¿Cuánto tiempo para adelgazar? ¿Cuánto para ponerse cuadrado? Este post es de mera reflexión veraniega, y para rellenar un poco ya que estoy algo vago últimamente actualizando el blog. Lo mismo lo cierro a no ser que me lleguen algunas ayudas más. XDXD es broma no os rayéis. Bueno vamos a ver si nos convencemos de que en este mundillo hay que tener paciencia:

Hay gente que se pone en forma con tocar una pesa y eliminar el postre o los Doritos. Bien por ellos. Para el resto de personas puede ser un proceso de 3 años, y espero que esto no te desanime o abandones todo, si no nunca tendrás un gran cuerpo ni ahora ni dentro de 10 años.

Yo lo estructuraría así, a ver qué os parece:

1º año: probar y equivocarse (o no)

Seamos francos no vas a lograr el cuerpo de tus sueños en 3 meses. Estoy escribiendo esto precisamente porque veo mucha gente a mi alrededor borrándose del gimnasio, abandonando todo porque no han logrado los objetivos que se pusieron en Marzo o Abril, son los denominados “preplayas”. Vamos a ver, si abandonas ahora vas a tener peor cuerpo el año que viene que si sigues haciendo ejercicio aunque tus progresos sean lentos, ¡melón! :)

Vídeo recomendado de HeroeFitness:

¡Totalmente de acuerdo! En tu primer año lograrás GRANDES COSAS sobre todo estas 2:

  • Adaptar tu cuerpo a hacer distintas dietas: y a reaccionar de manera eficiente a ambas (sea volumen o definición), idealmente habrás probado distintas dietas como altas en hidratos con poca grasa, altas en grasa con pocos hidratos, ayuno intermitente, dietas con mas calorías, y con menos, etc. Y habrás probado distintos tipos de alimentos, algunos nuevos y buenos para tí.
  • Adaptar tu cuerpo al ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico: al principio tendrás muchas agujetas, algún mareo o vómito, sensaciones malas, poquísima fuerza y resistencia, pereza, etc. todo tipo de contratiempos que a lo largo de los meses irás superando, cada vez serás más fuerte, resistente, podrás hacer sentadillas (o lo que sea) con una mayor frecuencia en el gimnasio, etc. A lo mejor al principio las haces 1 vez por semana y estás destrozado una semana pero al año siguiente puedes hacerlas 3 veces semanales y sentirte bien. GRANDÍSIMA MEJORA.

Lograr estas 2 cosas lleva implícito que tu cuerpo habrá cambiado a mejor: más músculo y menos grasa. Pero incluso si visualmente crees que tu cuerpo es una basura por fuera, por dentro estás muchísimo más sano que cuando empezaste, y lo mejor es que al tener más fuerza y más de todo, podrás conseguir mejores resultados al año que viene.

  • Además habrás aprendido muchas cosas en este periodo de ensayo/error.

2º año: el gran progreso

Vale en tu 2º año y después de haber aprendido (casi) todo sobre ejercicio y nutrición (nunca se deja de aprender), estás listo para hacer las cosas muy bien y pegar un gran progreso:

  • Si vienes de ser gordo, y nunca llegaste a verte los abdominales, en este 2º año te los verás SI O SI, uniendo el progreso que hayas hecho el año anterior con el de este, si no te rindes es imposible que sigas con la misma barriga.
  • Si vienes de ser un palillo de 50kg, vas a ganar muchísima masa muscular haciendo las cosas bien, con la mayor frecuencia que te permite tu año de experiencia anterior, coimendo como dios manda (Strongman Tarrako style), etc.
  • Cualquier combinación de las anteriores… volumen/definición, RECUERDA dale prioridad a lo que más falta haga (consejo obvio pero que a veces se nos olvida). ¿Eres un gordito o un enclenque? No vale decir AMBAS, siempre estarás peor en uno de los 2 sentidos, pues trabájalo a tope.

3º año: perfeccionamiento

En tu 3º año, después del año de “el gran progreso”, estás listo para perfeccionar tu físico definitivamente:

  • Hacer crecer músculos rezagados, sea por genética o por negligencia (no haberlos entrenado en años anteriores).
  • Afinar aún más tu definición muscular, logrando porcentajes grasos mínimos que nunca habías conseguido.
  • Seguir mejorando fuerza general y otras capacidades físicas básicas: resistencia, flexibilidad, movilidad articular, probar a hacer crossfit u otras cosas, mejorar en otros deportes, etc.

Bueno, ¿cómo lo véis? Vale, no es la típica respuesta de “como ponerse en forma en 2 meses”, lo siento no funciona así, lleva mucho tiempo conseguir nuestros objetivos pero es muuuy satisfactorio el camino, por tanto te invito a que te armes de paciencia, y vayas disfrutando de cada paso del proceso, que puede llegar a ser muy entretenido y motivador. No veas esto como un sacrificio sino como un estilo de vida en el que pasárselo bien mientras mejoramos nuestra salud y nuestra estética.

Luego habrá gente que consiga las cosas en la mitad de tiempo, o en el doble, lo de los 3 años es un ejemplo que considero REALISTA pero luego depende de muchos factores. Piensa que dentro de 3 años lo más probable es que sigas vivo, por tanto… ¿por qué no empezar YA? :)

¡Un saludo!