VOX en el punto de mira. Antes de nada esto es un blog de nutrición y seguirá siéndolo, este es un artículo fuera de lo común en el que analizo mi opinión sobre el programa de VOX y en el futuro seguiremos escribiendo sobre alimentación, ejercicio, etc. También antes de nada, soy votante de Ciudadanos, así que no es propaganda electoral, sólo quiero desmentir algunas cosas que esgrimen los progres muy alegremente y no odio nada más que “el fascismo de los nuevos antifascistas” (frase erróneamente atribuida a Churchill). Por otra parte no soy un experto en política y esto es sólo mi opinión, no estoy afiliado a ningún partido.

Encuestas de Twitter

A pesar de que mi blog y mi twitter es sobre nutrición, la gente lleva 15 días pidiendo VOX así que deseo concedido:

Encuesta principios de Diciembre:

Encuestas sobre VOX en el blog daniscience

Otra encuesta de esta semana:

Encuesta daniscience VOX

¿Qué es VOX y de dónde han salido?

VOX es un partido político conservador y liberal fundado hoy hace justo 5 años (¡¡acabo de buscar esto en Google y qué casualidad!! No estaba planificado) Así que FELICIDADES VOX jeje.

VOX fue fundado y creado en 2013

Yo conocí a VOX allá por 2015 o 2016 no recuerdo exactamente, se hablaba ya bastante de este partido en Forocoches foro donde solía participar. De hecho en ese foro a menudo se realizan encuestas sobre las elecciones y los resultados difieren mogollón de lo que luego pasa en las elecciones reales. Ciertamente en Forocoches la mayoría de usuarios son hombres jóvenes. Sucede lo mismo en Burbuja.info cuyo nicho de lectores es muy similar. En aquellos entonces hubo su polémica con esta encuesta.

Cuarto lugar en Forocoches de VOX

Sin entender que muchas veces lo que se mueve en los foros y RRSS acaba llegando a la población general unos años más tarde, entonces las risas se transforman en un rostro serio y preocupación. Pero, ¿hemos de preocuparnos por la explosión de VOX?

¿Es VOX un partido de extrema derecha?

Siempre que se les pregunta, contestan “somos un partido de extrema necesidad”. Sin duda es una respuesta planificada jejeje. Esto en política se suele llamar “tirar de argumentario”. Por un lado a la gente le gustan las cosas moderadas pero luego por otra parte las penalizan (como le ocurre a Ciudadanos, por ser de “centro”). Esto de las derechas y las izquierdas me parece súmamente simplista, la realidad es mucho más compleja (como ocurre en la nutrición). A mí particularmente me gustan los gráficos de Nolan, veámoslo a continuación:

Grafico de Nolan incluyendo a VOX

En un gráfico de Nolan se representan a los partidos en un plano (2 ejes):

  • Libertad personal: El Estado se inmiscuye en mayor o menor medida en la vida de sus ciudadanos. Ejemplos: la tauromaquia, la tenencia de mascotas exóticas, no poder talar árboles en un terreno tuyo, prohibir fumar en algunos lugares, prohibir religiones o cultos ajenos al del gobernante, poner trabas personales a ciertos colectivos, establecer toques de queda, etc. etc.
  • Libertad económica: El Estado se inmiscuye en mayor o menor medida en el dinero de sus ciudadanos. Ejemplo: impuestos, (más impuestos = menor libertad), aduanas, libertad de profesión vs colegios profesionales, normativa empresarial (la existencia de un salario mínimo es una prohibición, y a más alto, más prohibitivo), etc. etc.
  • Algunas o muchas de ellas se solapan: por ejemplo la permisión o prohibición del tráfico de drogas, la prostitución, o hasta una hipotética prohibición del azúcar, serían una mezcla de asuntos de libertad personal y económica.

Es irónico que Podemos se sitúa mucho más cerca del totalitarismo que VOX, pero sus integrantes afirman que VOX es un peligro para la democracia y las libertades. Ciudadanos es más liberal que VOX, es un partido muy cercano al extinto UPyD de Rosa Díez, cuyo centrismo terminó por extinguirle. Algo similar se está viendo entre el electorado de Ciudadanos, y muchos acusan a Albert Rivera de “veleta” por ser capaz de pactar con unos u otros mientras se lleven a cabo (algunas) de sus medidas. Esto es un punto de vista moderado y centrado pero provoca desconfianza en los votantes más extremos/polarizados para los que unos son los buenos y otros los malos.

Como debemos entender, este gráfico de Nolan a pesar de ser más “rico” que un simple eje izquierda-derecha, sigue siendo muy simplista. Es decir un partido puede dar mucha libertad personal en algunos aspectos y ser muy férreo o totalitario en otros diferentes. Lo que debe hacerse es conocer el programa entero de un partido y ponderar. Obviamente es casi imposible que un partido cumpla todos tus deseos al 100% así que la gente escoge al que más se ajusta o “al menos malo” según sus ideas.

Dicho todo esto, yo creo que VOX no es extrema derecha, son de derechas sin más, como lo era el PP de Aznar, y como está queriendo recuperar Pablo Casado para su partido, pero repito la palabra “derecha” no quiere decir “malo” como algunas personas insinúan. No sé, seamos adultos. “izquierda” tampoco es malo, sólo es otra opción, y repetimos, es una simplificación, es ponerle etiquetas a las cosas.

¿Es VOX un partido fascista?

Hoy en día se sobreutiliza la palabra fascista o fascismo. Según he podido analizar, la mayoría de la gente usa la palabra “fascista” para designar a aquello que no le gusta. Un árbitro de fútbol que pite tarjeta amarilla a tu equipo entonces también será un fascista, es hilarante. ¿Pero qué significa fascismo en la vida real? Podéis verlo aquí: https://definicion.de/fascismo/

Como podemos leer en estos párrafos clave:

Alerta antifascista, ¿Es VOX un partido fascista?

  • Estado todopoderoso, es decir, la idea de un Estado gigante, con total control económico y de las libertades personales. TOTALITARIO como veíamos en el gráfico de Nolan, en el que curiosamente Podemos está más cerca. Sería lo opuesto a un Estado minúsculo, es decir más liberal (ver de nuevo el gráfico de Nolan anterior).
  • El líder es un caudillo al que se le asignan “aires sobrehumanos”. Sus seguidores le siguen enfervorecidos, y toda la ciudadanía ha de hacerlo, o fingirlo al menos. Esto lo veíamos efectivamente con Hitler, con Musolini y con Franco en España (¡cuidado fulanito, no digas según que cosas, está la ventana abierta y podrían oirte!).
  • Asociado al racismo y la pureza de la raza de la patria, particular fijación antisemita (contra los judíos).

Bien, ¿se corresponden estos 3 factores con la ideología de VOX?

  • Estado todopoderoso: No, pues ya hemos visto que VOX es un partido con tendencia al liberalismo, especialmente económico. En lo social tienen una serie de medidas que dirigen a la sociedad en un camino, pero no obligan. Ejemplo: se defiende a la familia tradicional y a la religión católica, pero no se imponen, como sucedería en un gobierno fascista.
  • El líder es un caudillo: No (con reservas), si bien podemos ver en las RRSS un gran entusiasmo por este nuevo partido y por el carácter robusto de Santiago Abascal, esto dista muchísimo de esa sobredimensión de la que hablábamos. Por supuesto las cosas podrían cambiar si se alzasen con el poder, pero no se aprecia ese comportamiento a priori. VOX es un partido coral con gente racional, Santiago es un hombre con una determinación impresionante que durante toda su vida se ha enfrentado a las amenazas en Euskadi por haber militado en el PP, sólo es eso. Es un hombre con una personalidad muy fuerte, como lo es Pablo Iglesias. En ambos casos mueven a las masas (relacionado con el término “populismo” del que hablaremos luego).
  • Asociado al racismo: No, en numerosas ocasiones lo han demostrado, pero de esto hablaremos en el siguiente punto.

¿Es VOX un partido racista?

Rotundamente NO, es una mentira tan fácil de desmontar como ver esta entrevista de Caso Aislado (a partir del minuto 7):

En VOX no son racistas, fascistas ni xenófobos, son etnocentristas.

  • El racismo es el rechazo a otras razas. Falso pues se valora traer a inmigrantes de Sudamérica o de Europa del Este de donde la mayoría de personas pertenecen a otras razas. Tampoco hemos visto ningún discurso en contra de las personas de otras razas ya residentes en el territorio español (sean gitanos, negros, orientales, etc.). De hecho el portavoz de VOX es mulato, ¡es de risa decir que son racistas!
  • El fascismo ya lo hemos definido antes, y VOX no es fascismo.
  • La xenofobia es el rechazo al extranjero, incluso si es de su misma raza. Ya desmentido en el primer punto puesto que no se rechaza toda inmigración, sólo se habla de moderarla en función de necesidades y capacidades.
  • El etnocentrismo se caracteriza por rechazar culturas diferentes. Sólo se acepta a gente que se integre bien en nuestra cultura. VOX sí es un partido etnocentrista pues alude constantemente a esto, a que el inmigrante debe adoptar nuestras costumbres o no venir, filtrarles ya de entrada, etc. Son especialmente contrarios al Islam y a la comunidad musulmana, por considerarla totalmente incompatible con el cristianismo y también con el ateísmo. Es decir cristianos y ateos conviven bien, musulmanes y cristianos no, musulmanes y ateos tampoco.

Leer más: Etnocentrismo – Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo de todos modos me pregunto por las particularidades de estos filtros, es decir planteados tal que así, son prejuiciosos y discriminatorios: habrá muchas personas de confesión musulmana que sí puedan estar bien integradas, hablen el idioma, no generen problemas ni cometan delitos, etc. Lo de ir tapado con un velo también es un problema concretamente de seguridad, en nuestra sociedad preferimos que la gente vaya a cara descubierta para prevenir delitos, etc. También por supuesto obedece a una cuestión de derechos y libertades, aunque se vea como una restricción de libertades el prohibir el velo, en realidad es una lucha por la libertad de esa mujer, que es obligada por el marido y por su religión a llevar un velo en lugar de vestir como desee. Por supuesto esto se complica cuando la mujer afirma que ella desea llevar el velo y no sabemos si de verdad es así o si obedece a una fuerte presión social desde que es niña. ¡Temas complejos sin duda!

¿Es VOX un partido machista y contrario a las mujeres?

En este corto vídeo se puede ver que no, de hecho cualquier persona que piense que es un partido machista al ver esto, se queda mudo y recapacita:

Además es que cada vez más gente ya no se traga las mentiras de las televisiones o los periódicos progresistas. A pesar de que la televisión es un trampolín indiscutible para darse a conocer, luego la gente investiga por su cuenta y ve la realidad de las cosas. Por eso hoy día internet o las redes sociales son totalmente superiores a la televisión.

En VOX están totalmente en contra de la LIVG (Ley Integral contra la Violencia de Género), pero no es porque quieran que maten a las mujeres (XD hay que ser simple para pensar así), es porque la ley está nefastamente diseñada, por lo que se aniquila la presunción de inocencia de los hombres, y se generan muchas aberraciones, las mujeres tienen la capacidad de destruir la vida de su pareja o ex-pareja en cualquier momento. Esto aparte de tremendamente injusto, entorpece la persecución de delincuentes reales, maltratadores reales, hace perder tiempo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, a la Justicia, etc. por no mencionar que inhiben a muchos hombres de contraer matrimonio o tener hijos, temerosos de lo que pudiese llegar a pasar.

Esto aparte de provocar una gran infelicidad en hombres y en mujeres de todas las clases sociales, perjudica a la ya muy maltrecha pirámide de población, como hemos podido ver recientemente la natalidad está por los suelos, aunque no es ninguna sorpresa basta con mirar a nuestro alrededor!! La gente ya apenas se casan ni tienen hijos, se ve como algo raro que una chica de 29 años esté embarazada…. ¡surrealista! ¡Tal es la distopía en la que nos encontramos! En VOX proponen terminar con todo esto y hacer una nueva ley contra la violencia doméstica, en la que se contemplen cualquier tipo de abusos, con igualdad real, poner las mismas penas a una mujer que mate un hombre que a la inversa, proteger a niños y ancianos, etc. ¿qué hay de ilógico en todo esto, o qué hay de machismo en querer igualdad real?

Os recomiendo los vídeos de Soraya Romero,¡ es una youtuber muy maja y contraria a toda esta locura de feminismo mal entendido!

Por ejemplo en este hilo de hoy mismo, una usuaria de Twitter cuenta lo que ha pasado con su pareja y con la ex-mujer de él, ¡¡escalofriante!! Pero cosas como estas no son sorpresa ya en nuestra sociedad, pasan por decenas todos los días…. las feministas extremas también llamadas “feminazis” no atienden a todo esto, sólo quieren generar caos y odio entre diferentes sectores sociales, yo soy contrario a todo esto igual que soy contrario a las luchas entre empresarios y empleados, hay que mirar el bien común incluso si no perteneces a ese grupo, desear el mal a grupos enteros de población no hacen ningún bien está demostradísimo por la historia.

En cuanto a todo lo demás, VOX no dice nada de discriminar a las mujeres en ningún apartado, es decir, mujeres y hombres somos iguales ante la ley y todo eso. ¡Lo normal, vaya! En VOX hay una mujer muy fuerte llamada Rocío Monasterio, ¡escuchadla!

¿Es VOX un partido populista?

Vale, con el término populismo pasa lo mismo que con el término fascismo, se ha multiplicado su uso y ya nadie sabe lo que significa. Hagamos lo mismo que antes y vayamos a su definición: https://definicion.de/populismo/

VOX es un partido populista o usa el populismo

  • Rechazo a los partidos tradicionales: sí, es claro que VOX se pronuncia como un partido totalmente diferente a todos los que hay, rechaza a la “izquierda totalitaria” y a la “derechita cobarde”.
  • Apela a las clases más humildes (lucha de clases): no, VOX es un partido que se dirige a todas las clases sociales con independencia de su poder económico.
  • No buscan mejorar el progreso del país, sino captar votantes a toda costa: no, VOX hace una batería de propuestas necesarias y que mejorarían el país. Vale esto es totalmente discutible y aquí mucha gente dirá que NO, pero yo creo firmemente que SÍ y como es mi análisis pues así queda (jaja). Puedo equivocarme pero creo que los políticos de VOX creen en que sus ideas mejorarán España, aman a España, mientras que también creo que en Podemos SABEN que algunas de sus medidas destruirían algunos pilares de la sociedad española así como su economía pero aún así lanzan esos discursos, ¡eso sí es populismo puro y duro! Me refiero sobre todo a las medidas económicas tanto de VOX como de Podemos. De todas maneras el tono contundente en muchos mítines y entrevistas de VOX apelan claramente a los sentimientos del electorado “de su cuerda” lo cual podríamos catalogar como populismo.
  • Populismo positivo a partir de la participación popular, no veo esta clase de populismo positivo (me refiero al último párrafo de la imagen de antes). O sea no hay por ejemplo un sistema de referéndums masivos como proponía aquél mítico partido llamado “Partido X” en el que el pueblo participaría mucho más activamente en las decisiones políticas.

Pues como vemos, sí hay unos ciertos indicios de populismo en VOX, al igual que los hay en Podemos (fue el auge de Podemos lo que ocasionó que se empezase a usar esta palabra). Vamos a ver, Podemos es bastante más populista. Todo partido en cierta manera ha de tener una pequeña dósis de “populismo” especialmente en lo que al diseño de eslógans o la proyección de ideas que hagan “ganar puntos” frente a los demás partidos. Vamos que cada uno barre para su casa y los demás son muy malos. No sé si ha quedado muy bien explicado el populismo, o si es algo “malo” per sé, VOX me parece más populista que PP, PSOE y Ciudadanos, pero menos populista que Podemos e Izquierda Unida.

REPASO RÁPIDO AL PROGRAMA DE VOX

Bueno iba a hacer un repaso punto por punto a las 100 medidas pero quedaría super-largo y un tostón, mejor lo hago por secciones. Lo primero es acceder al programa electoral de VOX.

  • Sección 1: España, unidad y soberanía (10 medidas). Se resumen en eliminar las autonomías, aplicar el 155 con la mayor de las firmezas disolviendo el parlamento de Cataluña, garantizar la unidad nacional, el respeto al concepto de España y sus símbolos, y a unificar las fuerzas policiales desintegrando las policías autonómicas, prescindiendo de “los desleales” (supongo que investigando persona por persona a los policías, más en concreto a los Mossos), quitar la ley de memoria histórica pues genera odios entre españoles. A mí todo esto me parece genial, España ahora mismo es un cachondeo absoluto y se están saltando la Constitución por todas partes, es intolerable. La Constitución es la norma máxima, si nos la saltamos entonces luego podríamos empezar a matar a la gente por la calle o cualquier cosa. No, hay unas normas.
  • Sección 2: Ley electoral y transparencia (3 medidas). Que todos los votos valgan lo mismo (ahora valen más en los pueblos, ya sabéis la Ley D’hont). Cuando se hagan más grandes seguro que se olvidan de todo esto, como ha ocurrido con Podemos. A mí esto me parece genial, la Ley D’hont es tremendamente injusta especialmente con partidos pequeños.
  • Sección 3: Inmigración (9 medidas). Se resume en lo dicho, etnocentrismo, también ayudar a países en origen, y acabar con las mafias de la inmigración. A mí me parece bastante moderado y razonable todo este tema, es decir no cabe toda África en España. Yo le veo mucho rechazo al Islam podría adoptarse una postura más moderada, especificar si a los musulmanes que no generen problemas se les va a tratar con igualdad, etc.
  • Sección 4: Defensa, seguridad y fronteras (11 medidas). Esta sección está fuertemente ligada a la anterior, o sea en total 20 medidas hablando de flujos migratorios…. vuelven a hablar mucho del islam, cerrar las mezquitas fundamentalistas, levantar el muro en Ceuta y Melilla, etc. Lo dicho, no se donde leí que la diferencia de riqueza entre España y Marruecos es la mayor del mundo (un 500% más que la que hay entre EEUU y Méjico) por tanto la presión migratoria es bestial y es entendible que haya que tratarlo de alguna manera.
  • Sección 5: Economía y recursos (21 medidas). Reducción total del estado, fusión de ayuntamientos pequeños, derogar 5 normas por cada nueva norma económica que se haga (reducir burocracia a tope), reducir y simplificar impuestos, liberalizar suelo no urbanizable, sistema de pensiones mixto. ¡¡¡¡Esta es mi parte favorita!!!! La economía es normalmente lo más importante y con una buena economía suele venir lo demás, puedes mejorar las condiciones sociales, etc etc. todo es más fácil con pasta jaja. Las propuestas económicas de VOX me encantan porque se liberaliza todo (sin llegar a extremos) y con ello quizá recuperaríamos la bonanza económica de los tiempos de Aznar, aunque las condiciones actuales son muy diferentes por supuesto. Abascal ya ha mencionado que Pablo Casado quiere recuperar el PP de Aznar pero esto era bueno en 1996, no en 2018.
  • Sección 6: Salúd (5 medidas). Cortar el grifo a inmigrantes (esto incluye a ingleses y alemanes que vienen aquí a operarse la cadera, como véis no es racismo es lógica). Sistema sanitario nacional en vez de tener 17. También la polémica medida de que el aborto no sea gratuito, sino que se lo pague de su bolsillo quien haya cometido el “error”. ¡¡Muy bien!! A ver yo incorporaría una pequeña cláusula para casos de violación, la papeleta sería que luego misteriosamente “habrá muchas más violaciones” (es decir la gente mentiría para ahorrarse pagar su aborto). Quizá por eso VOX no contempla esa cláusula, porque al igual que ocurre con la ideología de género…. ¡la gente miente! Es un tema muy peliagudo, no cabe duda.
  • Sección 7: Educación y cultura (10 medidas). Aumentar becas al esfuerzo, Ley de mecenazgo, homogeneizar el nivel educativo en toda España, proteger tauromaquia y la caza, mejorar infraestructuras y tecnología en el mundo rural. Bien me parece genial, lo de la ley del mecenazgo parece interesante, los toros y la caza no me interesan pero no me obligan a nada, lo dicho VOX ofrece libertad, no prohibiciones.
  • Sección 8: Vida y familia (12 medidas). Quitar la ley de violencia de género, custodia compartida como opción predeterminada, crear Ministerio de la familia, apoyar más a familias numerosas, prohibir los vientres de alquiler. ¡Ohh sí! Parece que en VOX se toman en serio el remodelar esta distopía social en la que nos estamos adentrando. Igualdad real en los divorcios y custodias, estimular todo lo posible la natalidad (Santiago Abascal y Rocío Monasterio dan ejemplo, tienen 4 hijos cada uno). A mí no me parece bien que se prohíban los vientres de alquiler, bueno esta es una de las pocas cosas en las que veo una prohibición y falta de libertades, como véis VOX no es un partido 100% liberal, prohiben alguna que otra cosa.
  • Sección 9: Libertades y justicia (14 medidas). Más medidas contra la usura, la “okupación”, el terrorismo, más penas a violadores y asesinos, eliminar los jurados populares. Me parece correcto todo esto.
  • Sección 10: Europa e internacional (5 medidas). Defender los intereses de España en Europa, en lo económico y los diferentes tratados. Bien, parecen meras palabras pero hay que tomarse más en serio y no ser el último mono en Europa. No hablan nada de salirse del Euro ni nada por el estilo.

Haciendo un juicio rápido en cuanto al nº de medidas podemos sacar algunas conclusiones, como que hablan mucho de flujos migratorios y también de lo que es la vida familiar y las costumbres. Por todo esto en el gráfico de Nolan se les sitúa ciertamente como bastante libres en lo económico pero más rígidos en lo social, aunque insisto son propuestas que promueven ciertas tradiciones españolas y cristianas, no imponerlas, o sea no hay falta de libertad. Bueno, se plantea que quemar o injuriar la bandera sea un delito, esto sí es una falta de libertad, yo quiero ser libre de quemar un trapo, no es que quiera hacerlo ¿pero por qué prohibirlo? Aunque con ello nos libraríamos de bochornosos espectáculos como el de Dani Mateo que no aportan nada, sólo odio, en este sentido me parece una buena medida y ya está.

Resumen

VOX es un partido normal de derechas, no es extremo ni es comparable a formaciones como España2000, Bolsonaro o Trump, es muchísimo más moderado que todos ellos.

¿Me voy a pasar de Ciudadanos a VOX? El fenómeno del VOTO ÚTIL

Aún no lo sé, es probable pero depende de lo que hagan ambos partidos en los próximos meses, o si surge otro partido que me guste más, ¡no me caso con nadie y así debe ser! :) Mucha gente a la cual le gustaba VOX, no les votaban por el fenómeno del voto útil, esto es, “bufff me gustan pero no les voto porque no ganarían ni por casualidad”. Bien este efecto se ha desvanecido y por eso ahora se disparan en las encuestas. Justamente cuando salen por la tele, ¡¡qué gran poder sigue teniendo la tele!! Si os fijáis es lo mismo que pasó con Podemos en 2015, se está repitiendo el mismo patrón.

No creo que VOX gane las elecciones pero va a haber una lucha encarnizada con el PP y Ciudadanos, mientras en la izquierda hay una desazón total con Podemos y con el PSOE quizá muchos migren a Ciudadanos, “va a ser divertido”. En mi opinión un Congreso con una fuerte representación de Ciudadanos y VOX sería lo mejor que podría pasarle a este país. Ambos son partidos liberales y España es un país ahogado en impuestos y en normativas, mientras PODEMOS representa una ampliación del Estado y por tanto sus normas y prohibiciones, Ciudadanos y VOX son partidarios de empequeñecer al Estado, es decir ¡basta ya! de tantas restricciones.


Ver más

Os recomiendo 4 vídeos muy interesantes, podéis verlos en diferentes días si no disponéis de mucho tiempo ahora mismo. (¡guardadlos en favoritos y suscribios a esos canales!)

El primer vídeo es de Víctor Dominguez, autor de los canales de youtube fitness INVICTHOR y de economía Wall Street Wolverine. Victor es estudiante de Comercio (lo que antes era Ciencias Empresariales), se define como liberal (no hasta el extremo) a pesar de su juventúd tiene una cabeza muy amueblada y os lo recomiendo totalmente:

También es muy recomendable la entrevista a Santiago Abascal de Ana Rosa Quintana, en ella se tratan diversos temas y queda bastante clara la personalidad de Santiago Abascal y sus ideas para España:

(nota: este vídeo fue borrado del canal de youtube de VOX y ha sido resubido por otra persona, si lo eliminasen de nuevo podéis buscarlo por la web de Telecinco o en otro sitio)

Gran entrevista a Isabel Díaz Ayuso:

Por último dejo una curiosa comparativa: VOX vs PODEMOS, sobre totalitarismos y análisis de la televisión y las redes sociales como medios de información, por Isaac Parejo (InfoVlogger)

 


¡Muchas gracias por leer hasta aquí! En siguientes fechas seguimos con lo nuestro. Planning para los próximos días:

  • Mañana (martes 18 de Diciembre): Artículo sobre la rhodiola (“segunda parte” del artículo del otro día sobre estrés y ashwagandha)
  • Viernes 21 de Diciembre: Propuesta para afrontar las comidas navideñas (lunes 24 y martes 25, lunes 31 y martes 1 de enero….)
  • Martes 25 de Diciembre: ¿¿?? No sé, es martes y por tanto toca artículo, pero no sé si estaré disponible y no sé que artículo colocar aquí aún.
  • Martes 1 de Enero: Suplementos para pérdida de grasa (empezamos fuerte la temporada 2019), no será nada super-novedoso ni diferente, está casi todo visto pero repasamos las opciones actuales ya que iHerb sigue inoperativo, y os doy consejos actualizados sobre todo en cuanto a actitúd. Espero que no hayáis estado ganando mucha grasa este Otoño, os he dado mucho la vara con eso!

¡Un saludo a todos!

Final de la cetosis

En ocasiones nos topamos con una página que nos gusta mucho, y sin embargo cerramos la ventana y no volvemos a saber nada de ella. Si te ha gustado esta lectura y quieres leer más cosas interesantes en el futuro hay varias opciones: suscríbete, añádeme en Twitter, o simplemente añade esta página a los marcadores de tu navegador para no olvidarte de mí. ¡Gracias!