Seguimos con la guía básica, hoy hablaremos de como personas que nunca han tenido sobrepeso pueden confundirte hasta extremos insospechados y minar tus esfuerzos por adelgazar:

Endomorfos y ectomorfos

Así se denominan respectivamente a “gorditos” y “flacos” respectivamente. Todos podemos encasillarnos en una de estas 2 categorías (o si eres muy afortunado hay una tercera llamada mesomorfo: los que son musculosos y definidos por naturaleza). Si bien en los últimos años está en desuso este tipo de nomenclaturas, no podemos negar que algunas personas tenemos tendencia a gordo y otros tienen tendencia a estar muy pequeñitos y frágiles.

El problema es que para progresar en esto del físico hay muchas veces que tenemos que seguir patrones distintos (en ocasiones totalmente opuestos) y por lo que sea observo que la mayoría de consejos que se pueden leer sobre el gimnasio y las dietas van enfocados a ectomorfos o sea a personas que necesitan agregar masa muscular a su cuerpo. Vale, muy bien pero si quieres adelgazar necesitas otras cosas, ¿no?

Nunca-gordos famosos que aconsejan a gordos sobre cómo adelgazar

Aquí pongo varios ejemplos de personas muy relevantes en el mundo del gimnasio, con cuerpos muy estéticos (los cuales quieres imitar o llegar a algo parecido) y que jamás han estado gordos:

POWEREXPLOSIVE

Los ejemplos que pongo aquí son de youtubers que se merecen todos mis respetos, me parecen muy relevantes y por eso los pongo ^^ Antes de que se lleve nadie las manos a la cabeza. Bueno si vemos el vídeo tiene 25.000 manitas arriba (WOW) por supuesto ante estas cifras la autoridad de powerexplosive es muchísimo más alta que la mía, pero no me impide decir lo que pienso.

Sinceramente creo que el vídeo es un FAIL o al menos lo es respecto a lo que promete el título. ¿Aprender a perder grasa? El vídeo nos enseña una tabla de Excel (que está bien pensada y está currada) de una forma científica nos pone objetivamente a qué ritmo perder grasa y tal. A continuación Explosivo nos dice lo que en mi opinión es un gran error: “sólo debes perder medio kilo por semana, lo primero por salud y lo segundo para no perder masa muscular”. MEEEEC! Y al fin y al cabo, ¿alguien ha perdido grasa gracias a lo dicho en este vídeo?

Powerexplosive tiene otros vídeos sobre definición, perder grasa, etc. (Entra en su canal y dándole a la lupa buscas este tipo de palabras para encontrar más). Merece la pena verlos y dice cosas bien pero no dá con las claves para que un tío gordo adelgace, más bien son cosas que pueden venirle bien a un tío que pese 75kg y quiera definirse y ponerse en 71kg todo marcado.

STRONGMAN TARRAKO

Bueno os pongo a Tarrako como contraste con Powerexplosive, evidentemente podríamos decir que Tarrako es endomorfo (gordo) actualmente se dedica a la fuerza pura y por eso su misión es comer a lo bestia y entrenar a lo bestia y levantar el máximo posible, pero como sabréis en su día participó en culturismo y tenía sus abdominales y todo. (¡Qué raro está sin barba!).

Os aconsejo leer también mi opinión sobre El reto de Isma que hicieron en el club Strongman Tarrako, donde el amigo perdió 8kg mensuales sin problemas. Las definiciones que hacen en Strongman Tarrako andan todas por un estilo y no se vé que las personas tengan ningún problema de salud aparente, no sé. De todos los youtubers que te pongo en el artículo de hoy, Strongman Tarrako es el que más puede saber cómo hacer adelgazar a un tipo. Tiene mucha experiencia en ello.

A mí la verdad que 8-10kg mensuales me parece exagerado y con riesgo de piel colgante, pero 6kg al mes (200g diarios) está bien siempre y cuando te sobren más de 12-14kg de grasa pura, obviamente si sólo te sobran 5 kilitos no debes perder los 5 de golpe en un mes, quizá es más apropiado perderlos en 2 meses. Cuanto más te acerques a la definición extrema más músculos puedes perder pero sinceramente no pierdas el tiempo pensando en el catabolismo cuando te sobren 15 o 20 kilos, y si es más ni te cuento. Por eso digo que Powerexplosive tiene su visión de tío que nunca ha sido gordo y no concibe perder 6 kilos en un mes porque perdería músculos.

HEROE FITNESS

Heroe Fitness tampoco ha estado gordo jamás, pero por supuesto tiene todos los secretos para adelgazar XDXD

ANGEL7REAL

Etc etc. misma película siempre ninguno de ellos ha estado gordo ni se plantean que existe vida más allá de las calorías porque ellos tienen esa facilidad para mantenerse desde la infancia a un 10-15% graso y creen que las cosas funcionan igual para quien viene de un 30%.

Como digo el problema es que por “intuición” tú ves a estas personas y quieres parecerte a ellas así que haces lo que dicen. Ya pero es que nunca han estado gordos por tanto sus conocimientos sobre ellos se basan en haber leído un par de estudios aquí y allá, y/o por lógica (dieta hipocalórica, gastar más de lo que comes y santas pascuas). Como puedes leer en este otro artículo las calorías no son todo.

Nota: aun asi te recomiendo seguir todos los youtubes anteriores, son una fuente de aprendizaje bestial, no es culpa suya el no haber sido nunca gordos, olé su suerte! :)

Ectomorfo que sí sabe cómo perder grasa eficazmente

Como siempre hay excepciones, para mí en esto es Marcos Vázquez de Fitnessrevolucionario. Si seguís su trayectoria, siempre fué una persona delgada tal como cuenta en esta entrevista:

Sin embargo creo que da con las claves de cómo perder grasa (ya sea por sus horas de estudios sobre el tema o por lo que sea).


Bueno y luego por supuesto ¡tienes mi blog! Jeje. Está claro que cada uno haga lo que quiera y que pruebe los métodos que considere, pero si algo no le funciona que pruebe otra cosa distinta. Empieza viéndote todos los vídeos de esas personas, haz lo que dicen, y si no te funciona vuelves a mi blog y haces lo que te comento a ver si así sí. ¿Trato hecho? ¡Un saludo y hasta la próxima entrega!