien no le veo ninguna desventaja.

¿Es sano beber leche?

Si te sienta bien y es de una marca reconocida sí.

¿Se puede tomar leche en una dieta baja en hidratos de carbono?

Si consigues encajarla en el total de macronutrientes diarios (proteínas, hidratos, grasas) perfecto, aunque no me parece la solución ideal, ya que querrás reservar esos hidratos de carbono para tomar verduras, algo de fruta, etc. Yo cuando hago dieta cetogénica (que no la hago todo el año) no tomo leche ya que tiene unas proporciones poco amistosas, incluso la leche entera. Para lácteos, el yogur griego natural es mi mejor amigo :)

¿Se puede tomar leche entera en una dieta alta en hidratos de carbono?

Claro, de hecho yo mismo la recomendé en el artículo de Volumen limpio con una dieta cetogénica TKD. Y si la puedes incluir en esa dieta, mucho más la puedes tomar en una dieta más alta en hidratos, recuerda que la leche entera tiene más cantidad de hidratos que de grasas, en concreto la marca Gaza tiene por 100ml: 3,0g de proteina, 4,6g de hidratos y 3,6g de grasas, de forma que si bebieras 1 litro diario serían 30g de proteína de alta calidad, 46g de hidratos de carbono (todo azúcares) y 36g de grasas de las cuales 25g de grasas saturadas. En el famoso programa de los años 70 squat and milk se recomendaba tomar 4 litros de leche entera diarios, importante lo de entera. Bastante brutal, yo no te recomiendo tomar tanta leche pero hay gente que lo ha hecho y siguen vivos, jeje. La clave reside en que la leche es, como cualquier líquido, muy fácilmente absorbido y las grasas saturadas de la leche fomentan la subida de testosterona en el deportista. Ahora bien, yo creo que con 1 litro diario ya es más que suficiente y se puede combinar con otros alimentos para tener una dieta sana y equilibrada, especialmente importante en una dieta alta en grasas es que haya un equilibrio entre todas, que haya aproximadamente un 50% de monoinsaturadas, que no haya un exceso de omega 6 y que no falte el omega 3.

¿Qué otras marcas de leche probar si no encuentro Gaza en mi supermercado?

Simplemente mira en los ránkings de la OCU y ve probando las que están mejor valoradas, a cada persona puede gustarle más una marca que otra. Una que también me gusta mucho es Central Lechera Asturiana, sabe muy bien. De todos modos puedes encontrar Gaza en El Corte Inglés y sus comercios como Hipercor, así como en Supermercados El Árbol.

Leche condensada

Si hablamos de leche condensada, y con moderación ya que puede engordarnos bastante, os recomiendo la de Gourmet.

Mejor leche condensada


Si te ha gustado el artículo y quieres aprender más sobre nutrición y salud, sigue leyendo :)

Agrégame a tu red social favorita, con 1 de las siguientes es suficiente para que no te olvides de este pequeño gran blog :)