Los que me conocéis ya sabéis mi aversión a los edulcorantes, y los que no…. ¡entrad! :) En esta ocasión analizamos brevemente los efectos nocivos de los edulcorantes, y por qué no usar ninguno de ellos. Actualizado a 2018.

¿Qué son los edulcorantes?

Un edulcorante es cualquier sustancia que potencia el sabor dulce.

¿Para qué sirven los edulcorantes?

Los edulcorantes suelen utilizarse para convertir alimentos o bebidas sin sabor, amargas o ácidas en almientos dulces. El objetivo de semejante acción es puramente hedónico, es decir la búsqueda del placer sensorial.

El problema de partida

Sin meternos en cuestiones bioquímicas, a menudo las personas que abusan de los edulcorantes manifiestan su “incapacidad” de beber agua a secas, o cualquier alimento que no tenga un sabor con marcadas notas dulces, ya no hablemos de opciones amargas o ácidas…. Esto ya de entrada nos tendría que hacer reflexionar sobre la adicción al dulce que tienen algunas personas, y pensar en cómo abordarla, desde luego cambiar azúcar por edulcorantes no modifica nada en este sentido (ni en otros, como veremos ahora). Por lo tanto los edulcorantes únicamente sirven como maquillaje para pensar que estamos siendo más sanos por quitar el azúcar e incorporar sustitutos con idénticos problemas. ¡Vaya!

– Pues yo quiero algo que esté dulce y esté rico sin que sea insano. Habrá algún modelo de edulcorante que….
– ¡¡Meeeec!! La búsqueda constante de lo dulce es insano por sí mismo (psicológicamente y fisiológicamente), ergo no hay solución al dilema.

Adiccion al azucar refinado y a los edulcorantes artificiales

Edulcorantes y pérdida de peso

De hecho el uso masivo de edulcorantes ha empezado este siglo, es un fenómeno bastante reciente y parece que la obesidad no deja de aumentar. Ya sabemos que correlación no implica causalidad pero….

Mejores edulcorantes para bajar de peso

Veamos este estudio en ratas alimentadas con glucosa, stevia o sacarina…. ¡¡vaya, las alimentadas con glucosa (azúcar) fueron las que menos engordaron!!

Estevia, sacarina y azúcar, comparativa de peso corporal

La razón por la que las ratas engordaron es que su consumo espontáneo de comida aumentó, es decir incrementaron sus calorías consumidas. He observado este mismo comportamiento en mí mismo y en multitúd de personas, oído muchos testimonios (estudio observacional de poca validez, pero os insto a que observéis y probéis vosotros mismos). “Sin duda este aumento de calorías ingeridas es el causante principal de la ganancia de peso” estarás pensando, ¡sí estoy de acuerdo! ¿Pero por qué consumir algo que va a boicotear tus esfuerzos en la pérdida o mantenimiento de grasa corporal? ¿Quizá la adicción te ciega?

Aronia melanocarpa - bayas deshidratadas amargas

He aquí un postre amargo y ácido que comparto a veces jeje, Skyr (ácido) y bayas de aronia (amargas), sin duda comer algo así es muy saciante, otros dirán ¡¡¡qué asco se me quitan las ganas de comer!!! Pues eso. Curiosamente las bayas deshidratadas de aronia tienen un 42% de azúcar y sin embargo saben amargas, el efecto neto es que quitan el hambre. ¡Que alguien le pase este artículo a sinazucar.org!

Edulcorantes artificiales y microbiota (anteriormente conocida como flora intestinal)

Tal vez recordéis este reciente estudio sobre edulcorantes y microbiota. En el se concluye que 5 de los edulcorantes más populares son tóxicos para la microbiota, a saber: Acesulfamo-K, aspartamo y neotamo, sacarina y sucralosa (¡lo de las proteínas de sabores!). Además de esos cinco, hay otro novedoso edulcorante también estudiado aquí y venenoso para la microbiota: el advantamo, de nuestra gran empresa amiga Ajinomoto.

La sucralosa en particular parece adherirse a nuestro organismo y tejido adiposo, ahhhh!

Edulcorantes industriales y diabetes

Otro problemón y grande que tenemos hoy día es el aumento exponencial de la Diabetes tipo 2, algo que segun este estudio aumenta con las bebidas edulcoradas.

Edulcorantes artificiales y riesgo de diabetes tipo 2

El cáncer y los edulcorantes

Como disruptores metabólicos en unos u otros sentidos, cabe preguntarse si los edulcorantes suben las probabilidades de padecer cáncer a largo plazo. Parece que en ratas es así. ¿Y en humanos? ¡No lo sabemos! ¿Quieres probar suerte? ¡Adelante! Todo por no desengancharse del dulce….


Final de la cetosis

*Este artículo pertenece a las categorías de Bioquímica y Microbiota y de Perder Grasa, quizá quieras echarles un vistazo.

En ocasiones nos topamos con una página que nos gusta mucho, y sin embargo cerramos la ventana y no volvemos a saber nada de ella. Si te ha gustado esta lectura y quieres leer más cosas interesantes en el futuro hay varias opciones: suscríbete, añádeme en Twitter, o simplemente añade esta página a los marcadores de tu navegador para no olvidarte de mí. ¡Gracias!

Ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!