El año pasado escribí un buen artículo para Fitness10 sobre cómo entrar en cetosis rápidamente. Por desgracia el dueño borró el blog. Ahora he vuelto para auto-superarme, jejeje.

El artículo de Fitness10

La verdad es que el artículo quedó bastante redondo, pero me apetecía hacer una actualización. ¡Te recomiendo leerlo antes de nada! Así como echar un vistazo a la guía principal sobre dieta cetogénica que tienes en la portada de artículos TOP de mi blog.

La práctica hace al maestro

Como decíamos, cada vez que entres en cetosis será mejor que la anterior, tu metabolismo será mucho más eficaz “lidiando” con la situación, y te sentirás mejor, sin ningún problema. Para conseguir entrar en cetosis en 36 horas necesitarás al menos 3-4 intentos de experiencia, es decir unos 2 meses “jugueteando” con la idea de hacer esta dieta, que si sí, que si no, que si un finde lo reseteo todo comiéndome unas pizzas y unas cervecitas con los amigos… :) pero bueno siempre puedes retomarlo otra vez, ¿no?.

Dieta

Nada difícil, seguir las recomendaciones estándar, pero prestando atención a comer prácticamente nada de carbohidratos (nada de fruta tampoco), y también algo menos de proteínas de lo normal, 50 gramos o así (tranquilo no pierdes músculo). Una vez en cetosis puedes aumentar las proteínas y un poquito los carbohidratos, por ejemplo ya puedes comer algo de fruta.

La alternativa perfecta sería hacer un ayuno total durante 36 horas, así alcanzarás la cetosis con más seguridad y rapidez. Pero vamos que no es necesario. Yo prefiero comer algo todos los días, jeje. De hecho todo este “rollo” de la dieta cetogénica es una alternativa a hacer ayuno total, que el ayuno prolongado es la forma más certera de entrar en cetosis, lo que queremos es imitar ese efecto pero sin dejar de comer.

Novedad: hace poco he descubierto que el vinagre de manzana ayuda a bajar la insulina y controlar el azúcar en sangre. Puedes tomar un chorro diluído en agua y te ayudará a entrar en cetosis más deprisa.

Novedad nº2: hace también poco, vi este antiguo estudio sobre el aceite de oliva en ayunas. ¡Viva el ácido oleico!

Ejercicio

Con el tiempo me he dado cuenta de que no hace falta depletar todo el glucógeno de los músculos, con que el hígado quede bien vacío ya va a funcionar la cetosis. Pero bueno para esto primero hay que vaciar un poco los músculos para que el glucógeno del hígado se vaya hacia allá (por la noche mientras dormimos se supone que sucede esto). Así que es muy buena hacer algo de ejercicio, que implique los músculos más grandes del cuerpo:

  • 1) Glúteos
  • 2) Cuádriceps
  • 3) Dorsales
  • 4) Aductores

Además de esto incorporar un poquito de cardio, no hace falta que sea a 180 pulsaciones, con 135-150 pulsaciones durante 1 hora sirve.

Suplementos

Hay pocos suplementos que puedan ayudarte a entrar en cetosis más rápidamente, pero si hay uno que me ha encantado recientemente es el ácido caprílico, es el ácido graso presente en el aceite de coco que más ayuda a la cetosis, lo puedes comprar en Amazon. Y como últimamente me he cansado del aceite de coco por su sabor tan fuerte, y de tanto tomarlo, me he aburrido, así que ahora tomo ácido caprílico y como se necesita menos cantidad es más rentable (gastas menos dinero).

Otras cosas que puedes usar son especias que bajen la glucosa en sangre, como el jengibre, el ajo, la canela… ¿las especias se consideran suplemento o alimento? Bueno lo que sea.

Resumen

  • 0g carbohidratos, 50g proteínas.
  • Aceite de oliva y ácido caprílico en ayunas.
  • Vinagre de manzana diluido en agua en ayunas y antes de las comidas.
  • Ejercicio semi-intenso.
  • Especias en las comidas (elegir una): jengibre, ajo, canela.

Actualización Marzo 2018:

¡Echa un vistazo al nuevo tutorial de la dieta cetogénica combinado con ayuno intermitente, un gran plan de 3 meses!


Final de la cetosis

*Este artículo pertenece a las categorías de Bioquímica y microbiota y de Perder grasa, quizá quieras echarles un vistazo.

En ocasiones nos topamos con una página que nos gusta mucho, y sin embargo cerramos la ventana y no volvemos a saber nada de ella. Si te ha gustado esta lectura y quieres leer más cosas interesantes en el futuro hay varias opciones: suscríbete, añádeme en Twitter, o simplemente añade esta página a los marcadores de tu navegador para no olvidarte de mí. ¡Gracias!

Ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!