Atun vs sardinas, ¿qué pescado es mejor para nuestros objetivos?
Sin lugar a dudas las sardinas, por los siguientes motivos:
- Omega3: las sardinas tienen mucho más omega3 que el atún. Tan sólo el salmón supera a las sardinas en este campo.
- Calcio y yodo: el atún carece de estos importantes minerales mientras las sardinas cuentan con una gran cantidad de ambos.
- Colágeno: la fina piel de las sardinas nos trae numerosos beneficios para nuestros tejidos conectivos y nuestra propia piel.
- Precio: el creciente precio del atún hace que este tenga ya un precio superior a las sardinas por unidad.
- Sabor: las sardinas saben a pescado, no a plástico artificial.
Cuando compres sardinas asegúrate de que vienen en aceite de oliva, nunca en girasol ni en «aceites vegetales», las que vienen en tomate suelen traer «aceite vegetal» también. La razón es que esos aceites de mala calidad hacen que no podamos aprovechar bien el omega3 de las propias sardinas.
Nada más, en resumen no creo que el atún tenga ningún beneficio sobre las sardinas y que estas deberían incluirse a diario en nuestra dieta, dada la importancia de consumir pescado de calidad a menudo. Hay otros de más calidad por supuesto como el salmón y los mariscos, aunque se hacen prohibitivos por su precio.
El atún es uno de los pescados más comúnmente vistos en las dietas de mucha gente y me pregunto por qué, ya que no tiene nada de especial, quizá su contenido en proteínas sin grasa pero como sabemos las grasas no son malas todo lo contrario. No estoy en contra del atún pero creo que hay mejores opciones dentro de la nutrición marítima y las sardinas aunque no son el alimento perfecto se acerca a ello y a un precio muy asequible para nuestros bolisllos.
Espero que te haya servido para decidirte y probar las sardinas.
Ideas de regalos en Amazon
No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!
Yo además intuyo que la sardina o la caballa son más seguras alimentariamente que el atún en lo que se refiere a la cantidad de toxinas como plomo o mercurio que puedan llevar.
El problema es que fuera de españa las sardinas en aceite de oliva están a precios prohibitivos.
¿Y donde vives? Otras alternativas son el salmón o el marisco no necesariamente de lujo por ejemplo mejillones, muy buenos.
En cualquier país europeo fuera de la zona mediterránea, casi todas las conservas son o aceite de linaza o girasol. En oliva casi no hay nada y menos de marcas blancas, por tanto sale mucho más barato coger las proteínas del atún al natural y echar alguna grasa tipo aove o coco.
Y permitirse de vez en cuando salmón, que ahí el precio no varia mucho en general.