¡Porque no todos los azúcares son iguales! Hoy vamos a hablar de la trehalosa, el glúcido predominante en setas y champiñones y también abundante en algunas variedades de miel, concretamente la miel de bosque o hecha a partir de secreciones de áfidos. También es el principal azúcar en sangre de muchos insectos, que en algunas culturas forma parte de su dieta.

¿Qué es la trehalosa?

Como hemos dicho es un tipo de azúcar, concretamente un disacárido, o sea que es bastante simple. No es un azúcar tan rápido/simple como la glucosa o la fructosa de azúcares refinados miel y frutas, pero tampoco es tan complejo como la amilosa o amilopectina de cereales y legumbres. La trehalosa es un “azúcar premium” poco presente en la dieta occidental.

Beneficios de la trehalosa

Vamos a presentar algunos beneficios de este buen azúcar:

  • Le encanta a nuestra flora intestinal.
  • Ayuda a combatir el hígado graso.
  • Fomenta la autofagia, potenciando los beneficios del ayuno intermitente o la cetosis.
  • Es muy positivo para el cerebro, incrementando la claridad y la memoria.
  • También es bueno para la función cardiovascular, según este reciente estudio.
  • Tiene un índice glucémico moderado, de 72, y un dulzor del 45% respecto a la sucrosa.
  • Es una sustancia probada para la salud ocular, lo incorporan algunas marcas de gotas para ojos.
  • Lo toman como suplemento en los foros de Longecity, y si esa gente lo toma, es que es bueno, je je je.

Una buena lectura: Trehalose, the sugar everyone would use if they only knew…

Intolerancia a la trehalosa

Por desgracia algunas personas no digieren bien este azúcar y tiene problemas intestinales horas después: son intolerantes a la trehalosa. Esto se debe a que su cuerpo carece o tiene poca presencia de la enzima trehalasa, del mismo modo que las personas intolerantes a la lactosa deben su problema a que carecen de la enzima lactasa. Si te sientes mal después de comer setas o champiñones, ¡pues no los comas! :) Pero debes estar atento a la dieta y a lo que comas cada día, diagnosticar qué problema tienes, si es por intolerancia a trehalosa, lactosa, a legumbres, al gluten, etc. para ello experimenta día a día con cada comida de forma aislada.


Así que ya sabes, a comer muchos champiñones, y si se pone de moda, insectos (dicen que es la fuente proteica del futuro, cuando el tercer mundo se desarrolle y ya no haya suficientes vacas y pollos para todos… a comer bichos :P).

También puedes empezar a consumir miel de calidad, por ejemplo yo propongo la miel de castaño que además tiene melecitosa, otro azúcar positivo. ¡Y está muy rica!

Edición 4 de Noviembre de 2016

¡Ojo! El forero vol de la plataforma de adelgazar de Forocoches nos indica que los champiñones no deben recalentarse. Un saludo.

 

Fuentes

Wikipedia – Trehalose
Infoagro – Champiñones
Sciencebase – Trehalose to treat fatty liver
Medicalnewstoday – Trehalose benefits