¡Buenas! Esta entrada la hago porque últimamente veo muchos iluminados corriendo cuando más pega el sol, porque se piensan que así van a quemar más grasa, y…

¡¡¡NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!!!

¿Se quema más grasa sudando más?

Vamos a ver, no!!! Tu indicador de que estás quemando mucha grasa debe ser si estás respirando muy profundamente, eso significa que se consume mucho oxígeno y por tanto estás quemando mucha energía. Sin embargo sudar no quema calorías por si mismo (bueno, un poquito, pero muy poco). En términos globales vas a quemar más grasa SALIENDO A CORRER CUANDO HACE FRÍO que cuando sales a correr haciendo calor. La termogénesis (generación de calor) quema más calorías que la sudoración.

¿Cómo? ¿Quemar más grasa cuando hace frío? ¿Por?

Pues verás amigo, cuando hace calor tu cuerpo empieza a sudar para deshacerse de este calor, esto hace perder mucha agua corporal (muy valiosa) y por lo tanto te PERJUDICA para cualquier ejercicio que estés haciendo, sea correr, hacer dominadas en el parque, nadar, subir unas escaleras, o lo que sea. Además, cualquier esfuerzo muscular hace que los músculos se calienten provocando AÚN MÁS CALOR, por eso el cerebro que no es tan tonto como lo somos nosotros a veces a nivel superficial, nos OBLIGA a detener el ejercicio haciéndonos sentir cansados o débiles, es un mecanismo de defensa. Y aunque seas borrego y sigas corriendo, lo estarás haciendo a menor velocidad que si hiciese templado o fresquito.

¿Entonces voy olvidándome de salir a correr cuando haga solazo?

En general sí, sal a hacer ejercicio a horas del día que haga una temperatura agradable. Si por motivos “X” observas que tu tolerancia al sol es muy reducida y quieres cambiar esto para tener el mismo aguante que los demás (o porque eres corredor profesional y vas a tener que hacer carreras a pleno sol por obligación), puede ser una buena idea que salgas a hacer ejercicio con sol para ir acostumbrándote, pero recuerda, rendirás menos, y necesitarás mucha hidratación, tampoco vayas a zonas alejadas e incomunicadas tú solo, por si acaso.


¡Nada más! Un poquito de cordura, que no vamos a adelgazar más por salir a correr con 40 grados a la sombra :)