Buenos días, comparto mis explicaciones sobre la estrategia 1+1+1 para el Senado, avalada por Ivan Espinosa de los Monteros. Es una estrategia que ya fue comentada en las Elecciones Generales de 2016 promovida por gente de izquierdas para impedir que el PP tuviese un 75% de senadores. En las Elecciones Generales de 2019 parece que será el PSOE quien pueda tener un 75% de senadores. Esta estrategia de voto cruzado sirve para amortiguar esta “injusticia”.

¿Qué es el Senado?

Es la Cámara Alta, pueden vetar muchos proyectos salidos del Congreso (la Cámara Baja). Aquí puedes leer más: las funciones del Senado.

Senado viene de “senectud” pues suelen integrarlo políticos de avanzada edad. También se le conoce como “el cementerio de elefantes”.

¿Cómo se escogen los senadores?

  • 56 senadores son escogidos por los propios partidos.
  • 208 senadores son escogidos en las Elecciones Generales.

En la España peninsular se escogen 4 senadores por provincia. En las islas mayores 3, en las islas menores 1, y en Ceuta y Melilla 2 cada uno:

Como se eligen los senadores

La estrategia 1+1+1 que explicamos a continuación está pensada para las provincias que obtienen 4 senadores. Para las islas y Ceuta y Melilla explicaré al final del artículo lo que habría que hacer.

¿Por qué el partido ganador saca un 70% o más de senadores?

El sistema de elección del Senado hace que el partido ganador tenga una victoria aplastante. Ya que en las papeletas tenemos que poner 3 cruces, la mayoría de la gente lo que hace es poner las 3 de su partido. Con lo cual el partido ganador obtiene esos 3 senadores, y el cuarto es uno de los del 2º partido más votado. De este modo es muy difícil que en el Senado haya representantes electos del 3º, 4º o 5º partido, sacan cero (aunque tienen algunos senadores que son designados, los 56 de los que hablábamos).

¿En qué consiste la estrategia 1+1+1?

Se trata de que si crees que tu partido no va a ser el ganador de las elecciones, pongas una cruz al primer candidato de 3 partidos diferentes (3 partidos que se asemejen a tu ideología).

Es una estrategia colaborativa en la que votantes de diferentes partidos han de hacer lo mismo.

Ejemplo 2016: se prevé que el PP gane las elecciones. Para evitar un 75% de senadores del PP, los votantes de Ciudadanos, PSOE y Podemos marcan una cruz de Ciudadanos, otra del PSOE y otra de Podemos (todos hacen esto).

Ejemplo 2019: se prevé que el PSOE gane las elecciones. Para evitar un 75% de senadores del PSOE, los votantes de otros partidos hacen la estrategia esa. Como este año son 5 partidos hay más juego. Luego os doy ejemplos.

Todo se basa en adivinar lo que hacen los demás. Juego de comportamientos sociales.

Bueno hay un enlace que he compartido muchas veces, “El dilema del prisionero“, es una hipótesis que explica cómo debemos actuar en función de lo que creemos que harán los demás, y las dificultades que eso entraña. En el caso de las Elecciones Generales y el Senado es bastante fácil de adivinar porque siempre pasa lo mismo, lo que hemos dicho, más del 90% de la gente vota en masa las 3 cruces de su partido aunque su partido sea el 5º. Es más mucha gente después de leer este artículo pensará “si si, lo que tu digas, yo voto a los 3 del mío”. Somos así.

Vídeo explicativo:

En el vídeo explican más o menos lo mismo que os he dicho yo, es más visual con el papel y los números. El autor del vídeo ha considerado una estrategia diferente pero similar: 2+1 en la cual le da 2 votos a su partido favorito (VOX) y 1 al Partido Popular. Yo considero que es mejor 1+1+1 porque el sistema es muy bipolar, o tienes 3 senadores o tienes 1, es un poco tontería marcar 2, pero mirad el vídeo de todas formas para visualizarlo mejor.

¿Por qué marcar cruces de partidos que no me gustan? ¿Esto no será un timo? Yo quiero los 3 míos.

Como hemos explicado, es prácticamente imposible que salgan los 3 tuyos salvo que tu partido sea el ganador, entonces sí. Por lo tanto si crees que tu partido va a ser el ganador de las elecciones pon las 3 cruces al tuyo, y si no, haz la estrategia 1+1+1. Dependiendo de tu situación o preferencias puedes elegir partidos diferentes. Ya sé que da “rabia” votar por ejemplo a Podemos si eres de VOX pero puede convenir, depende.


Ejemplos prácticos

A continuación pondré ejemplos prácticos para los votantes de los partidos principales, y teniendo en cuenta diferentes posibilidades:


Si eres votante de VOX

El votante de VOX ve al PSOE como un “enemigo de España” por tanto es crucial la estrategia 1+1+1 para no darle el Senado a los amigos de los separatistas. Algunos son tan optimistas que creen que VOX va a ser el partido ganador, si crees esto, pon las 3 cruces a VOX. Yo creo que PSOE va a ser 1º y VOX va a ser 2º así que haré la 1+1+1. Lo más intuitivo es poner 1 cruz a VOX, otra cruz al PP y otra cruz a Ciudadanos. Ten en cuenta que esto va por provincias, piensa en lo que va a pasar en tu provincia. Parece que en Madrid está muy fuerte VOX pues a lo mejor en Madrid convienen las 3 cruces a VOX (no sé). En Ceuta y Melilla igual.

Si eres votante de PP

Tampoco quieres que el PSOE tenga tantos senadores. Si crees que PP será 1ª fuerza en tu provincia dale las 3 cruces, de lo contrario ponle 1 a PP, 1 a VOX y otra a Ciudadanos.

Si eres votante de Ciudadanos

Entre los votantes de Ciudadanos hay opiniones muy diversas. Es quizá el caso más complejo. Es bastante evidente que Ciudadanos no va a ser 1ª fuerza en ninguna provincia, así que aplicaremos la estrategia 1+1+1 en todos los casos. Salvo que como votante de Ciudadanos tengas simpatía por PSOE, en cuyo caso puedes decidir incluso darle tus 3 cruces al PSOE. Lo más normal es que le des 1 cruz a Ciudadanos y las otras 2 las repartas entre tus favoritos: o bien PP y VOX, o bien PP y PSOE si eres contrario al pensamiento de VOX. Darle las 3 cruces a Ciudadanos es un desperdicio en cualquier caso.

Si eres votante de PSOE

Parece que estas en el bando ganador. Lo más sensato es poner las 3 cruces al PSOE, si confías en las encuestas. Recuerda hay que pensar por provincias.

En el caso de no confiar en las encuestas podrías darle 1 cruz a Unidas Podemos y otra a Ciudadanos, o si no te gusta Ciudadanos entonces a PACMA.

Si eres votante de Unidas Podemos

Dentro de las diferencias, hay bastante afinidad con PSOE que será aparentemente el ganador. Le puedes dar las 3 cruces al PSOE o bien darle 1 cruz a Unidas Podemos, otra al PSOE y otra al partido que quieras, por ejemplo PACMA o decidir dárselo a Ciudadanos si crees que éste partido puede entenderse con PSOE y Unidas Podemos. Al igual que he dicho con Ciudadanos, es absurdo darle las 3 cruces a Unidas Podemos pues tirarías tus votos a la basura, como muchísimo conseguirá salir el primero.

Si eres votante de PACMA

Es un caso muy similar al de Unidas Podemos (leer párrafo anterior). Lo más lógico sería darle los 3 al PSOE o bien repartir 1 a PACMA 1 a PSOE y 1 a otro de tu elección (Unidas Podemos me imagino).


Como se eligen los senadores

Si votas en Ceuta o Melilla

En el apartado anterior vete al párrafo de tu partido favorito, y es hacer lo mismo pero con la diferencia de que aquí sólo salen 2 senadores y sólo puedes poner 2 cruces. Y es muy posible que vayan a VOX, si eres de este partido dale las 2 cruces. Si eres contrario a VOX haz la estrategia 1+1 con tus 2 partidos favoritos.

Si votas en una Isla Mayor (ver mapa anterior)

A efectos prácticos es lo mismo que en el caso peninsular, porque vas a poner 3 cruces. La diferencia es los resultados que en estas islas el partido que queda 2º no se lleva ningún escaño o sea que el efecto monopolizante del partido ganador es aún mayor. Sigue las mismas indicaciones dadas para los habitantes peninsulares.

Si votas en una Isla Menor (ver mapa anterior)

Es el caso más sencillo, sólo puedes poner 1 cruz. Dásela al partido que te gusta si crees que va a ganar en tu isla, o bien dásela al que crees que va a quedar 2º si te gusta más que el 1º y a lo mejor conseguís un sorpasso.