Os dejo con la esperada entrevista a Jordi Flynn espero que os guste.

1 ¿Quién eres y cómo sabes tantas cosas? Cuéntanos algo más sobre ti

Saber es como educar el paladar.

Te hace saborear las cosas más intensamente, prestas más atención, pones todos tus sentidos en saborear ese vino, ese queso, ese guiso. Eso con el tiempo va creando como un registro y unos recuerdos que te hace saber a qué sabe ese vino y reconocerlo. El saber es lo mismo: tienes que educarlo. No se trata de leer y ya está, tienes interpretarlo y hasta diría que imaginarlo para dejarlo que madure; con el tiempo te encontrarás con algo relacionado que puedas estructurar en tu forma de pensar. Saber es también ser muy intuitivo y prestar atención a tu entorno, observar la naturaleza. Practicar el arte de contemplar.

Me considero un simple cocinero filósofo: Los alquimistas se hacían llamar filósofos (Amor a Sofía, al conocimiento). Me gusta descifrar símbolos en arquitectura y arte. Es con un hobby para mí, un símbolo encierra mucha información, una historia y un arquetipo.

La alquimia empezó en las minas separando la piedra de los metales y con esos metales hacer aleaciones para espadas. Los alquimistas han sido los descubridores del vidrio, el espejo, y han evolucionado los hornos y salamandras, la pólvora, el fósforo y prácticamente todos los colores minerales para pintura y ropa, secretos para los óleos etc. Es interminable luego pasó a la química actual y dejó de ser un Arte. Yo en parte me siento como esos artistas, en el fondo. No me siento como un químico/cocinero.

2 ¿Cuáles son para ti las leyes de la naturaleza básicas que todos deberíamos cumplir a diario?

Fueron resumidas en el libro Kybalión que es una interpretación moderna de la Tabla Esmeralda de Hermes.

Se resumiría en que todo es mente ( descansar la mente, dormir, relajación). El universo es mental ( El programador ); como arriba es abajo;  nada es inmóvil; todo vibra; todo es movimiento ( muévete no estés parado no solo físicamente también mentalmente y socialmente); todo tiene dos polos opuestos ( no todo es solo blanco y negro); todas las verdades son semiverdades;  todo fluye ( be water my friend); todo tiene períodos de avance y retroceso; toda causa tiene un efecto.

En el mundo asiático lo resumen con la figura del Yin and Yang y sus 5 leyes del ciclo evolutivo de la naturaleza.

Si las estudias ambas se rigen por las mismas leyes pero mostradas de forma distinta y adaptadas a sus creencias.

 

3 ¿Qué hábitos son los que para ti marcan la diferencia de cara a salud, longevidad?

Lo voy a resumir con una cita de William James:
Siembra una idea (por ejemplo mejorar mi salud, empezar hacer ejercicio, etc.) y cosecharás un deseo, siembra un deseo y cosecharás una acción (Empiezas a mejorar tu dieta, ejercicio, dejar un vicio etc); siembra una acción y cosecharás un hábito ( ya forma parte de tu vida y no requiere esfuerzo es ya un hábito); siembra un hábito y cosecharás un carácter ( ya has logrado cambiar posiblemente lo más difícil ); siembra un carácter y cosecharás un destino  ”

No cultives el odio, mantente activo y mastica correctamente los alimentos y sobretodo educa tu paladar, saborea las cosas  si comes con ansias el paladar no detecta nada y engulles más que comer.

 

4 ¿Con qué corriente te sientes más identificado? Low Carb, high carb, keto, Ray Peat, otras… ?

Soy más de Keto, pero soy bebedor de pan líquido, o sea, cerveza, por lo que soy poco estricto con el Keto. Para mí,  alimentarse como se ha alimentado la humanidad durante milenios lo tengo metido en vena y los fermentados siempre están ahí.  La fruta la suelo fermentar con kombucha por lo que bebo sin azúcar. Como pescado y marisco por encima de la media,  sobretodo con concha, como ostras, mejillones, almejas, berberechos y caracolas. Yo la llamo la dieta “Keto Marisquera” y verduras lo que más tomo son acelgas, espinacas, nabos y coliflores y uso mucho el jengibre y el chile.

 

5 ¿Has hecho ayunos muy prolongados, qué opinas del ayuno seco?

Me enteré en Twitter que hacía ayuno intermitente, ya que no desayuno nunca y llevo muchos años comiendo solamente 2 comidas. No tengo hambre al levantarme y no me apetece comer nada y entreno siempre en ayunas. Solo cuando voy a un hotel y tengo desayuno incluido, desayuno, seguramente por ser catalán y hay que aprovechar el buffet libre hehe

El ayuno para mí es la primera herramienta para la curación. Los animales cuando enferman no comen, lo saben por intuición y que esté en todas las religiones es por algo. Pitágoras tuvo que pasar un ayuno de 40 días para que los Egipcios le tomaran en serio y fuera digno para ser enseñado en las escuelas de Egipto. Así luego hizo él pasar el ayuno a todos sus alumnos posteriores. Pitágoras es quien llevó los conocimientos de Sumeria, Egipto a Grecia.

Yo cuando hago ayunos prolongados de más  24 a 36 h bebo solo agua isotonizada con agua de mar y no sufro nada, si lo haces seco si se sufre un poco si es de 24h

 

6 ¿Practicas algún tipo de ejercicio, vas al gimnasio o eres ajeno al mundo de los hierros?

Practicó el judo desde niño y hace meses he dejado el gym y ahora lo hago todo al aire libre con un par de kettlebells, una cuerda, body weight y correr, me gusta mucho correr por la orilla del mar descalzo, hago un sprint final a muerte y cuando no puedo más me tiró al mar.

Me da igual si el agua está 13º o  25º me baño durante todo el año.

 

7 Un resúmen sobre el agua de mar y la importancia de las sales.

Solamente hace 100 años que vivimos de espaldas al mar y desde 1983 que se refina la sal marina en España y Europa. En el Agua de mar están todos los minerales en forma iónica y biodisponible. Es el mejor complemento que existe. Nadie va a superar a la naturaleza y mucho menos, millones de años de evolución de los océanos en un laboratorio mezclando magnesio, con potasio y zinc. Para mí eso es ridículo, la sal ha acompañado a la humanidad durante milenios.La Sal marina tiene 77,8% de NaCl y 10,8% de cloruro de magnesio y Sulfato de potasio etc etc La mejor sal del mercado es a 94% de NaCl. Es Absurdo.

¿Dónde están el resto de minerales? Lo consideran impurezas.

Pero no son impurezas son todos los Oligoelementos. Que te dicen que son solo 12 y se quedan tan panchos.
Nuestro cuerpo no solo tiene 12 minerales, los tiene todos como el mar y por algo será. Ya que somos 70% agua de mar isotónica.

Y así es como se toma  isotonizada a 0,9% que son 3 partes de agua dulce y 1 parte de agua de mar. Y la pasas su 3,5% a 0,9% de nuestra agua y sangre.

También se puede tomar hipertónica en pequeñas dosis de 20ml a 50ml
 
Como no han esquilmado la sal marina, solo nos queda la forma original: El mar. Aún así también hago mi propia sal y he visto mucho interés en Twitter de cómo hacer sal. Quien lo haga verá que no tiene nada que ver con la mejor sal marina del mercado ya que contiene magnesio y potasio y su gusto es ligeramente amargo por ello. Os animo a evaporar agua de mar y comprobadlo por vosotros mismos.

Recomiendo leer estos 3 libros PDF sobre el agua de mar.

 

8 ¿Qué tienen de especial los fermentados y cuáles consideras imprescindibles?

maceracion vino fermentacion y salud

 

Para mí son imprescindibles sobre todo las anchoas. También llevo un tiempo haciendo varios garum, que eran muy apreciados en la Antigua Roma. Y bueno me encanta el gusto ácido/agrio de la kombucha y por su gran aporte de vitaminas sobre todo B12,  las cervezas y vino para mí son imprescindibles en mi dieta, y no por qué las considere sanas es que simplemente me gusta, me apetece y me sienta bien.

En mi dieta hay muchos fermentados asiáticos como el famoso kimchi coreano, el miso, natto y el kiro koshi. Y el pan que es digamos el fermentado por excelencia, pues lo tomo de vez en cuando, y quesos igual, que me encantan, sobre todo los muy maduros y los azules, con vino tinto, son un manjar.

Un menú degustación de fermentados, si vinieras a mi casa, podría ser algo así:

Pintxo Gilda
Ostra con huevas de salmón al garum de erizos
Tosta de queso azul con anchoas confitadas con AOVE y vinagre de jerez.
Arroz frito con huevo poché con kimchi
Natto con salteado de verduras fermentadas
Berenjenas al miso y semillas de sésamo
Som moo (carne de cerdo fermentada) de ajos negros con chucruts
Fresas con salsa de kombucha de frutas del bosque a la menta
Cocktail de kéfir de agua a la manzana ácida con especies

 

9 ¿Qué opinas del polémico MMS?

El MMS es polémico ya que funciona, va contra el sistema establecido.

Es el mejor biocida que conoce el hombre es el dióxido de cloro. Pero como todo tiene una dosis, esta dosis para el uso humano es el llamado MMS.

Es ley de todo medicamento, todo a su medida, pues esto tiene su dosis. Es como el agua de mar, “¡oh! ¡No se puede beber… bla bla” “¿Sabes la dosis?; ¿cómo tomarla?” No, no?. Pues el MMS es lo mismo. Ya he tenido muchos debates en twitter sobre el tema, aquí tengo un pequeño hilo donde explico que ya hay productos farmacéuticos que lo imitan con otros nombres.

Lo más importante en la vida es al agua. Lo segundo más importante es su tratamiento para hacerla potable, que no tenga patógenos y eso es lo que se consigue con el MMS, potabilizar el agua. Tu piscina interna. Yo lo he usado varias veces con éxito.
Para mí no puede faltar en el botiquín, como quien tiene betadine y tiritas.

Yo como todo lo tengo que comprobar por mí mismo, eso hice y he investigado mucho sobre el tema y llevo muchos años usándolo. El MMS te da libertad y eso te convierte en alguien peligroso. Si alguien quiere usarlo que investigue. Hay mucha información y muchos testimonios, no es algo nuevo. Y para mí es imprescindible en el kit de supervivencia. Solo ya como potabilizador de agua es muy útil.

Desde que lo descubrió por casualidad Jim Humble hasta hoy ha llovido mucho. Ahora por ejemplo, no se usa el ácido cítrico, que era el causante en personas y sobre todo animales de dolor de estómago. Ni siquiera se toma la mezcla entre clorito de sodio y el ácido, que es el llamado CDS Aqui Andreas Kalcker enseña como hacerlo:

Para más información estudios científicos sobre ello: https://andreaskalcker.com/documentos-cientificos/

 

10 Un intrépido lector nos pide directamente: “Un consejo alquímico para la eterna juventud”

Por extraño que parezca somos muchos alquimistas o bueno que pretendemos serlo ahora en el Siglo XXI, lo que casi todos somos anónimos. Solo conozco dos que no lo son: uno es Luis Silva, con mucha pasión sobre el tema. Si alguien en España consigue la Piedra filosofal este siglo será él, y si no es él, seré yo haha. Es un gran sintetizador. Me parece una persona muy sabia y tiene lo que hay que tener para dedicarse como “hobby” a la Alquimia. Es un gran comunicador y con estos temas no puedes ir de farol. Tiene buenos libros y hasta algún vídeo sobre el tema en Youtube.

Cada 100 años aprox se presenta un alquimista y hace una demostración para mantener la chispa. La última fue en TVE donde un amigo del más mítico Alquimista Saint Germain (Posiblemente aún vivo) le dio polvo de proyección y hizo una demostración en directo delante de joyeros y químicos en directo en Televisión:

Esta demostración que se ve ahí no es la piedra filosofal, es polvo de proyección, que ha sido “fermentado” para generar oro a partir de plomo y va encerrado dentro una capa de cera para quede sellado. Aquí no hubo engaño alguno, el fogón, el crisol, el plomo todo lo llevaron expertos, el no toco nada, solo dio instrucciones y los pasos a seguir a distancia y vieron en directo cómo se transmutó el plomo en Oro, lo que provocó una indignación de los joyeros tras hacer las dos pruebas para comprobarlo si era cierto. Ya que en teoría es algo imposible para la ciencia lo que ocurrió, pero ocurrió.  

Y bueno el secreto para la eterna juventud es saber que nada es imposible y tienes que mantener el niño que todos llevamos dentro, un fuego de curiosidad para aprender y conseguir tu propia transmutación.

Ir tras la piedra filosofal es un camino arduo lleno de obstáculos, pero el propio camino te regala inspiraciones, intuiciones e ideas para seguir el camino, sin saber, eso sí, donde te va a llevar. Se suele decir que es la naturaleza que nos usa para comprenderse a sí misma.

Ya que le verdadera Alquimia no es transmutar metales vulgares en nobles, es transmutar tu propio ser. No puedes lograrla si vas con ansias de enriquecerte ya que la dama se convierte en dragón y puede intoxicarte. La historia de San Jorge y que en Cataluña demos una rosa roja por Sant Jordi está relacionado con la piedra filosofal, ya que al igual una mujer la piedra tienes que seducirla.

 

11 ¿Eres consumidor de nootrópicos y similares? ¿Pueden ayudar a iluminarnos o son falsos amigos? ¿Cuál recomendarías?

No, no tomo nada, solamente de vez en cuando Taurina, mi único suplemento es la sal marina real ( que hago yo mismo) y el agua de mar y sus minerales. Y mis suplementos son ajos negros ( fermentados) algas y setas salvajes.

Y bueno café lo tomo tipo italiano, un ristretto muy corto, fuerte y sin azúcar.

 

12 ¿Sigues algún canal de youtube de “misterio” y teorías alternativas? ¿Cuál te parece más próximo a la VERDAD?

Yo empecé con Andreas FaberKaiser, que lo seguía por radio y he leído todos sus libros.

A los seguidores tras su muerte ( para muchos asesinado) nos dejó un vacío enorme.
Hay una web con parte de su contenido:
https://andreas.faber.cat/ realizado por amigos.
En parte lo considero mi Maestro, era un adelantado a su tiempo, un valiente.

Destacó su libro el Muñeco Humano, recomiendo ver este video de Salvador Freixedo:


en el CONGRESO DE HOMENAJE EN MEMORIA DE ANDREAS FABER-KAISER, celebrado en mayo de 1994. Que él lo llama un escritor maldito, ya que todo el que busque la verdad se va a convertir en un hereje.

Todo lo que vaya contra el sistema, que escudriñe hasta el fondo se va encontrar con problemas. Si no, es que no estas investigado nada y eres un pseudo investigador, un pseudoesceptico, o un tonto útil.

Y sobre youtubers destaco Valdeande Mágico, no coincido con todo con él ni mucho menos,  pero considero que es uno de los mejores youtubers que busca la raíz de las cosas y eso tiene mucho valor.

Y estos videoresumenes, sintetizan muy bien conceptos muy complejos esotéricos y de cómo funciona la mente humana, pero puede dejar a cuadros a más de uno:
Resúmenes de El Galeote (youtube)

13 ¿Qué libros hay que leer para entender y saber la realidad?

No hay un libro donde te ayude a entender la realidad, ya que la realidad es una creación mental que vas formando con el tiempo y cada persona tiene su “realidad ” ahí armada en su fortaleza mental protegida por el ego.

Si yo te digo lee este libro que aquí está la realidad, en el caso que ahí estuviera tu tendrías que interpretarla hasta desaprender muchas cosas, destruir creencias y adoctrinamientos que has mamado durante toda tu vida. Y eso provoca dolor y un rechazo inicial al descubrir que has vivido en una mentira. Algo que lógicamente no te vas a creer al principio y gestionar esa disonancia cognitiva es cuestión de cada uno y a su ritmo.

Será tu propia intuición de lo que sientas, de lo que notes que sale de tu estómago que te  llevaran a los llamados libros cerrados, que son libros que no hubieras abierto antes por tus creencias y prejuicios, cuando veas eso que cada vez vas destruyendo todo lo que te han enseñado, todos tus egos construidos desde la infancia significa que  te estas acercando a la realidad. Ya que la realidad suele destruir lo que realmente crees que es y lo que eres.

Pero si tuviera decir un solo libro diría el Arte de la Guerra de Sun tzu.

Ya que la guerra es contra ti mismo.


Hasta aquí llegan las pregunta y respuestas a Jordi Flynn, agradecemos mucho su colaboración. Síguele en Twitter y echa un vistazo a sus hilos de Twitter donde desarrolla estos y otros temas:

Hilos de Jordy Flynn en Twitter.