¡Una nueva entrada de Ana sobre la comida real! Os dejo con su artículo, espero que os guste.

Desde que comencé a alimentarme siguiendo los principios del whole30 no pasa un sólo día en el que no me pregunten por una de sus normas, la más polémica, casualmente la que hace que me adhiera a este plan cual mosca a la piel. La coherencia del whole30 es tal que se me cayeron las bragas el día que llegué a la norma apodada : “sex with your pants on” (swypo). Y si a estas alturas de la entrada te parece un tema “calentito” espera a llegar al final, a mí es que me hierve la sangre a diario con estos temas.

No queremos que sea una lectura ardua verdad? Ya bastante jodida debo de estar sin comer cereales viviendo en nuestra querida patria española, porque si eres español y no comes pan, no eres nadie!! como para aún encima ganarme la fama de amargadilla. Lo de radical lo asumo pero amargada: never! Os voy a contar la historia del whole 30 para ambientar un poquito:

barbie

Érase una vez, una bonita y saludable pareja habitantes de Salt Lake City, Dallas y Melissa. Él era fisioterapeuta y ella nutricionista. Todo iba sobre ruedas hasta que Dallas empezó a tener un persistente dolor en el hombro, una tendinitis que no remitía (inflamación! Danger! Danger! ). Ni sus colegas de profesión ni si quiera el Dr.House supo solucionarle el dolor a este cawboy. Melissa ya no era la misma, el Dallas se ponía insoportable con ésto de no poder hacer pullups a una mano. Hasta el vegeta de Frank Medrano se estaba poniendo más stronger. Como habríamos hecho cualquiera de nosotros decidió hacer una romería hacia San PubMed y empezar a perderse entre estudios que pudiesen hacerle ver la luz. Y cómo no, apreció él. Lo que vendría siendo la cara de belmez de la nutrición:

cordain

Que no, no es un personaje de crónicas marcianas, es Loren Cordain, el que tienen patentado el nombre de : Paleo!! Dallas, hombre resolutivo donde los haya pilló a Melissa por banda y le dijo: Mira Meli si quiándome las lentejas y los yogurs griego se me va el dolor de hombro yo firmo ya. Es que antes que paralítico prefiero ser paleolítico sin duda alguna. Entonces Melissa en una muestra de amor hacia su querido Dallas, se esmeró en que éso de dejar : azúcar, endulzantes, cereales, legumbres y lácteos no se notase en la cocina. Hasta el punto que hacía paleopan, paleogofres, pizza paleo! Vamos que hasta los hombres del paleolítico estaban pensando en hacer un viaje un al futuro para decirnos: Por ahí no es!!!! Huelga decir que el dolor de hombro despareció, que el push press de Dallas en la envidia de todos los EEUU.

Así que en una romántica cena, Dallas y Melissa cruzaron sus miradas y se propusieron hacer honor a su tierra y ser the top of the world de lo sano, más paleo impossible. Dallas puso el la parte más práctica, de hecho en este post podéis encontrar la extensa lista de permitidos y no permitidos en este plan de 30 días. Porque sí, el 30 alude a que dura 30 días, no tiene un significado oscuro. Pues resulta que Melissa también quiso aportar, y qué mejor manera que poniendo un toque emotional. Ahí mismo Melissa parió la norma que mejorará tu relación con la comida forever. Visto así habrá mucha personita leyendo estas líneas pensando: si hay alguna forma para que no tenga que comerme mis copos de avena cada mañana pensando en la napolitana de chocolate del Domingo..como si tengo que beber un greensmoothie de  ésos 5 veces al día. Pues no hables tan alto! Que la normal es peor todavía!

swypo

Durante 30 días aunque uses ingredientes permitidos no puede elaborar: pizza, tortitas, gofres, muffins, pan, galletas, …bueno, sigue tú que yo como no como harinas tampoco tengo tanta imaginación. Porque sí, yo no como harinas pero de verdad te lo digo muchach@ porque poner en una receta sin harina y que el primer ingrediente sea harina de almendra, el segundo harina de coco y el tercero harina de arrurruz da qué pensar eh? Igual no es que yo sea radical igual es que estás pelín obsesionado con los polvos ésos mágicos ;) con la max protein choco power de la muerte, se derriten en tu flora intestinal pero no en tu lorza.

Por si todavía hay alguien que no lo ha pillado, en el whole 30 , durante 30 días, no puedes imitar TOOOOODOOOOSSS esos alimentos que decidiste dejar porque “supuestamente “ no son sanos. Mira el lado positivo darling, la de tiempo libre que vas a tener para disfrutar de la vida en vez de rebanarte los sesos en cómo hacer un brownie de ésos que te dan orgasmos en el páncreas sólo de verlos pero que en cambio no segregan ni una pizca de insulina. En la foto dice que aunque esas tortitas estén hechas con plátano y huevos ecológicos de la gallina de tu abuela Paca que no se puede!!

Pero Ana, qué diferencia hay entre éso de ahí arriba y ésto?

ñam
A ver, te lo voy a explicar. Si mi padre, que creo que como comedor emocional no es que marca cero es que está en – 100 , se levanta y me desayunando lo de la primera foto, en el caso de que quisiera dirigirme la palabra justo recién levantado, me diría: Oh hija qué maravilloso día hace hoy, veo que has hecho tortitas? Según una parte de la población yo debería contestar: No padre mío, no tienes puta idea, son huevos ecológicos y plátano. Hija tienes problemas éso son tortitas. No padre, además uso un sirope que tiene menos calorías que el agua. Hija para comer esa basura, cómete chocolate de verdad que seguro que es hasta más sano. Padre no tientes a la ciencia que ha puesto ya más aditivos en mis max protein choco oreo healthys que palabras tiene el quijote y además me caben en el bolsillo de mis skinny jeans, ni 100 kcal, proteína pura, es lo importante padre, los nutrientes pasaron de moda hace tiempo!

Ahora ya nos ponemos serios vale? El mero hecho de que ni Dios me pregunte por qué no como lentejas o un miserable yogurt y en cambio quien me vea comer un plátano y un huevo se extrañe de que no le de forma de tortita, ya es bastante preocupante. El whole 30 busca que cocines sí, que elabores , que le des rienda suelta a la imaginación que redescubras todas as especias del mundo mundial pero cree que imitar tortitas, brownies, cheesecakes, gofres  demás pastelitos no es la mejor forma de abrazar la comida real aunque la hagas con cagadas del gorila del lomo plateado. Que igual hasta es beneficioso para la microbiota nunca se sabe macho, pero es tan importante la tortita de marras cómo para tener que darle tantas vueltas? Según Dallas y Melissa es como tener sexo con ropa, tanta paleo pizza, paleo pan, llega el sábado toca cheat meal y dices pues llamamos al pizza hut ya que estamos tampoco hay tanta diferencia verdad?

Estoy siendo muy muy benévola porque todos sabemos que en esas tortitas a parte de huevo y plátano normalmente hay la hostia de edulcorantes y sinceramente gastarte la pasta en huevos ecológicos mientras destrozas las bacterias intestinales a golpe de ciclamato no sé si tiene mucho sentido.  La repostería es algo de consumo esporádico, no de consumo habitual. Supongo que si tuvieses hijos y quisieras inculcarle comer bien, no imitarías todo el día lo que les prohíbes comer. Creo que tiene más sentido enseñarle a un niño a disfrutar de una pieza de fruta de temporada que invertir todo tu tiempo y esfuerzo en hacer la pantera rosa sana. La comida no es un juguete. Ya sé que una tortilla francesa no es tan bonita como una carrotcake pero macho es un alimento, te nutre, no tienes que regalarte la vista cada vez que comes, puedes mirar la cara de la persona que tengas delante o leer un libro. La comida no es algo cuqui para sacarle fotos y subir a las redes sociales, es el alimento de cada célula de tu cuerpo.

Voy a obviar puntos como la palatabilidad porque sorry pero no, no es lo mismo masticar unas almendras que echar harina de almendra en un pastel porque inhibes la masticación y aumentas la palatabilidad. Y no es que tenga yo nada en contra de la palatabilidad , o más bien , no tenía. Hasta que resulta que cuando ya has hecho miles de dietas en las que te dicen: Ponme varias opciones de desayuno porque si desayuno siempre lo mismo me aburro – ésto lo dice alguien que lleva desayunando tostadas 35 años que es lo más gracioso – , vale, esfuerzo creativo, la inteligencia divirtiéndose, we can do it:

Te voy a dar tres opciones pepitas:
A) 2 huevos camperos cocinados como quieras + una pieza de fruta de temporada + almedras crudas
B) tortitas hechas con huevo y platano + un poco de crema de almendras
C)    tortitas hechas con harina de almendra , huevo y plátano.

Pepita se queja de que no tiempo para elaborarse el desayuno pero se ha creado un blog en el que hay 15 recetas distintas de tortitas elaboradas con harina de avena, crees que algún día Pepita escogerá la opción A o la B? Pues ahí ya tienes la respuesta de porqué aunque lleven los mismos ingredientes no es lo mismo. Porque vivimos enganchados desde que salió lo light . Porque para cambiar de hábitos no podemos barrera debajo de la cama. No le des un petisui sano a tu hijo cómprale un buen fresón de Huelva y que lo disfrute! Que lo mastique. Que sepa que el pescado tiene espinas y hay que tener cuidado. Que sepa que la comida hay que cocinarla para que tenga su saborcillo. Que no tiene que tener forma de osito o de dinosaurito, que hablar con mamá es igual de divertido o más que jugar con el muñeco que viene en el paquete de galletas.

Muchas personas han probado el whole30, yo llevo así casi 60 días y por primera vez ni salivo cuando paso por delante de una pastelería. Quizá sea un amimfunciona pero en el blog de daniscience me lo voy a permitir. Cambia el chip. Ahora sí es un new you no cuando hacías el paleo pan el fitcheescake de marras. No es la versión light, ni la fit, ni la paleo, es comida y punto.  Sí tengo papilas gustativas y disfruto comiendo.

glory-hole

Entiendo que os guste cocinar o chafardear en la cocina como dicen algunos y repito que lo veo genial. El whole 30 es un programa de 30 días no es una secta peligrosa que va a llamar mañana a tu casa y ponerte una pistola en la sien para que lo hagas. Yo no intento de convencer a nadie de que lo mío es lo mejor, es mi forma de ver las cosas. Por primera vez veo un plan de alimentación en el que si no abrazas la comida real, si no aprendes a cocinar, no eres funcional y abandonas. Quizá por éso funcione. Porque te ves un sábado comiendo pechuga de pollo rellena de guacamole hecho por ti con tu pareja y ves que no es tan malo. Porque sacas los fresones de la nevera y escuchas un qué ricos están cuando antes después de la pizza iba un: nos tomamos unas questbars con queso batido? Total casi no tienen calorías!

El tono de este post es irónico todo el rato no quiero ofender a nadie, he pasado más de diez años con trastorno por atracones “binge eating” y toda mi vida siendo comedora emocional. Supongo que habrá sistemas neuronales mucho más eficientes que el mío que no conciban que pueda haber adictos a la comida. Ahora ya sé que yo tampoco era adicta a la comida, era adicta a la basura que yo confundí con alimento.


¡Nada más! Espero que os haya gustado y no olvidéis visitar el blog de nitanhealthynitanfit. :)