Si no sóis muy de campo ni os gustan mucho las frutas, desconoceréis que hay multitud de variedades de cada una de ellas. En el caso de las aceitunas, u olivas, hay decenas de ellas. En esta entrada analizaremos la composición nutricional de las 8 variedades más comunes en España y cuál es la mejor a nuestro juicio.

Para ello nos descargamos este PDF elaborado por la Universidad de Valencia:

Nos lo leemos entero, o nos vamos directamente a la tabla de información nutricional en la página 3. Aquí encontramos la cantidad de ácidos grasos por cada variedad de aceituna (cinco muestras de cada una). Bueno, ¿qué significa todo esto? Si has leído mi serie de artículos sobre Grasas Saludables verás que cada ácido graso se identifica por un número, por ejemplo 18:1 es el ácido oleico que es el más importante en el aceite de oliva y el que le da sus propiedades beneficiosas. Por su parte, 18:2 es el ácido linoleico (omega 6) del que en otras ocasiones hemos mencionado que tomado en exceso es “venenoso”.
Con la tabla anterior, vamos a calcular ahora por nuestra cuenta la proporción entre 18:1 (ácido oleico) y 18:2 (ácido linoleico):
  • Picual: 79,45 / 5,21 = 15,25:1
  • Farga: 79,39 / 7,94 = 10,00:1
  • Alfafara: 70,61 / 9,48 = 7,45:1
  • Morruda: 73,55 / 10,71 = 6,87:1
  • Arbequina: 78,86 / 11,83 = 6,67:1
  • Serrana: 72,39 / 14,58 = 4,97:1
  • Villalonga: 68,18 / 14,31 = 4,76:1
  • Blanqueta: 59,11 / 17,14 = 3,45:1

Como deducimos, la variedad Picual es la mejor con diferencia, siendo Blanqueta la peor. ¿Qué variedades abundan en España y dónde se cultiva cada una? Pues… ¡¡Picual es la más extendida!! Sobre todo en la zona de Jaén, Córdoba y Granada. Por aquí os dejo una tabla en la página 13 con las variedades más cultivadas en nuestro país.

En esta otra página también nos ordenan las variedades más altas en ácido oleico respecto a linoleico, con similares conclusiones: Picual la mejor, seguida de cerca por Cornicabra, Manzanilla y Hojiblanca.

En resumen, la variedad más beneficiosa es la Picual que proviene mayoritariamente de Jaén, recordemos que siempre hemos de seleccionar el aceite virgen extra, pues podemos encontrar aceites de peor calidad que provengan de Picual, pero no serían tan buenos. Y si compramos aceite proveniente de otra zona, por ejemplo Castilla la Mancha, tenemos el Cornicabra que es casi igual de bueno, y si sóis catalanes Arbequina es una muy buena variedad bastante popular por allí.

En general la calidad de los aceites de oliva españoles es muy buena, por eso hemos de valorar lo nuestro y no adquirir aceites provenientes de países con peores variedades, y que sobretodo traten peor el procesamiento de esta joya nutritiva.

Donde comprar aceite de oliva picual

Lo puedes comprar en grandes cantidades a buen precio en Amazon:

Aceite de oliva variedad picual barato

Por supuesto si conoces a algún agricultor en tu zona, especialmente por Jaén, mucho mejor.

Sobre Daniscience

En este blog tratamos las ventajas de las dietas altas en grasa. El aceite de oliva virgen extra es quizá una de las mejores grasas para la salúd, pero hay otras muchas más. Visita la guía de la dieta cetogénica para aprender más.

¡Un saludo!