En esta ocasión quiero advertiros sobre los silenciosos peligros de las botellas de plástico, y algunas ideas más seguras para que conserves y transportes tus bebidas y alimentos. Un tema algo diferente a lo habitual (dietas, entrenamientos…) pero creo que necesario.

Al hacer el artículo de cómo subir la testosterona aprendí bastantes cosas, una de ellas es que el hecho de utilizar envases de plástico puede reducirla sustancialmente. ¿Hasta qué punto es así? Difícil de medir, pero real. A partir de ahí investigando un poco, me he dado cuenta de los nocivos resultados de estar tan expuestos a todo tipo de plásticos.

¿Qué compuestos nocivos tienen los envases de plástico?

Bisfenol-A algunos de ellos, y ftalatos prácticamente todos.  Por aquí un par de artículos al respecto en español respecto a los efectos de estas sustancias:

Los efectos de los ftalatos
Informe certifica que el Bisfenol-A es cancerígeno
La OMS alerta del peligro de compuestos de uso diario

Al fin y al cabo en las propias botellas de plástico de todo tipo se suele indicar que NO DEBEN REUTILIZARSE, consejo que por desgracia solemos desatender, ¿qué podría pasar? Bien pues que cuantas más veces las reutilicemos más partículas de ftalatos y de bisfenol se liberan. Especialmente curioso me parece imaginar el desgaste del plástico de los típicos «shakers» de gimnasio ya que en ellos agitamos vigorosamente el envase para mezclar el batido…

Novedad: reciente estudio, ingestión de micropartículas de plástico.

Materiales alternativos

Para almacenar comida no hay mejor idea que utilizar envases de cristal. Además de ser más inocuos, resultan elegantes y se friegan mucho mejor (en mi casa friego yo y sé que en los tuppers de plástico se agarra bien la grasa jeje). Puedes comprarlos en cualquier parte.

Para almacenar bebidas hay 2 alternativas:

  • Botellas de aluminio: son la opción «barata», pero cuidado ya que si son de mala calidad pueden liberar aluminio a largo plazo y aumentar el riesgo de Alzheimer. En fabricantes de calidad esto no pasa.
  • Botellas de acero inoxidable: son la opción cara, no presentan ningún riesgo y además conservan mejor la temperatura (sea frío o calor), es decir funcionan como termos.

Botellas recomendadas

Personalmente te recomiendo las botellas de Laken, son de fabricación española y te pueden durar para toda la vida. De hecho aunque no te suene, es un fabricante reconocido internacionalmente.

laken

Sus botellas de aluminio no desprenden partículas de aluminio, ya que están cuidadosamente recubiertas. Para echarle un vistazo a los colores y comprarlas en Amazon, aquí dejo los enlaces:

El tamaño de 750ml es muy cómodo, te cabe un 50% más de agua que en las típicas botellas de 500ml pero sigue siendo muy manejable, yo creo que es el tamaño perfecto. En cuanto al material si no necesitas conservación de temperatura elegiría el de aluminio para ahorrar unos euros,  y si prefieres mantener tu agua bien fresquita (o metes un té caliente y quieres que siga caliente) entonces acero inoxidable.

Precaución: debes ser sumamente cuidadoso con tus botellas metálicas, es decir no las dejes caer al suelo ya que podrían abollarse, especialmente si están llenas porque el peso es mayor y el golpe es mayor. O sea, cuídalas como si fuese un teléfono móvil :) Es la única desventaja que se me ocurre frente al plástico que le das todo tipo de golpes y recupera su forma.

Cómo usar estas botellas metálicas

Te recomiendo usarlas sólo lo necesario, es decir si estás por casa puedes echarte el agua en vasos de cristal. Si únicamente bebes agua en tu botella no pasa nada pero si metes cualquier otro líquido asegúrate de limpiarla bien una vez llegues a casa, ya que puede acumular malos olores (no tanto como en los envases de plástico pero aún así). Yo lo que hago es enjuagarlas con agua caliente sin más, no le meto lavavajillas ni nada para no contaminarlas.

Recuerda que debes proteger bien tus botellas contra los golpes, al igual que un teléfono móvil metálico, pues pueden abollarse si se caen al suelo. Para una mayor protección ponle una funda.

Dónde comprar envases de cristal para nuestra comida

Ikea, cualquier hipermercado, incluso en muchos supermercados pequeños, y también en Amazon. No tiene más ciencia, compra aquellos que más bonitos te parezcan o cuyo tamaño se adecúe a tus necesidades. También puedes usar, aunque menos frecuentes, envases de madera o metálicos.

¿Qué hay de los demás productos diarios que manejamos en nuestro hogar y fuera de él?

Me he centrado en el tema de los envases alimentarios porque al fin y al cabo las sustancias liberadas las INGERIMOS y su efecto nocivo es mucho mayor que el de otras cosas que simplemente TOCAMOS.

Debemos prestar atención sin embargo a los champús y otros cosméticos, y fijarnos en que estén libres de parabenos ya que al usarlos normalmente con humedad, se absorben más fácilmente por la piel. Además al parecer estas sustancias aceleran la caída del cabello y dañan la piel a largo plazo.

Edición 1 de Febrero de 2017:

Me he comprado esta jarra de ZeroWater, es la única que filtra bien todo el fluoruro y demás metales pesados por 45 euros sin comprarse filtros de 500 euros.

ZeroWater 12-cup jarra

También hay un dispensador de la misma marca (23-cup) según el proveedor cuesta 120 euros o 50 euros os aconsejo esperar a que esté disponible el de 50. Hay un truco en los comentarios para hacer que los filtros duren más, y es filtrar el agua dos veces (comprarse 2 jarras en vez de una).

Edición 17 de Octubre de 2018:

Nuevo shaker metálico, para los batidos de proteínas. Lo bueno es que estos duran toda la vida, no como los de plástico.

Resumen

Sustituir tus envases más cotidianos para reducir la exposición de tu cuerpo a los ftalatos, BPA y demás compuestos es una gran idea. Te recomiendo usar envases de cristal para tus alimentos y una botella de aluminio o acero inoxidable para la bebida.


Otras ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!

Fuentes:

Wikipedia – Ftalato
Wikipedia – Bisfenol A
Laken – Preguntas frecuentes