Desde hace unos años se están descubriendo las bondades de tener alta la vitamina D, ¿pero hasta qué punto el tomar suplementos de vitamina D puede ser peligroso? Vamos a verlo.

Hago este artículo como añadido al tema que ya tratamos: Vitamina D3 y K2, el equilibrio. En él ya exponíamos que la vitamina D es realmente una hormona y que podemos estimular su producción mediante la exposición ultravioleta (sol, cabinas de bronceado) o bien ingiriendo vitamina D con la dieta o suplementos. También diferenciábamos entre la vitamina D2 y D3, siendo esta última la forma más aprovechable por el cuerpo humano. Por último comentábamos la importancia de ingerir suficiente vitamina K2. También hablamos de los beneficios para la salud de tener una alta vitamina D3 en nuestro organismo, así como sus efectos positivos para la obtención de un cuerpo estético con más músculo y menos grasa.

– ¿Todo perfecto no? ¡¡Consumamos mucha vitamina D3 y K2!!

¡Un momento! Algunos doctores y bioquímicos están proponiendo que unos bajos niveles de vitamina D, pueden no ser causa sino consecuencia de un mal funcionamiento en nuestros cuerpos. Dicho de otro modo, no es que nuestros organismos estén “mal” por tener poca vitamina D y que tengamos que aumentarla, sino que algo está funcionando mal y por eso tenemos poca vitamina D circulando. Aumentar entonces nuestra ingesta de vitamina D (sea como suplemento o con la dieta) solo enmascararía el problema real, según estos señores…

– ¿Qué?

He aquí un pequeño esquema de como funciona y se sintetiza la vitamina D en el cuerpo humano:

VDR

Como vemos, es un proceso en cadena y bastante complejo, como casi todo en el organismo. No es “tomo vitamina y ya está”. Detengámonos en la parte donde pone VDR, pues he ahí donde parece estar la clave. VDR (Vitamin D Receptor) hace referencia a los receptores de vitamina D que tenemos en todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. La vitamina D por sí sola no hace nada si los receptores de vitamina D no funcionan bien, están desactivados y no realizan esa serie de transformaciones que conllevan todas las ventajas que hemos mencionado de la vitamina/hormona “D”.

– Vale… ¿como mejoro la activación de mis VDR?

Es un tema muy complejo y que aún está siendo estudiado. Por mis averiguaciones, parece que:

  • Tomar un exceso de vitamina D en suplemento o alimento, disminuye la activación VDR.
  • Exponerse al sol o la luz ultravioleta artificial (es indiferente), aumenta la activación VDR.
  • El ácido litocólico, un ácido biliar producido en el hígado, aumenta la activación VDR. Dicho ácido se produce en la digestión de las grasas más insolubles, es decir aquellas con 18 átomos de carbono (monoinsaturadas y poliinsaturadas).

VDR envejecimiento
El animalito de la izquierda tiene totalmente desactivados sus VDR, observamos como envejece mucho peor que su amigo sano.

– ¿En resumen?

Baja vitamina D en nuestro organismo se debe a desactivación VDR, no a que tengamos que comer más vitamina D.
Exceso de vitamina D en suplementos = más desactivación VDR = estropeamos las cosas.
Centrarnos más en activar VDR y menos en saturarnos de vitamina D.

– ¿Entonces qué hago, tiro a la basura mis suplementos de vitamina D, me estoy envenenando?

No, no creo que sea para tanto. Sin embargo consumir altísimas dosis de vitamina D de forma exógena y alegre puede llevarnos a una desactivación de los VDR, receptores de vitamina D… lo cual es lo contrario de lo que queremos. De hecho la leche materna humana es carente en vitamina D. ¿Cómo la naturaleza ha omitido la presencia de esta importante vitamina para los lactantes?, ¿quizá no deba ser consumida o mejor dicho no es realmente necesario consumirla?

En mi experiencia personal, he probado a tomar altas dosis de vitamina D3 y no he notado nada bueno ni malo. Claro, que esto no significa nada, pues muchos suplementos positivos no nos dan señales conscientes de que estén funcionando, y sin embargo lo hacen.

La verdad es que es un tema que no está para nada resuelto. Consumir pequeñas dosis de vitamina D es sano, una de mis fuentes favoritas es el aceite de hígado de bacalao del que os he hablado en otras ocasiones. Es una grasa rica en ácidos grasos omega 3 así como vitaminas A, D y E, sin duda me parece una combinación de lo más saludable.

– ¡Todos a tomar el sol!

Como ya mencionamos en el artículo de hace unos meses, Vitamina D3 y K2: el equilibrio, tomar el sol es la mejor fuente de vitamina D. En ese artículo decíamos que es muy buena idea tomar suplementos de vitamina D3, y ahora mismo lo editaré para actualizarlo con un enlace a este y advertir de su hipotética y discutible peligrosidad. Bien, la vitamina D no viaja por el hiperespacio hasta tu piel, sino que la exposición ultravioleta hace que una forma de colesterol presente en tu piel llamada Dehidrocolesterol (7-DHC) sintetice su propio calcitriol (vitamina D).

¿Cómo tomar el sol de forma adecuada? Pues para tenerlo todo más ordenado, lo separo en otro artículo que publico a la vez que este, para que no tengas que esperar:

Maximiza los beneficios de tomar el sol.


Fuentes (por si te aburres):

Vitamin D supplements: considered harmful?
Longecity: vitamin D3
Why I don’t take vitamin D supplements
Lithocolic acid can carry out in vivo functions of vitamin D
Do we already produce a cure for cancer?