¿Quieres vivir más años? ¿Llegar al 2100? El caso es que podrías lograrlo si sabes llevar un estilo de vida correcto. En este artículo os mostraremos las claves de lo que a día de hoy se conoce sobre el envejecimiento y cómo ralentizarlo todo lo posible desde la raíz.

Nota previa: leer este artículo viendo todas sus charlas te llevará aproximadamente 1 hora y media, lo mismo que pueda durar una película. ¡si no tienes tiempo ahora mismo, guárdalo en favoritos para más tarde! Considero importante ver todos los vídeos. Yo he visto muchos más pero he seleccionado sólo los más interesantes para vosotros. Es uno de los artículos más difíciles que recuerdo haber hecho, me ha llevado 1 mes ¡si no entiendes algo empieza por la Guía Básica!.

El sueño de Aubrey de Grey: hacer que la humanidad no envejezca

Aubrey de grey, SENS research foundation

Aubrey de Grey trabaja para la fundación SENS, más adelante os dejo una charla del mismo. Pero como introducción, empecemos mejor por esta otra charla de Brian Kennedy:

Brian Kennedy – Apuntando al envejecimiento directamente

Puedes activar los subtítulos para esta y para las siguientes exposiciones (se leen mucho mejor en inglés que en español).

En esta positiva exposición, Brian nos da argumentos para investigar sobre la longevidad, sobre cómo la humanidad en general y la ciencia en particular se hayan ante las puertas de una época gloriosa: se está viviendo una nueva era espacial, descubriendo nuevos planetas habitables. Pensamos que es inútil porque tardaríamos 200 años en llegar a ellos. Bien, ¿y si los humanos viviesen 500 años? ¿Y si nosotros llegamos a esa edad?

Los últimos 20 años han sido bastante aburridos: el progreso humano se ha ralentizado de alguna manera, no hay coches voladores ni nada de eso, hay más diferencias en el estilo de vida de tus abuelos y padres que entre tus padres y tú. Simplemente ahora tenemos teléfonos móviles y redes sociales, no ha habido muchos más avances. Y la crisis económica que nos acompaña desde hace casi 10 años. Pero, parece que vienen tiempos mejores, ¿qué cosas viviremos si vencemos el envejecimiento?

Os propongo cuidarnos todo lo posible para ver todos estos avances juntos. ¡Sigamos con Dan Buettner!:

Dan Buettner – Cómo llegar a vivir 100 años (o más)

Vale, con la charla de Dan entramos más en harina y estudiamos las “blue zones” es decir aquellas poblaciones que tienen tasas de longevidad excepcionales. Se analizan sus estilos de vida, costumbres, etc. con varios denominadores comunes:

Claves para la longevidad y tener una larga vida

  • Movimiento natural (ejercicio inconsciente).
  • Mentalidad adecuada (fijar objetivos, relajarse y desconectar cuando es preciso).
  • Comer sabiamente (parar de comer cuando te queda un poco para saciarte, alimentación basada en plantas, vino tinto).
  • Sociedad (la importancia de la familia, sentimiento de pertenencia a un grupo, rodearse de personas adecuadas evitando gente tóxica).

Todo esto es muy interesante y con los pies en la tierra, es decir, cosas que parecen bastante lógicas y que uno mismo puede hacer en su vida cotidiana. Fijaos en el fuerte impacto de la mentalidad, esa por llamarlo de alguna forma “tranquilidad” y estoicismo: ser feliz con lo que tienes, aunque seas ambicioso, que dicha ambición no te haga perder el norte y olvidar lo importante.

Cynthia Kenyon – Experimentos que sugieren vidas prolongadas

Vamos subiendo el nivel, esta intervención de Cynthia fue la primera que ví y la que me llevó a encontrar el resto de charlas de TedX y hacer todo este artículo :) En su genial intervención Cynthia nos habla de rutas metabólicas, genes y mutaciones, enzimas, proteínas y hormonas que pueden alterar la “programación” del envejecimiento que parecemos tener diseñada. ¿Diseño inteligente? Tal como sugerían los anteriores conferenciantes, parece que estamos diseñados para tener hijos, y para que nuestros hijos tengan hijos, y cuando estos son mayores ya hemos cumplido nuestra misión, se acaba nuestra etapa reproductora e iniciamos el camino a la muerte. ¿Podemos hackear esta programación? ¿Por qué algunos animales no envejecen? ¿Qué es FOXO3? Son algunas de las cuestiones que se tratan en este vídeo.

Y…. ¡por fin! Llegamos a mi favorito, el señor del que os hablaba al inicio, Aubrey de Grey:

Aubrey de Grey – Cómo podemos vencer de una vez al envejecimiento

El bueno de Aubrey parece un científico loco jeje, pero nos deja muchos aportes interesantes:

  • El enfoque geriátrico y en el enfoque gerontológico siempre fracasarán. La clave es separarlos lo máximo posible, aumentando los mecanismos de reparación sean endógenos o exógenos para así equilibrar el inevitable daño metabólico y celular con la reparación y no envejecer jamás.
  • Se está avanzando mucho, y como el progreso es exponencial, las primeras técnicas anti-envejecimiento serias harán que se prolongue la vida de las personas lo suficiente como para que en sus años extra de vida se sigan obteniendo más desarrollos en el anti-envejecimiento lo cual haría que la primera persona que viva 150 años haya nacido 10 o 20 años antes que la primera persona que logre vivir 1000 años:

Curva velocidad de escape del envejecimiento

¡OMG, como nuevos! Dijeron que duraríamos otros 1000 años, pero no nos dijeron qué hacer durante esos 1000 años

Qué hacer en los próximos 30 años trainspotting 2

Así que resumiendo, para una persona normal sin acceso a las técnicas de reparación de los 7 daños que menciona Aubrey de Grey (aún), con lo que se sabe a día de hoy 2017 sin , estas son las 7 claves para conseguir una vida más longeva y saludable:

  • 1) Autofagia/AMPK/FOXO
  • 2) Actividad física integral
  • 3) Antioxidantes
  • 4) Flora intestinal
  • 5) Hierro en rango mínimo
  • 6) Glándula pineal operativa
  • 7) Sentido de la vida

Llévalas a cabo y tal vez alcances la “longevity escape velocity”! Yo creo que si hemos nacido después de 1960 tenemos alguna posibilidad.

Estas 7 cosas no son necesariamente por orden de importancia. De hecho algunas son simbióticas entre sí. Puede faltar algún otro detalle, no lo descartemos.

Y aquí un resumen de las acciones a emprender para mejorar en cada uno de los 7 campos anteriores:

  • 1) El ayuno intermitente, la dieta cetogénica o LCHF, temas muy recurrentes en mi blog, casi todo lo que encontrarás en mi blog va enfocado a mejorar la autofagia ya que es un factor clave para la pérdida de grasa que es para lo que inicialmente hice esta página web. Y casualidades de la vida también sirve para prolongar tu vida. Abajo del todo en artículos relacionados os dejo también el artículo sobre AMPK y Autofagia. También podéis leeros el último post de Fitness Revolucionario: Qué es la autofagia y qué puedes tomar durante un ayuno.

Inductores de la autofagia para prolongar la vida

  • 2) Dan Buettner lo deja claro al final de su charla, realizar actividad física que esté integrada en tu vida. Esto no quiere decir que ir al gimnasio sea malo, sino que únicamente vayas al gimnasio si disfrutas con ello (si nunca lo has probado, pruébalo para saber si te gusta). La cuestión es que si haces un deporte o actividad física que no te gusta, a la larga lo dejarás y volverás al sedentarismo. Siempre es más apropiado un trabajo anaeróbico de una duración moderada que un trabajo aeróbico muy prolongado y machacón. El ejercicio es un arma de doble filo, en general hacer ejercicio es mejor que no moverse, pero hacer demasiado ejercicio (muchas horas al día) es peor que hacer poco ejercicio. Esto se complica si tienes un trabajo físico.

Actividad fisica y movimiento natural en la tercera edad

  • 3) Los antioxidantes son otro factor importantísimo ya que oxidarse = envejecer. La misma actividad física que nos da esos beneficios, nos oxida. El cuerpo tiene mecanismos antioxidantes, pero necesitamos de esos nutrientes ricos en ellos para ayudar en estas tareas de eliminación de radicales libres. Lo ideal es oxidarse poco y antioxidarse mucho. Por ejemplo la exposición solar, oxida las células de la piel y esto nos envejece estéticamente.

Importancia de los antioxidantes

  • 4) Sobre la flora intestinal hablamos en un reciente artículo que os dejo en relacionados abajo del todo. Tener una microbiota en forma es muy importante y se sospecha que tiene efectos sobre la longevidad, por algo en las poblaciones más longevas basan su alimentación en plantas, tubérculos y legumbres: consumen mucha fibra.

Microbiota sana y longevidad

  • 5) El tema del hierro es complicado: el hierro se acumula en la sangre y es muy difícil librarse de él. Es necesario pero a la vez disminuye la longevidad. La hepcidina es una hormona descubierta recientemente y que regula la absorción del hierro por el estómago. Ayunos prolongados disminuyen la hepcidina. La hormona del crecimiento la eleva. ¡Pero el ayuno y la hormona del crecimiento son cosas buenas! Un mecanismo ancestral de pérdida de hierro son las heridas: sangrar, lo que era la vida cotidiana en el paleolítico, tener enfrentamientos violentos y accidentes a menudo (nuevamente encontramos algo que nos lleva a querer imitar a nuestros ancestros). Las mujeres actuales siguen contando con la menstruación, pero los hombres rara vez sangran y por lo tanto acumulamos más hierro: causa muy posible de que las mujeres vivan más años (esto y/o la menor oxidación y la menor ingesta de calorías de la mujer). Las donaciones de sangre se presentan como una gran alternativa para reducir nuestros niveles de hierro: cada vez que donas, te libras de un 10% de tu sangre es decir de un 10% de tus reservas de hierro. Al cabo de 6 o 7 donaciones (2 años) habrás reducido tus reservas de hierro a la mitad.

Hierro disminuye la esperanza de vida

  • 6) La glándula pineal es algo muy especial que tenemos en el centro del cráneo. Os dejo el artículo sobre dormir mejor sin tomar melatonina exógena. Estimulando y descalcificando tu glándula pineal, eliminando también el flúor de tu cuerpo, dormirás más profundamente y más horas al día, soñarás más y serás más creativo. Las personas mayores duermen cada vez menos, un tema que no ha sido tratado en las charlas pero que sospecho es muy importante en el mantenimiento de la juventúd.

Glándula pineal y juventud

  • 7) Tener ganas de vivir, un objetivo sea cual sea. Por ejemplo este fenómeno que ocurrió en Enero del año 2000 me marcó profundamente: El aumento de muertes en los albores del milenio (NY Times). Ya que mi abuelo murió en la primera quincena del 2000. Al parecer las ganas de llegar a esa fecha tan significativa hizo que muchos pacientes de hospitales sobreviviesen unos días más, es decir en diciembre de 1999 hubo menos muertes de lo normal y esas personas murieron al mes siguiente, lo que demuestra que de cierta forma podemos prolongar nuestra vida si tenemos voluntad (¡no en todos los casos claro! ¡Si te atropella un coche o te da un infarto repentino pues no! Se puede dar en casos de enfermedades largas como el cáncer).

Ganas de vivir

Darth Sidious parece tener objetivos grandiosos y divertirse en el camino. ¡Imítale!

 

Suplementos anti-envejecimiento

Seguimos con el listado de las 7 claves:

Podéis buscar información sobre todos estos suplementos para ver que no me he inventado nada ^^ algunos son caros, se pueden ir rotando. El melón amargo me parece de lo mejor, por eso lo destaco en la barra lateral del blog. La curcumina la estoy tomando como cúrcuma en polvo y ya está. El resveratrol lo tomo en dosis bajas. La aronia y la cereza amarga las tomo esporádicamente y en rotación cuando tengo más actividad física. Los probióticos una vez en la vida y si acaso después de tomar antibióticos otra vez (evitar tomar antibióticos si no es estrictamente necesario). La ashwagandha la roto con otros adaptógenos.

Make Mediterranean Diet great again

Dieta mediterranea para la longevidad

Pinchando en la imagen os lleva a la guía de la dieta mediterránea cetogénica, una opción muy buena en la que básicamente cogemos lo que se conoce como “dieta mediterránea” (si es que existe como tal) y le quitamos los cereales. Periódicamente puedes incorporar cereales para entrar y salir del estado de cetosis.

En los últimos vídeos de nitanhealthynitanfit (desde que se hizo vegana) se exponen las razones de consumir productos locales, tanto por motivos ecológicos como por una mayor adaptación a ellos ya que nuestros antecesores los llevan comiendo toda la vida. En el caso de alguien de España recomiendo que no falten en el día a día los siguientes alimentos:

  • Aceite de oliva virgen extra (¡no es nada caro cuando sabes lo que cuesta en otros países!)
  • Ibéricos.
  • Huevos de gallina campera.
  • Pescado.
  • Arroz.
  • Tomates.
  • Pimientos.
  • Ajo y/o cebolla.
  • Setas y champiñones.
  • Almendras, pistachos y avellanas.
  • Granadas, cerezas, uvas, frutas del bosque.
  • Limón, mandarinas o naranjas.
  • Vino tinto moderadamente (si eres totalmente contrario al alcohol: toma suplemento de resveratrol)
  • Otros taninos: té verde/rojo/negro
  • Cafeína moderadamente (en forma de té negro, té rojo y/o café)

Para finalizar os dejo esta positiva visión de Charles Eugster, ¿por qué hacer fisioculturismo a los 93 años? Y como mantenerse activo y vivo a esa edad :)

Entre otras cosas, Charles nos habla del sinsentido de la jubilación a los 65 en la época contemporánea tanto para el sistema financiero como para la salúd y felicidad de las personas. Sin duda si seguimos prolongando la longevidad tendremos que trabajar más años, y reducir la jornada a 30 horas o incluso menos para los más mayores, pero no ese contraste de pasar de 40h a cero patatero y sentirse un trasto inútil.

Envejecimiento y estética

No hemos hablado apenas del aspecto cosmético del envejecimiento: cabello, piel…. en este artículo hemos querido enfocar el envejecimiento como algo interno, hemos visto como casi todos los ponentes parecen indicarnos que el desarrollo de las técnicas anti-envejecimiento lograrán que el cuerpo funcione durante más tiempo en estado óptimo, pero eso no quiere decir que vayamos a tener el aspecto externo de alguien de 20 años. Quizá más adelante sí.

A mi juicio la plena condición física del ser humano se alcanza a los 30 años aproximadamente, algunas cosas empiezan a ir cuesta abajo un poco antes, otras sin embargo mejoran. Ciertos aspectos de la mente continúan mejorando hasta la senectud de hecho. Los hombres, se dice, envejecemos mejor que las mujeres: no creo que esto sea así, simplemente por cuestiones sociales y de atracción el hombre se fija en las mujeres jóvenes en época de plenitud reproductora y las mujeres se fijan en los hombres que ya tienen cierta experiencia y estabilidad, sin ser ancianos que hayan perdido facultades o las vayan a perder en breve.

Para mejorar el aspecto de vuestra piel existen cosas como el serum de retinol y vitamina C, y para el pelo la cuestión es lavarlo con regularidad y aplicar champús nutritivos. Para la calvicie no hay nada definitivo aún, salvo meterse en minoxidil/finasteride o tirar de implantes de alta calidad en Turquía.


Bueno creo que nada más.

Si quieres hacer un donativo a la Fundación SENS haz click aquí:

SENS Research Foundation Donacion DONATE

Desconozco si las donaciones a SENS sirven como forma de invitación a Forocoches pero puede ser una motivación extra ^^ al fin y al cabo el envejecimiento es una enfermedad que mata a 100.000 personas al día, ¡es una de las mejores causas a las que podéis donar!


Fuentes:

TedX charlas
Longecity – portal de longevidad / En particular este hilo del foro es brillante, si os leéis las 9 páginas y os enteráis de algo enhorabuena.


Comparte y agrégame al Twitter

Comparte con tus amigos de Facebook y puedes encontrarme en Twitter la principal red social donde participo, también puedes añadir mi blog a favoritos si te ha gustado y quieres leer más cosas otro día con tiempo. ¡Gracias!