Recopilatorio de los mejores suplementos en calidad/precio. ¿Quieres tomar algo y no sabes qué? ¿Ponerte cuadrado sin esfuerzo? ¿Te has quedado sin ideas para suplementos? ¡Yo te aconsejo!

¿Qué es un suplemento?

Los suplementos son “cosas” que se ingieren, habitualmente son macronutrientes o micronutrientes, o bien extractos de plantas o alguna sustancia química artificial (hecha en laboratorio). Normalmente vienen en botes con pegatinas de señores musculosos. El 98% de estos botes son un timo (ya que puedes conseguir lo mismo alimentándote bien), y el otro 2% a veces convienen pero otras veces no, pueden ser interesantes para ahorrar dinero y comodidad, pero no imprescindibles.

Por otra parte la definición de “suplemento” a veces es confusa: ¿el aceite de coco es un suplemento? si has contestado que sí: ¿el aceite de oliva es un suplemento? ¿por qué no, porque llevas viéndolo en tu cocina toda la vida? Con esto lo que quiero decir es que a veces prejuzgamos los suplementos como algo “artificial, para obsesionados”, pero en nuestra cocina podemos haber tenido toda la vida cosas como: sal, azúcar, bicarbonato sódico, sal de frutas, especias, café, té… si nos ponemos estrictos todas esas cosas también son “suplementos”.

Suplementos que recomiendo casi siempre

Suplementos adicionales que pueden estar bien

Esta es una lista de suplementos secundarios que pueden ir bien en algunos casos.

Dormir mejor

Consultar el artículo de combatir el insomnio sin melatonina.

Especiales Amazon

Consulta la sección de suplementos en Amazon, a veces hay chollos.

Belleza

Suplementos que desaconsejo siempre

  • L-Carnitina: está demostrado que no se absorbe bien, es un gran timo como puedes leer en el enlace, además, la fabrica el cuerpo humano.
  • “Creatinas avanzadas”: la creatina monohidrato funciona y es la más barata.
  • “Proteínas avanzadas”: los típicos botes que cuestan un riñón y medio porque tienen un 95% de proteínas. Será mejor pagar 10€/kg por proteína al 80% que pagar 30€/kg por proteína al 90%, vamos digo yo.
  • “Mass Gainers” o “Ganadores de peso”: son mezcla de proteínas e hidartos de carbono. Es aún más timo que el anterior, ya que como sabéis, los hidratos de carbono son baratos (arroz, avena, pasta…)

 

RECUERDA QUE ANTES DE TOMAR CUALQUIER SUPLEMENTO, ESPECIALMENTE VITAMINAS Y MINERALES, HAS DE CONSULTAR CON TU MÉDICO O ESPECIALISTA.