Si estás al tanto de las últimas novedades en nutrición tal vez hayas leído sobre este nuevo estudio que dinamita las dietas altas en grasa para perder peso. En este artículo daré mi opinión al respecto.

¿Vaya tela no? Según este estudio, las personas que siguen una dieta baja en grasas pierden más grasa que las que siguen una dieta baja en hidratos de carbono, o eso rezan las conclusiones. ¿Vamos cerrando este blog defensor de las dietas altas en grasa? Mmmm…. ¡¡no sin luchar!!

Para empezar os remito a esta revisión de Examine.com una web que es muy muy seria, en la cual ponen en evidencia la pobre forma en la que se hizo este mismo estudio del que estamos hablando. Fijémonos en el título que le han puesto: “Really-low-fat vs somewhat-lower-carb – a nuanced analysis”, es decir: “Dieta muy baja en grasas VERSUS dieta ligeramente baja en carbohidratos – un análisis matizado”

Y sí amigos, es que las dietas que pusieron a comparar son: Dieta baja en grasa y alta en carbohidratos VS dieta intermedia en carbohidratos y alta en grasa.

Ahora os he dibujado este rápido esquema:

perdida_de_grasa

Esta es una idea que os he mencionado más de una vez, y es que en mi opinión la PEOR forma de perder grasa es combinar una cantidad intermedia/alta de hidratos de carbono y grasas. ¿Por qué? Fácil, los carbohidratos aumentan la insulina y hacen que se acumule todo lo que ingerimos, si los consumimos junto a grasas pues ZAS engordamos. Ya sé que la mayoría de la gente aún piensa en términos de kcal totales y todo eso, y yo mismo os doy indicaciones aproximadas de kcal en las dietas y demás, pero estas cosas son importantes e influyen. Soy conocedor de que el amigo Sergio Espinar piensa en esta misma línea, pues en sus protocolos de pérdida de grasa también nos invita a polarizar HC y grasas.

Bien, en el estudio del que estamos tratando en este día de hoy, estamos ante ese tipo de dieta: si nos fijamos en la Tabla 3 del mismo estudio vemos los nutrientes ingeridos:

estudio1

Vale, vemos que la dieta “RC” restringida en carbohidratos tiene 108g de grasa y 140g de carbohidratos. ¡Toma ya! Como sabemos, una dieta cetogénica es aquella en la que consumimos por debajo de unos 40-50g de carbohidratos, por encima de 120g ni siquiera podríamos decir que es “low carb” o baja en hidratos, pues 140 gramazos. En combinación con una cantidad alta en grasa. No son excesivas calorías totales pero va a ser difícil adelgazar así.

La dieta “RF” restringida en grasas tiene 352g de carbohidratos y 17g de grasa. Señores, esto sí que está restringido en grasa y es la típica dieta que te pueden mandar los monitores de gimnasio o nutricionistas anti-grasas, en la que se evita todo lo que se puede la grasa con alimentos 0% de materia grasa, y únicamente se incluyen las cantidades residuales que entran “sin querer”.

¿RESULTADOS DE ESTAS DOS DIETAS AL CABO DE 6 DÍAS?

estudio2

Vemos como el BW (body weight = peso corporal) se ha reducido 1,85kg en la dieta “baja” en carbohidratos, y se ha reducido en 1,30kg en la dieta baja en grasas. PERO el peso graso (fat mass) que es lo importante nos dice que ha disminuído 529 gramos en la dieta “baja” en carbohidratos, y 588 gramos en la dieta baja en grasas. EN CONCLUSIÓN SE HA PERDIDO UN 11% MÁS DE GRASA (59 gramos más) en la dieta baja en grasas.

El resto del peso perdido en la dieta baja en carbohidratos se debe a una reducción de glucógeno y agua. Por este motivo, “el porcentaje graso sube”. Lo pongo entre comillas para recalcar que se debe a dicha pérdida de glucógeno que puede ser repuesta en cuestión de horas. O sea, siempre que hacemos una recarga de hidratos nuestro porcentaje graso baja aunque no perdamos grasa ;)

¿TODO ESTE REVUELO POR 59 GRAMOS MÁS DE GRASA?

Pues… sí eso parece jaja :S

Mi teoría es que al haber hecho una dieta intermedia en hidratos de carbono y grasas, los individuos no consiguen el suficiente estímulo como para quemar grasas como combustible predeterminado. Eso hace que, aparte de quemar menos grasilla que el grupo contrario, muy posiblemente pasasen más hambre, estuviesen más cansados que los del grupo bajo en grasas y alto en hidratos.

¿Qué nos enseña todo esto?

miyagi

“Carril derecho seguro, carril izquierdo seguro, por el medio… puajjj aplastado como una uva”

¡¡¡HAY QUE ELEGIR!!!


 

Creo que nada más, he de ir a tomarme la merienda. ¡Besitos!