Anoche los que conocemos a David Marchante (Powerexplosive) nos quedamos impresionados viéndole en la tele en El Hormiguero de Antena 3, no ya por el peso que consiguió levantar en su dominada (que en entrenamientos ha conseguido levantar algo más y ya nos parece hasta “normal”) , sino por haber llevado a la televisión un mundo tan desconocido en España como es el de la fuerza. Y es que fué casi por sorpresa, no supimos que iba a ir a la tele hasta el día anterior. Hoy voy a analizar lo que pasó anoche:

La repetición de la jugada

Bueno para los que se perdieron el programa, os dejo aquí un vídeo del momentazo:

Validez del levantamiento

Hay personas que consideran que consideran que este levantamiento u otros similares en sus vídeos de entrenamiento no son válidos, argumentando por ejemplo que “no pasarías las oposiciones a policía haciéndolas así”. Bueno en las oposiciones tendrán unas normas propias de cómo hacer la dominada y eso no tiene nada que ver. Pónte 100kg en el lomo e intenta hacerlo tú, ¿no? Muchos otros se sorprendieron de la rapidez con la que pasó todo: en efecto incluso el público del programa permaneció en silencio unos segundos: “ah, que ya está”. Levantar semejantes pesos requiere una explosividad muy alta (powerEXPLOSIVE nunca mejor dicho), y si repasáis vídeos de otros atletas haciendo dominadas pesadas veréis lo mismo. Está bien hecho así.

Las normas para el Récord Guiness consisten en pesar bien los discos, colgarse de la barra, y subir hasta que la barbilla supere la barra, ya está. Por lo tanto y como se ve en el vídeo, levantamiento válido. Hay que aclarar que después levantó 95kg en garrafas de agua 2 veces seguidas, y minutos después fuera de cámaras hizo el récord de 104,55kg.

El motivo de que se hiciera fuera de cámaras es que se necesitan varios minutos de descanso para poder hacer un nuevo intento y televisivamente hablando no se podía consumir tanto tiempo. El motivo para hacer 96kg en el primer intento era para asegurar el récord. En entrenamientos David ha llegado a levantar hasta 115kg, pero como sabemos cuando manejas pesos límite la técnica se degrada un poco y había que asegurar el récord, además no todos los días va uno igual de fresco y los pesos que puede manejar a veces son “suerte” por mucho que quieras controlar todas las variables.

La lucha por el récord mundial de dominada lastrada

Bueno para el que quiera “emular la jugada” necesitará muchos años de entrenamiento, dedicación, etc. ¡Adelante! Todo el mundo es libre de plantar cara y aspirar a superar este récord. El anterior poseedor era Steven Proto (también conocido como Extremist Pull Up) con 93,53kg:

Desde hace años soy consciente del pique sano que ha habido entre David y Steven por tener la mejor dominada. Es algo que no puedes lograr en un día, requiere una dedicación brutal. Yo personalmente desconozco el entrenamiento que sigue Powerexplosive y es lógico y normal que se reserve sobre ello, igual que un chef de renombre no va a decirte todos los ingredientes de sus recetas más valoradas.

Un interés creciente por los deportes de fuerza

En España los deportes de fuerza están muy marginados por los medios, e ignorados por el público en general. La gente asocia fuerza a “tío de gimnasio” o a “ciclados”. Gracias a David y a otros apasionados de la fuerza que tienen canales de youtube, blogs, etc. poco a poco va habiendo un interés por el desarrollo de la fuerza y eso es algo buenísimo, ya que no sólamente hablamos de rendimiento deportivo, sino de salud, está demostrado que tener más fuerza implica más calidad de vida y más longevidad.

Creo que no somos conscientes de lo grande que fué lo de anoche, vimos concentrado en unos pocos segundos el trabajo de años y años. Quien no valore las cosas por “lo rápido que fué”, o porque “bah, sólo hizo una repetición”, es que no ha entendido nada. Sin embargo muchos sí lo entendieron.

A partir de hoy, seguro que más y más gente quiere progresar en las dominadas lastradas, pero recuerda empieza poco a poco y con cabeza. Como cualquier ejercicio pesado, si no se hace correctamente puede ser lesivo.

Fuerza y estética

Fuerza y estética

En cuanto al gimnasio y al progreso en el desarrollo físico y estético, ganar fuerza es crucial para seguir mejorando. Esto no quiere decir que siempre tengamos que entrenar a bajas repeticiones, o que haciendo 3 ejercicios nos pongamos como Powerexplosive, es más no conocemos su entrenamiento pormenorizado, a lo mejor está todo el día haciendo curl de bíceps jeje, no puedes saberlo.

Hacer dominadas lastradas es muy buena idea cuando ya puedes hacer más de 10 dominadas con tu peso corporal y con una técnica perfecta. Tienes que pensar que la dominada es como cualquier otro ejercicio, en la que has de ir progresando en cargas. Sólo que en este ejercicio tu peso corporal es muy determinante. Si pesas 75kg y hacer dominadas con peso corporal ya no es suficiente estímulo, prueba con 85kg. ¿Y cómo pesar 85kg? Pues añadiendo 10, lastrándote con un disco de 10kg (nota: el cinturón y la cadena también pesan). Con el paso del tiempo irás progresando en pesos. Por ejemplo David es capaz de manejar hasta 180kg, es decir 105 de lastre y 75 de su peso corporal (datos aproximados).

Entrenar exclusivamente fuerza no tiene por qué darte una estética y una hipertrofia tremenda. Sí te la dará si entrenas con suficiente número de series. De lo contrario y si no tienes tanto tiempo para darle una dedicación exclusiva, será más eficiente entrenar a altas repeticiones y menores pesos durante buena parte de tu entrenamiento. Puedes hacer fuerza pura a veces (o en ejercicios básicos) y añadir volumen de trabajo con ejercicios accesorios. En fin todo un mundo por explorar, infórmate por tí mismo, pero no te lleves a engaños, no tendrás un cuerpo gigante con una 5×5.

Entrenamiento personal con Powerexplosive

Si quieres contratar a Powerexplosive como entrenador personal, puedes hacerlo aquí.

Yo personalmente he sido muy crítico con sus precios, aunque anoche se desveló que el propio Pablo Motos cuenta con sus servicios. Esto me hizo reflexionar: hay gente ahí fuera con una desahogada situación económica, y si ellos se lo pueden permitir y él lo puede cobrar, y tienen resultados satisfactorios, ¿qué tiene de malo? Aún así seamos realistas:

  • Contrataría a Powerexplosive si quisiera mejorar de forma eficaz y eficiente mi fuerza en uno o varios ejercicios básicos: peso muerto, sentadilla, press de banca, dominadas…
  • Contrataría a Powerexplosive para que analizase biomecánicamente mis movimientos en vídeo, me dijese cómo mejorar, qué cambiar, cómo manejar lesiones o dificultades propias, etc.
  • No contrataría a Powerexplosive si fuese novato en el gimnasio. Cuando eres novato tienes que divertirte, experimentar con cabeza, probar distintos entrenamientos, dietas… antes de pensar en entrenadores de alto nivel.
  • No contrataría a Powerexplosive para obtener resultados estéticos. Por el momento no conozco ejemplos de clientes suyos que hayan tenido mejoras sustanciales en este campo, y me gastaría ese dinero en accesorios de entrenamiento, buena nutrición y suplementación, etc.

Esto por supuesto es mi opinión, si consideras que puede merecerte la pena adelante. Una advertencia: sospecho que con este entrenador tendrás que trabajar muy duro, y quizá por eso otras personas no hayan tenido éxito, tienes que trabajártelo mucho para progresar adecuadamente. ¡Si vas a hacer el vago no contrates a Powerexplosive ni a nadie, puesto que no le sacarás partido!


Nada más, nos vemos en próximas entregas. Echad un vistazo a los artículos relacionados aquí abajo, y suscríbete o añade mi blog a tus favoritos del explorador aunque sea. Quiero que vuelvas :)