Os traigo la review de EVOEpic, uno de los suplementos más novedosos de HSNstore: EVOEpic es una mezcla de epicatequina y ashwagandha, siendo el primero su ingrediente principal y al que se le atribuye su función principal: inhibición de la miostatina. He tenido la oportunidad de probarlo durante un mes, y cómo es un suplemento de gama alta quizá os venga bien mi opinión antes de aventuraros a comprarlo.

¿Qué es EVOEpic?

Como os decía, tiene 2 ingredientes principales:

  • Epicatequina, catequina presente en varios alimentos especialmente el cacao. No confundir con EGCG, que es la catequina principal del té verde.
  • Ashwagandha, muchos ya conocéis esta planta que ayuda a la recuperación y a dormir mejor. ¡Uno de mis hierbajos predilectos!

A decir verdad al principio no entendía la razón de mezclar estos 2 ingredientes y tampoco he recibido explicación, simplemente lo formularon así. Debido a que la ashwagandha ayuda mejor a dormir, y siempre la tomo por la noche, he estado tomando este suplemento 1 vez al día por las noches. Resulta una combinación curiosa pero está bien ya que ambos compuestos ayudan en la recuperación muscular, cada uno de diferentes formas.

Lo que yo he notado

Desde el primer día noté una gran mejoría en el sueño, sin duda por acción de los 400mg de ashwagandha. Estaba acostumbrado a tomar una ashwagandha de otra marca con 250mg y sin duda esta es más contundente.

Tras una semana experimentando con los entrenamientos ya empecé a notar que subía la resistencia a altas repeticiones, y tras un mes lo confirmo. Esto lo achaco a la epicatequina. No sé el mecanismo exacto de actuación, pero no es por la acidez muscular, es otra cosa. Yo hago ‘series Bilbo’ y la cosa mejora BASTANTE, en plan subir 4 repeticiones como si nada. En los rangos que más se nota es entre 10 y 20 repeticiones según he podido confirmar a lo largo del mes usando diferentes máquinas.

A nivel muscular y estético noto una ligera mejoría en el tono, la verdad es que no sé si es por el suplemento, por los entrenos o porque estamos en verano y el calor hace que las venas se noten más. No esperéis mutaciones como las de las imágenes de ganado vacuno con inhibición de miostatina, ¡esto no sucede!

Básicamente EVOEpic te hace poder entrenar mejor y recuperarte mejor, viene bien en rangos de repeticiones medios/altos y/o si quieres añadirle densidad a tus entrenamientos (menores descansos). Es fundamental que entrenéis de esta manera al menos al final de cada sesión, incluso aquellos que hagáis sólo fuerza, meted unas “series de bombeo” al final para activar la potencia de este suplemento, de lo contrario apenas lo aprovecharéis.

Aspecto del envase y tamaño de las cápsulas

He probado muchos suplementos a lo largo del tiempo, y creo que este es el que tiene el envase más bonito ¡Impresionante! Ya sé que lo que cuenta es el interior, pero es que hasta el tacto de la pegatina es muy agradable jaja.

EVOEPIC de HSN Store

Las cápsulas son de tamaño estándar o sea como una moneda de 1 euro, se tragan sin problemas y no tienen ningún sabor.

Dósis y timing

Las dósis por cápsula son realmente altas, pero dentro de los rangos recomendados para obtener efecto en humanos. Al igual que comentábamos en la review de EVOBrain, donde se encontraban dósis difíciles de ver en otras marcas.

  • Ashwagandha: son 400mg, normalmente vemos suplementos con 200 o 250mg.
  • Epicatequina: son 180mg, para obtenerlo mediante los alimentos tendrías que comer 100 gramos de cacao nibs, 400 gramos de chocolate negro*, beber 1.000 bolsitas de té verde, o comer 20 kilogramos de uvas. Jaja.

*Los resultados varían mucho entre diferentes orígenes del cacao, su grado de procesamiento, temperaturas de exposición, etc. Los nibs de cacao siempre tendrán más catequinas y antioxidantes que el chocolate aunque éste sea del 99% de cacao. Aún así 100 gramos de nibs de cacao es mucho para tomar en un día, tanto por sabor, por calorías y por su precio. Por eso un suplemento siempre será superior a un alimento en cuanto a dósis y precios ¡de lo contrario no se fabricaría!.

El mejor momento para tomarlo es antes de dormir (o como mucho 2 horas antes de dormir). Y nunca tomar más de una cápsula al día. Puedes tomarlas todos los días o descansar un día a la semana (un dia que no entrenes) así que el bote te durará entre 4 y 5 meses.

Combinaciones e interacciones con otros suplementos

EVOEpic está pensado para usarse en fases de volúmen, aunque supongo que no tendría nada de malo tomarlo en definición (algo así como ocurre con la creatina).

  • Proteínas: EVOEpic te permitirá un mayor volúmen de entrenamiento, quizá es buena idea incrementar ligeramente tu consumo de tus proteínas favoritas.
  • Adaptógenos: EVOEpic contiene ashwagandha así que puedes eliminar o reducir consumo de otros adaptógenos, también dejar de comprar ashwagandha por separado ya que contiene bastante.
  • Antioxidantes: el poder antioxidante de los ingredientes de EVOEpic es medio/alto, también podrías prescindir de otros antioxidantes (salvo vitamina C si la tomas por otros motivos).
  • EGCG/Té verde/Otras catequinas: el EGCG del té verde es otra catequina diferente, pueden combinarse (aunque ésta no tiene nada que ver con la miostatina). El té verde tiene cantidades ínfimas de EC (Epicatequina), al igual que el cacao tiene cantidades ínfimas de EGCG, así que puedes combinar los 2 porque cada uno es “especialista” en su catequina.

Precio

El precio es elevado, pero justificado:

  • Inhibir la miostatina es una vía anabólica diferente, totalmente diferente a aumentar proteínas, elevar mTOR o, manipular hormonas. Es como atacar desde otro flanco ^^ Aunque la miostatina no se inhibe por completo y no logramos mutaciones musculares desorbitadas, algo se nota.
  • 120 cápsulas para 1 al día –> 4 meses o hasta 5 meses si descansas algún día a la semana.
  • Dósis realmente elevadas de epicatequina (180mg por cápsula), no he encontrado ningún suplemento similar salvo uno llamado “Follidrone” que es uno de esos “propietary blend” sin especificar cantidades de nada (¡qué rabia me da esto!) y este otro extracto de cacao en iHerb (que como sabéis ya no vende en España!!) con 30mg de epicatequina cada 2 cápsulas!!!

Comprar EVOEpic

Podéis comprar EVOEpic en la tienda de HSN Store o también a través de Amazon si tienes que comprar algo más allí y ahorrar envíos.

Ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!

Leer más

Ashwagandha and muscle mass
Effects of epicatechin on muscle growth
Muscle hypertrophy with myostatin inhibition
Myostatin, an overview