Tal vez hayas oído hablar en más de una ocasión de que para quemar grasa tienes que hacer al menos 30 minutos de cardio continuado, para quemar los hidratos de carbono y así empezar a quemar la grasa. Esto no es del todo correcto y te voy a explicar por qué…


1. Ejercicio y combustibles (Hidratos y grasas).

Como vimos superficialmente en el artículo  Entrenamiento Energético Total, nuestro cuerpo utiliza distintos combustibles para alimentar nuestras necesidades energéticas. El cuerpo quema energía durante todo el día, pero durante el ejercicio como puedes comprender se quema más cantidad por unidad de tiempo.

Y ya puestos a quemar, queremos quemar grasas, no otros combustibles, ¿no? Al fin y al cabo nuestro objetivo al hacer ejercicio es cansarnos para quemar grasas y así por fin marcar los abdominales o estar más tonificados y esbeltos, ¿cierto? Queremos quemar grasas, y no los molestos hidratos de carbono, ¿para qué otra cosa íbamos a estar aburriéndonos sobre la cinta de correr o bicicleta estática cada día?

Bien, en primer lugar hay que aclarar que esta polarización no es real, uno no empieza a quemar grasas a partir del minuto 30 sino desde el mismo momento en que empieza a moverse. Es más, mientras estás sentado leyendo estas líneas estás quemando grasas (muy lentamente). Sí que es cierto que al empezar el ejercicio se gastan más hidratos de carbono y paulatinamente va bajando su contribución en favor de las grasas. La gráfica de gasto energético sería algo parecido a esto:

gasto energetico tiempo

Como podemos observar, la línea del gasto en hidratos de carbono (CHO) va bajando mientras que la de grasas (FAT) va aumentando con el tiempo. Esto es así porque a más tiempo de ejercicio, menos reservas de hidratos de carbono (glucógeno, glucosa…) y el cuerpo tira más de grasas.

* NOTA: la gráfica es una mera aproximación, puede variar en cada individuo según sus reservas, metabolismo, y el tipo de ejercicio que esté practicando.

Como podemos deducir, NO es ninguna pérdida de tiempo hacer ejercicio aeróbico durante 20 minutos sea cual sea su intensidad, quemaremos grasa de todos modos.

 

2. Por qué no debe importarte que se quemen hidratos en el ejercicio.

Punto nº2 y con el que te tienes que quedar. ¿Por qué evitar que se quemen hidratos de carbono en el ejercicio?

Hagamos una muy superficial explicación de cómo funciona el cuerpo respecto al combustible y su almacenaje en el cuerpo. Si ingerimos muchos hidratos de carbono, llega un momento en el que no caben más (el cuerpo almacena como muchísimo 700-900g), entonces llegado un tope se transforman en grasa para aprovecharlos en el futuro. Con la grasa pasa lo mismo, si no se quema se almacena.

¿Entonces si ambos se van a terminar almacenando como grasa, qué tiene de malo quemar hidratos en lugar de grasas?

Los hidratos de carbono te dan una energía de alto nivel (más eficiente que las grasas, especialmente si tu cuerpo no está muy adaptado a quemar grasa). En futuros artículos hablaré de cómo optimizar la quema de grasas por tu cuerpo, ya que la mayoría de la población es eminentemente carb-burner (quemadores de carbohidratos), funcionamos mejor con ellos, y eso tiene sus inconvenientes de los que ya trataremos.

No obstante, y a modo de conclusión, quiero que quede clara esa idea de que el objetivo del ejercicio es quemar energía, no específicamente grasa. Sé que es muy motivadora la idea de estar haciendo un esfuerzo físico e imaginarse la grasa corporal fundiéndose, pero no funciona exactamente así. Hay otras teorías de que se debe hacer cardio suave mejor que intenso, porque así se quema más grasa. Nuevamente es una falacia, de la que también haré otro artículo para no hacer muy largo éste.

Lo importante es que hacer ejercicio, sea suave o intenso, trae una serie de beneficios de salud y también de gasto energético que nos ayuda a perder grasa en el largo plazo incluso aunque estemos quemando hidratos de carbono en ese momento, esto es bueno, ya que un desbordo de hidratos hace que se acumulen como grasa corporal.

Así que todo el mundo a hacer ejercicio, ¿de lo contrario dónde piensas quemar esos hidratos de carbono, durmiendo? ;)