Siempre he descartado el protocolo ERFL por ser tremendamente absurdo pero tanta gente está interesada en hacerlo que os propongo esta variante más suavizada y más “nuestra”… ¡viva la dieta mediterránea!

¿Qué es el ERFL?

Lo explican aquí. Consiste en hacer esto durante 1 semana:

  • No comer carbohidratos ni grasas, sólo proteínas.
  • Andar 35km diarios.
  • Tomar efedrina, cafeína, yohimbina y aspirina como estimulantes para estimular la pérdida de grasa.

Básicamente es una dieta cetogénica en la que se pasa hambre debido a que en vez de hacerla bien (comiendo grasas), no se come grasa por lo tanto es mucho menos saciante. La gente que ha hecho este protocolo tienen hambre a lo largo del día y suelen dormir muy mal por la noche.

Otro efecto secundario de esta “dieta” es que te destrozas los pies de tanto caminar (unas 8 horas diarias). Sólo apto para obsesos nivel 999… No obstante estos protocolos no se pueden llevar más allá de 1 semana o te vuelves completamente loco.

Por último mencionar la “chapuza” de consumir muchas proteínas “para evitar el catabolismo”. El cuerpo quema lo que le eches, si le echas proteínas puras al estómago se acostumbrará a quemarlas como energía, ¿realmente quieres iniciar ese camino? ¿Y luego qué va a pasar cuando comas normal? Las dietas “cetogénicas normales” incorporan grasa y son muy protectoras con el músculo mientras se pierde grasa a buen ritmo, ¿por qué hacer estos protocolos absurdos e insostenibles? Aún así vamos a ver si hacemos algo decente para los que quieran resultados en 10 días.

ERFL mediterráneo

Me saco de la manga esta modificación para que el que quiera la pruebe. Básicamente consistiría en llevar una dieta cetogénica mediterránea pero más estricta, incluyendo ayuno intermitente e incorporando también las caminatas:

  • Té negro para empezar el día (o por ejemplo Té con Canela del Mercadona que es té negro o el Té Breakfast, prueba el que más te guste).
  • Caminar 2h en ayunas (si es posible con inclinación, por ejemplo en una cinta de correr del gym), intentaremos darle algo de intensidad, respirar profundamente.
  • Comida nº1: Carne grasa (nada de pechugas de pollo) o pescado azúl, con aceite de oliva, hasta la saciedad, de postre 8 arándanos azules y después un poco de vinagre de manzana diluido en un vaso de agua.
  • Caminar otras 2h en llano y sin prisas.
  • Comida nº2: Avellanas y aceite de coco hasta sentirse saciado.
  • Las comidas 1 y 2 estarán separadas aproximadamente 4-6 horas, pero no hace falta que sea muy matemático esto, y da igual en qué momento del día hagas la 1ª comida.

Si quieres también puedes añadir algunos suplementos concretamente los 3 últimos del pack quemagrasa que expuse el otro día. Si no queremos adquirir el pack para 10 días, podemos tomar cúrcuma, jengibre, pimienta negra, ajo y cayena en las comidas (por ejemplo ir rotando cada día para darle algo de variedad a los sabores de nuestros platos).

Ventajas ERFL

La ERFL sirve para quemar algo de grasa, mejorar la sensibilidad a la insulina y depurar el cuerpo.

Ventajas ERFL mediterráneo

Consigues lo mismo pero sufriendo la cuarta parte. Además puedes prolongarlo durante más días, sugiero hacerlo 10 días seguidos.