Con este nombre tan contundente, Fitness Revolucionario presenta su último programa. Invicto es un ebook diferente, en esta ocasión se trata de un programa que tiene como objetivo mejorar tu mente, liberarla de los absurdos obstáculos con la que nosotros mismos la saturamos, y sacar el mejor partido de tí mismo para que logres tus objetivos con mayor éxito.

¿Cuál es el objetivo de Invicto?

El programa Invicto aborda todo tipo de pensamientos y estrategias prácticas para ayudarte a conseguir tus objetivos vitales, sean éstos pertenecientes al “mundillo fitness” o al resto de aspectos de tu vida. Para ello, Marcos nos abre una ventana a la filosofía estoica, una de sus favoritas quizá por su carácter eminentemente práctico. Recomiendo leer ese artículo que enlazo pues es una buena estimación para decidirte a adquirir Invicto: si te resulta pesado o poco interesante, quizá no sea una buena idea; si por el contrario te resulta un tema atractivo y quieres saber más, plantéate comprar este nuevo programa, mucho más completo y actualizado.

¿Es Invicto entonces un “libro de autoayuda”?

En mi opinión sí, en tanto en cuanto leerlo puede transformar la manera en la que tratas tu realidad, y ello te ayuda. Ese es el concepto de autoayuda, ¿no? La idea no es que te conviertas en un ser todopoderoso, o que soluciones todos tus problemas fácilmente. Las cosas no son tan sencillas, y Marcos especifica al principio del programa que no es psicólogo ni pretende tratar patologías, simplemente darte unos conocimientos y herramientas que pueden ayudarte en más de un área si las sigues poco a poco. Nadie dice que será fácil, pero merecerá la pena.

Realmente nunca he leído libros de autoayuda y no puedo comparar. Lo que me gustaría aclarar es que en Invicto no hay charlatanería sino lecciones muy reales.

¿Qué aspecto tiene Invicto?

He seleccionado 2 capturas, no puedo extraer más porque supondría vulnerar el copyright, creo que son una representación bastante fiel del formato de este libro digital:

Capítulo 1, página 12, sobre las virtudes estoicas:

Invicto libro PDF Marcos Vázquez

Capítulo 5, página 139, sobre la procastinación y la relajación:

Invicto Marcos Vázquez comprar ebook

Con esto os hacéis una idea del vocabulario, el aspecto estético, etc. Espero haber despertado vuestra curiosidad.

Además del ebook principal en formato PDF con 212 páginas y repleto de decenas de citas de Séneca, Epicteto y amigos, contaremos con el siguiente material:

  • Audio (narración del libro)
  • Cuaderno de trabajo
  • Vídeo

Estos 2 últimos estarán disponibles a partir del 3 de Noviembre, incluyendo por supuesto a aquellos que compréis el programa de forma anticipada. Hasta esa fecha sólo tenemos el PDF principal (que para mí, preveo, es lo más interesante). El primer audio disponible no me ha gustado mucho, es decir en mi caso lo primero que hice tras adquirir Invicto fue escuchar el audio y después leí el ebook, pero me dí cuenta de que es el mismo contenido narrado, entonces me desmotivó leer ese capítulo y ya me leí a partir del siguiente. Y he decidido no escuchar el resto de audios cuando salgan, porque ya me he leído el libro. Esto es porque a mi me gusta más leer que escuchar, pero si a tí te gustan más los podcasts o escuchar la radio Fitness Revolucionario entonces te gustarán mucho los audios, puedes escucharlos mientras haces ejercicio aeróbico, o mientras haces lo que sea. Leer implica más concentración en esa tarea. Depende de cada persona.

¿Está Invicto relacionado con el sector fitness de alguna manera?

Sí y no. Es decir a lo largo del programa Marcos relaciona a menudo las lecciones estoicas con el mundo fitness, sin embargo no es el tema principal del que trata ni mucho menos. Puedes utilizar lo aprendido en Invicto para mejorar en muchos campos: en tus estudios, en tus relaciones personales, en tus finanzas, en tus aficiones, y claro también en el deporte o en el gimnasio. O simplemente puedes disfrutar de su lectura para aprender algo de filosofía estoica. Filosofía significa el amor por el saber. Pues eso :)

Además para mí no hay cuerpo sano sin mente sana. Al fin y al cabo nuestro cerebro es la parte más importante de nuestra anatomía, es nuestro verdadero “yo”.

Mi opinión sobre el libro principal, para qué me ha servido

Aquí os cuento mi caso particular. A cada uno de vosotros os puede servir para otras cosas, o para nada, quién sabe.

Mi primer contacto con el estoicismo fue como seguramente muchos de vosotros en el instituto. Recuerdo que cuando en la asignatura de Filosofía llegamos al estoicismo, me gustó enormemente, sentía que me identificaba con “esos tipos” que decían cosas tan lógicas a mi entender. Es decir el proverbio ese de que si no hay solución para qué preocuparse y si no la hay para qué preocuparse, va mucho conmigo. Aunque es un proverbio chino, pero es totalmente compatible con el estoicismo griego. Pues yo desde ese día me identifiqué a mi mismo como estoico jeje.

Proverbio chino estoico, para que preocuparse

Sin embargo no tratamos durante mucho tiempo el estoicismo, la profesora enseguida avanzó hacia otros clásicos como Sócrates, Platón, Aristóteles, y luego ya a los más representativos de la Edad Moderna como Descartes, Locke, Hume, Nietzsche (este último me encantaba). Bueno, que siempre me quedé con ganas de más estoicismo, así que este libro ya sólo por eso me ha encantado.

También me han sorprendido algunas cosas, como conocer que los estoicos promovían la moderación. Ya sabéis que yo siempre hablo sobre la moderación (¡y me llevo palos por ello!), no me imaginaba que fuese algo relacionado con el estoicismo, aunque tras leer Invicto he comprendido que tiene todo el sentido.

En mi vida a pesar de ser muy tranquilo y estoico, también soy propenso a la Ansiedad; en este ebook se trata brevemente la ansiedad y he conocido nuevos aspectos sobre ella y cómo combatirla de nuevas formas. En ocasiones la gente se sorprende por mi tranquilidad y mi calma ante los problemas aunque luego vaya una procesión por dentro, o se vaya gestando de forma inconsciente hasta que explotas un día. Aquí ayudan mucho las lecciones prácticas del libro, el tema de afrontar las cosas, etc.

El hecho de preocuparse tiene su objetivo biológico: movilizarte para que cambies algo y superes el problema. Pero llevado el extremo supone nuestra ruina. No se trata de ser pasivo o conformista, sino de contemplar las cosas con serenidad y tomar la mejor opción que esté en nuestras manos para mejorar. Una vez más: Equilibrio.

¡Otra cosa que se nos dice en el libro es que los estoicos perfectos no existen! míralo como una escala del 0 al 100, pues nadie va a ser 100, todos vamos a perder la calma en algún momento, nadie es de piedra. Lo importante es progresar en esa escala, subir tu nivel de estoicismo con el paso de los años. Creo que es algo natural, la gente jóven es más dramática y con el paso de los años nos volvemos más sabios, reflexivos y pragmáticos, aunque unos más deprisa que otros.

El estoicismo no es la piedra filosofal ni la cura a todos los problemas, es sólo un ingrediente más en tu vida. No tiene por qué gustarte aunque es muy interesante, y en mi opinión más necesario que nunca, en esta sociedad repleta de desquicio y ofendiditos :)

Si conoces a alguien que le pueda venir bien un poquito de “ayuda mental” puede ser una buena idea regalarle este programa. En mi opinión los mejores regalos del mundo son aquellos que crees que pueden ayudar a la persona y que ella jamás pensaría en adquirir. Requiere empatía, buena voluntad, y un poquito de ingenio. Regalar es un arte :) Yo le voy a regalar Invicto a mi madre porque seguro que le vendrá bien reflexionar sobre muchas cosas.

¿Merece la pena la compra en el pre-lanzamiento?

Para mi sí, te ahorras 6 euros y ya tienes el material principal desde ya. Lo que está por venir son pequeños añadidos, ¿para qué esperar? Lógicamente desconozco cómo será el cuaderno de trabajo y el vídeo, tengo mucha curiosidad por el cuaderno de trabajo. De hecho soy de esas personas que compro agendas o cuadernos y luego los dejo vacíos, en el propio programa se habla en más de una ocasión de los beneficios de plasmar nuestros pensamientos y objetivos por escrito, y es una de las cosas en las que debo trabajar. Lo dicho.

Sin duda es un material que quiero tener bien guardadito para consultar en el futuro, no he absorbido el 100% de las cosas y siento que tengo que volver a consultarlo en más ocasiones.

Comprar Invicto de Fitness Revolucionario

Si finalmente decides comprarlo, aquí tienes el enlace para conseguirlo por 19 euros durante este mes de Octubre: Programa Invicto de Fitness Revolucionario.

Compra Invicto Fitness Revolucionario


 

Hasta aquí mi pequeña revisión de Invicto, espero que os haya gustado y servido para decidir si merece la pena emplear un dinerillo en él o mejor invertirlo en otras cuestiones. Si tenéis cualquier tipo de duda podéis ponerlo en los comentarios de este artículo, o escribirme por Twitter o de forma privada por email a dani@daniscience.com

Si eres nuevo en mi blog me gustaría que consultases otros de mis artículos, me considero bastante compatible con Fitness Revolucionario aunque no coincidimos al 100% para mí es un modelo a seguir tanto en su forma de entender las cosas como en su forma de crear contenidos :)