Vamos a dar unos pequeños consejos para evitar la piel colgante o piel flácida que puede quedar cuando perdemos mucho peso de golpe.

Perder peso poco a poco

A partir de los 6kg/mes es cuando más riesgo hay de tener piel colgante, es mejor ir lento pero seguro.

Hidratación

Hay que beber suficiente agua, té o café a lo largo del día, evitaremos en la medida de lo posible bebidas azucaradas, alcohol y cualquier otra bebida que tenga toxinas.

Alimentación

En combinación con nuestra dieta baja en calorías que nos esté sirviendo para la pérdida de grasa, tenemos que asegurar una suficiente cantidad de los siguientes nutrientes:

  • Proteínas ya que la piel se compone de aminoácidos y colágeno que se fabrica a partir de éstas. Mención especial a la piel de carnes y pescados, o las clásicas cortezas de cerdo, que provienen de piel de cerdo.
  • Vitamina C, esencial para la piel y la producción de colágeno. Aquí tienes una lista de alimentos altos en vitamina C, destacamos los pimientos rojos y verdes que tienen más que las naranjas.
  • Vitamina E, también esencial. Aquí la lista, mencionamos las almendras y las avellanas.
  • Vitamina K, por ejemplo la que tienen las espinacas, brócoli y coliflor.
  • Ácidos grasos esenciales, es decir consumir todo tipo de grasas: animales, vegetales… que contengan omega 3 y omega 6.
  • Ácido oleico, el más abundante en el aceite de oliva y en almendras, avellanas, pistachos.
  • Agua.

Aceites esenciales sobre la piel

Para una mayor prevención en la aparición de estos problemas, usaremos algún aceite de forma tópica es decir aplicado en la misma piel. Aquí os dejo un artículo bueno en inglés:

HealthAmbition – Vitamin E Oil for acne scars

El primer paso que tenemos que hacer es identificar aquellas zonas de nuestro cuerpo que más grasa sobrante tienen en proporción, o que presenten una mayor flacidez, una zona que casi siempre da problemas es en toda la franja alrededor del ombligo como vemos en la imagen de arriba, también la zona interna de los muslos, los glúteos, la zona del tríceps, y la espalda baja, en algunos casos el pecho. Tienes que evaluar tú mismo qué zonas tienes mejor o peor y en aquellas que estén peor aplicar aceites.

Lo mejor es aplicarlo por las noches antes de irnos a la cama, aplicaremos una cantidad no muy abundante para no manchar la ropa ni las sábanas aunque un poquito siempre se puede manchar.

Aceites recomendados

  • EO French lavender body oil : este aceite es una buena combinación entre lavanda, jojoba, y almendras, tiene además un extra de vitamina E. Huele muy bien aunque enseguida se va el olor y mantiene la piel hidratada bastantes horas, se aplica bastante bien y no es muy caro, te puede durar bastantes meses. Suponiendo que te dure unos 3 meses, el coste son 3,5€/mes.

Con ese producto es suficiente para casos normales, de querer perder hasta un máximo de 30kg, para más kilos quizá usaría fórmulas más avanzadas, como la siguiente mezcla que te propongo hacer tú mismo para ahorrar dinero con los mejores ingredientes:

  • Aceite de jojoba: el aceite de jojoba es el más básico ya que es el que más se asemeja a la propia grasa que tiene la piel humana.
  • Aceite de rosa de mosqueta: muy famoso para prevenir piel flácida, de este tienes que echar muy poquita cantidad debido a que es el más concentrado (y caro jeje).
  • Aceite de ricino: confiere una hidratación más prolongada debido a su viscosidad, se absorbe más lentamente, promueve una mayor circulación sanguínea y combate la inflamación.

Aplícalos en ese mismo orden (primero el de jojoba y el último el de ricino) para una mejor efectividad. Suponiendo que el combinado te dura unos 3 meses, el coste son 5,7€/mes. Si te resulta un rollazo aplicar 3 cosas distintas busca algún producto con los mismos ingredientes o elimina alguno de ellos.

Además sería más cuidadoso con la dieta asegurando una buena ingesta de aceite de oliva, frutos secos y vitamina C o con el suplemento Ester-C para no tener este problema de la piel colgante.

Edición 2 de Junio de 2016:

Al parecer en estas fechas por alguna razón iHerb no quiere mandar aceites a España, o al menos a mí me sale un mensaje en rojo. Buscad herbolarios alternativos si no os deja :( o escoged el EO FRENCH y el de ricino que esos sí dejan. También podéis mirar droguerías o herbolarios locales, será algo más caro pero bueno. Perdón por las molestias.

Fuentes:

4 best tightening skin essential oils

y estos vídeos de Strongman Tarrako: