¡Hola! Hoy toca la segunda parte de la guía para principiantes que hacemos en este mes de Agosto, en la que daremos las razones principales para que empieces a hacer ejercicio y no sólo te limites a comer menos. Recuerda leer la primera parte, ¿por qué hacer dieta?

¿Qué es el ejercicio?

Cualquier cosa que hagas que implique movimiento de tus músculos ya es ejercicio, es decir no estar sentado ni tumbado. Lógicamente hay distintos tipos de ejercicio dependiendo de su intensidad, de la cantidad de músculos que se usen, etc.

  • Ejercicio aeróbico ligero (por ejemplo caminar)
  • Ejercicio aeróbico extremo (por ejemplo correr)
  • Ejercicio anaeróbico moderado (por ejemplo hacer HIIT o pesas a más de 8-10 repeticiones)
  • Ejercicio anaeróbico extremo (por ejemplo hacer Sprints o pesas en rangos de fuerza a menos de 6-7 repeticiones)

Como podrás aprender más adelante, cada tipo de ejercicio te dará unos beneficios diferentes. Lo mejor es que poco a poco vayas haciendo un poco de todos, y no te centres sólamente en un tipo de ejercicio. Por otra parte el gimnasio no es imprescindible, simplemente que hoy en día es la mejor herramienta para hacer ejercicio fácilmente. Es decir si quieres puedes buscarte otras formas de ejercicio en casa o en el parque pero es más complicado ajustarse a las distintas intensidades. Aunque para empezar, puedes empezar así, y no gastar dinero en el gimnasio hasta que tengas un mínimo de forma (es decir si el primer día que haces ejercicio, y estas 1 semana con agujetas como es habitual, no merece la pena ir al gimnasio para ir 4 días sueltos al mes). Luego ya sí.

¿Por qué hacer ejercicio? Uf que pereza…

Debes sobreponerte a la pereza y empezar a hacer ejercicio subiendo la intensidad poco a poco, superándote a tí mismo cada día. Las ventajas son múltiples:

  • Mejorar tu aspecto físico, tanto si estás adelgazando como si quieres mantenerte en tu peso. Sólamente con dieta baja en calorías adelgazarás pero se quedará un cuerpo fofo.
  • Acelerar la pérdida de grasa si estás adelgazando.
  • Mejoras mucho tu estado cardiovascular, con el ejercicio los vasos sanguíneos “se limpian” por dentro y mejoran tus marcadores de salud (triglicéridos, HDL, glucosa en ayunas, presión arterial…)
  • Tus hormonas funcionarán mejor.
  • Previene molestias articulares y mejora la densidad de los huesos.
  • Te sentirás mejor durante el día y dormirás mejor de noche.
  • Es entretenido y puedes conocer gente.
  • Por esto:

composicion corporal

Jeje eso es un escáner MRI de las piernas de 3 personas, como ves en los que hacen ejercicio (incluso a los 70) tienen unos músculos sanos y densos, mientras que en la persona sedentaria tiene los músculos atrofiados. Fíjate tambien como los huesos son mucho más robustos en las personas que hacen ejercicio (el circulito del medio).

¿Por qué no adelgazo si hago mucho ejercicio?

  • Quizá no haces dieta como dios manda (revisar primer artículo), por lo tanto por mucho ejercicio que hagas se te hace imposible compensar los excesos de tu dieta.
  • Quizá sólo haces un tipo de ejercicio en lugar de probar un poco de los 4 que mencionamos al principio.
  • Quizá haces un exceso de ejercicio que hace que el resto del día estés muy cansado, tirado y gastes menos calorías totales. Haz ejercicio pero disfrútalo, nunca estés una cantidad de tiempo que te haga sufrir.

Ejercicio recomendado para empezar

Nada mejor que echar un vistazo a este extenso artículo que hice sobre cardio ligero. Y a partir de ahí vas avanzando.

Canales de Youtube donde aprender cosas de calidad

Ahora os dejo algunas otras fuentes donde aprender mucho y con rigor, por alguna razón son todos youtubers (los blogueros hablamos más de dietas jeje):


Bueno con esos debería bastar para aprender muchísimo. Lo digo porque hay 38522 canales de Youtube sobre el tema y la mayoría son basura, pero esos son buenos así que guárdatelos y ve mirando vídeos según tengas tiempo.

Creo que nada más de momento, espero que te haya gustado. ¡Un saludo a todos y nos vemos en el siguiente artículo!