El melón amargo (Momordica charantia) es una superfruta que quiero dar a conocer. Por eso la destaco en la barra lateral del blog (en lugar de poner anuncios de Google) y aunque no soy el descubridor de ella quiero promocionarla más (¡reto personal!). A ver si dejamos de tomar la popular e inútil Garcinia Cambogia que no sirve para nada y tomamos esta otra fruta tan beneficiosa.

¿Qué es el melón amargo?

Es una fruta que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales, como algunos países asiáticos, del caribe o África (llamamiento a Canarias, ¿pueden cultivar esto y de paso también cocos?). Como pasa con casi todas las frutas, hay distintas variedades de melón amargo. Los agricultores cultivan una u otra en función de su clima, productividad, preferencias del mercado sobre su aspecto, tamaño, etc.

Fruta de melón amargo

Fruta vs extracto de fruta

Por desgracia en España es un producto exótico así que sólo podemos optar por el extracto, que al fin y al cabo tendrá sus propiedades potenciadas, como también pasa con otros extractos de frutas y el extracto de té.

Extractos de frutas

¿El azúcar de la fruta es bueno, es malo, es neutral? Evidentemente el azúcar tiene cabida en una dieta y es hasta indicado en deportes de muy larga distancia, y es mejor comerlo con frutas que con bollería, pero creo que un extracto de fruta es más potente y beneficioso que esa misma fruta. En cualquier caso me gustaría probar el melón amargo de verdad, pero no lo encuentro. Dicen que en una tienda de Madrid llamada “Fruits of the world” la tienen pero no venden online.

Componentes bioactivos y otras sustancias beneficiosas en el melón amargo

  • Charantinas (de su nombre botánico Momordica charantia).
  • Vicinas.
  • Polipéptido-P.
  • Alcaloides, charine, cryptoxanthin, cucurbitins, cucurbitacins, cucurbitanes, cycloartenols, diosgenin, elaeostearic acids, erythrodiol, galacturonic acids, gentisic acid, goyaglycosides, goyasaponins, guanylate cyclase inhibitors, gypsogenin, hydroxytryptamines, karounidiols, lanosterol, lauric acid, linoleic acid, linolenic acid, momorcharasides, momorcharins, momordenol, momordicilin, momordicins, momordicinin, momordicosides, momordin, multiflorenol, myristic acid, nerolidol, oleanolic acid, oleic acid, oxalic acid, pentadecans, peptides, petroselinic acid,  proteins, ribosome-inactivating proteins, rosmarinic acid, rubixanthin, spinasterol, steroidal glycosides, stigmasta-diols, stigmasterol, taraxerol, trehalose, trypsin inhibitors, uracil, vacine, v-insulin, verbascoside, zeatin, zeatin ribosida, zeaxanthina, y zeinoxanthina. (sí, es un copiar-pegar me has pillao jiji).

¿Para qué sirve el melón amargo?

La primera vez que leí sobre el melón amargo fue en el protocolo Leptin Reset (Leptin RX) de Jack Kruse. Es una lectura muy interesante que ya compartí muchas veces por el blog. Por tanto me lancé a probarlo por su siguiente propiedad:

  • El melón amargo tiene ciertas sustancias que ayudan a crear grasa marrón. Como vemos las personas obesas tienen menor grasa marrón, y por tanto queman menos calorías cuando se exponen al frío:

Grasa marrón - brown adipose tissue BAT

(Imagen sacada de Powerexplosive.com : pinchar en la imagen para leer más sobre la grasa marrón en español).

Casualmente en los comentarios de iHerb vi que mucha gente tomaba esta fruta como apoyo en su lucha contra el exceso de azúcar en sangre y también como método para controlar la hipertensión. Esto me llevó a que:

  • El melón amargo sube notablemente la sensibilidad a la insulina, clave para tener más músculo y menos grasa así como derrotar a la diabetes tipo 2 o prevenir que lleguemos a ella. ¡Esto también se traduce en que puedes comer más carbohidratos sin engordar!
  • El melón amargo protege los islotes de nuestro páncreas, el órgano que segrega insulina, y además de ello destruye las células cancerígenas en el páncreas.
  • Como sustancia amarga, el melón amargo puede mandar señales de saciedad a nuestro cerebro.
  • Recientemente también he podido aprender que el melón amargo activa el complejo enzimático AMPk, favoreciendo la longevidad y la pérdida de grasa.

Aquí os dejo un excelente recopilatorio en inglés sobre los beneficios del melón amargo (lo interesante empieza en el punto 3 en adelante). Está muy bien porque buscando encuentras muchas páginas con contenidos superficiales pero en esa viene todo ordenado y con estudios científicos.

Mejores momentos para tomar melón amargo

  • Con una comida rica en carbohidratos (el fabricante sugiere tomarlo 30 minutos antes de las comidas).
  • 30 minutos antes de la exposición al frío (en primavera-verano puedes hacer duchas o baños de agua fría, o salir a pasear pronto en la mañana o tarde en la noche con poca ropa).
  • 1-2 pastillas al día, 8-10 a la semana como mucho para no hacernos dependientes de estas sustancias. El fabricante recomienda 2 al día.
  • No es necesario tomarla con comidas sin hidratos de carbono o poco abundantes en ellos.
  • Tampoco parece tener sentido tomarlo en ayunas así sin más.

Las personas diabéticas deben consultar con su médico, dado el poder reductor del azúcar en sangre, podría interactuar negativamente con su medicación habitual. En casos de prediabetes se puede consultar con el médico si es buena idea probar este extracto de fruta en lugar de empezar con la clásica metformina y/o si se pueden combinar en caso de que los altos niveles de azúcar en sangre no remitan.

Alimentos sinérgicos

Antes de consumir melón amargo, pon en orden tu alimentación. De nada sirve tomar un alimento o sustancia muy buena si luego te inflas a bollería. Una cápsula de melón amargo no va a hacer desaparecer los 100+ gramos de azúcar que se meten algunos ya de buena mañana para desayunar.

Dicho esto, algunas cosas que potencian los efectos del melón amargo:

  • Vinagre de manzana, también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre tras una comida rica en carbohidratos.
  • Cola de caballo (infusión), contiene mucho sílice vegetal, que ayuda a desinflamar y regenerar un páncreas agotado.
  • Otras infusiones como té verde o té de hibisco.
  • Ayuno intermitente + frioterapia + dieta alta en grasa y omega 3.

Mejor marca de melón amargo

He probado diversas marcas, el de Himalaya (Karela) que por cierto olía fatal, el de Eclectic Institute, y actualmente el de Jarrow Formulas que me parece el mejor, haciendo pruebas con el glucómetro y la báscula, con diferentes repartos de macronutrientes, y me vuelvo más tolerante a la insulina/carbohidratos con simplemente una al día.

Melon amargo propiedades

El melón amargo de Jarrow es el más reciente en llegar a iHerb, por eso tiene menos calificaciones pero ha sido bien acogido. En el siguiente enlace podéis leer más detalles sobre las ventajas de su patente Glycostat respecto a otros extractos de melón amargo de otras marcas.

Como véis estamos ante un suplemento multiusos y que puede ayudarnos en distintas formas a nuestra salúd y composición corporal.


¿Te ha gustado? ¡Ayúdame a que la gente conozca esta super fruta! Por el Facebook es por donde más se suelen propagar mis artículos y llegar a gente que no me conoce, ya que en el Twitter le suelo dar caña yo, pero cualquier cosa se agradece. Ah sí, sígueme en Twitter o suscríbete por email. ¡Buenas tardes!