Hola bienvenidos a esta segunda parte sobre la Rhodiola en esta ocasión compararemos este suplemento con la Ashwagandha. Recuerda leer la primera parte sobre ashwagandha si aún no lo has hecho, allí hablábamos sobre como funciona el estrés y el cortisol, y el hecho de que necesitamos un poco de estrés en los momentos oportunos (algunas personas tienen muy poco estrés y esto es malo).

¿Qué es la rhodiola?

La rhodiola es una planta originaria de Siberia. Hay varias especies: Rhodiola rosea, Rhodiola crenulata, Rhodiola algida, y Rhodiola imbricata. La más popular es Rhodiola rosea aunque todas ellas ofrecen propiedades similares. Sus 2 componentes bioactivos clave son: las salidrósidas y las rosavinas y la cantidad de estos puede variar entre cada especie.

Efectos sobre el estrés

Hay numerosos estudios en ratas y también estos dos estudios interesantes en humanos:

  • En este estudio se dió extracto de rhodiola a unos soldados de entre 19 y 21 años, y se vió como mejoraban su puntuación en un “test anti fatiga”, del que no tenemos detalles. Se usaron 2 dósis diferentes, la más potente dio mejores resultados.
  • En este estudio se dió extracto de rhodiola a unos estudiantes universitarios, después se les hicieron tests cognitivos y físicos, y los que usaron el extracto tuvieron mejores resultados que los de placebo.
  • En este artículo de revisión se resume el estado actual de las investigaciones sobre rhodiola y el estrés. Los mecanismos por los que esta hierba disminuye el estrés no estan del todo claros, pero parece que interviene en la proteína SAPK que modifica la respuesta del cortisol. ¡Interesante!

Los consumidores de rhodiola suelen reportar una mayor activación y motivación para hacer sus tareas. Los deportistas manifiestan una mayor capacidad de volumen de entrenamiento a igualdad de recuperación.

mecanismos de la rhodiola y el cortisol

Otros beneficios de la rhodiola

Además de ser un buen adaptógeno, la rhodiola:

  • Es antioxidante.
  • Aumenta la enzima AMPk, esto junto al punto anterior hacen que la rhodiola pueda aumentar sensiblemente la longevidad como se ha comprobado en insectos (enlace).
  • Puede contribuir a la pérdida de grasa, aumenta la autofagia y disminuye los ataques de hambre. Ya la recomendábamos en el protocolo de 2017 (enlace).
  • Inhibe la angiotensina, pudiendo ser de ayuda para combatir el crecimiento de tumores.
  • Tiene notables efectos sobre el estado de ánimo y ayuda en la depresión en humanos (enlace).
  • Incrementa la resistencia al dolor (enlace).

Algunas posibles contraindicaciones de la rhodiola

  • Ansiedad y agitación.
  • Insomnio.
  • Hipoglucemia si se combina con medicamentos hipoglucémicos o antidiabéticos, pues la rhodiola puede bajar ligeramente el azúcar en sangre.
  • No debería tomarse junto a aspirina, ni otros anticoagulantes, pues la rhodiola tiene ese mismo efecto anticoagulante.
  • Como dijimos es un inhibidor de la angiotensina, así que no debería tomarse junto a pastillas con esa misma función (pastillas para la tensión: IECAs como Captopril).

Fuente

¿Rhodiola, Ashwagandha o ambas?

Como véis la rhodiola tiene efectos y mecanismos de acción muy diferentes a la ashwagandha:

  • La rhodiola tiene efectos estimulantes y la ashwagandha relajantes. (nota: el efecto estimulante no es como el de la cafeína y no provoca taquicardias, aunque sí puede ser una gran idea alternar cafeína y rhodiola).
  • La rhodiola incrementa la capacidad de trabajo ante una escasa recuperación, la ashwagandha aumenta dicha recuperación.
  • La rhodiola tiene más beneficios cognitivos que la ashwagandha.
  • La rhodiola no tiene efectos en la testosterona, la ashwagandha sí la potencia.
  • La rhodiola puede interactuar con más medicamentos que la ashwagandha, consulta con tu médico.

No es una respuesta sencilla determinar si te viene mejor una u otra, o ambas, o ninguna. Son suplementos por lo general seguros y puedes probar con ambos. A mí por ejemplo me va mejor la ashwagandha pero cada persona es diferente, va a depender mucho de tu entorno hormonal así como de tu estilo de vida. Hay gente que toma las 2 a la vez, lo más común es tomar la rhodiola a las primeras horas del día y la ashwaganhda a las últimas horas del día, aunque algunas personas usan otros horarios, es cuestión de probar.

Espero que tras leer estos artículos te hayas podido formar una idea y elegir mejor. También recuerda que siempre es buena idea ciclar los suplementos (es decir descansar de ellos cada X semanas, o tomarlos 5 días a la semana sí y 2 no, por ejemplo) para prevenir tolerancias o una toxicidad a largo plazo.

Dónde comprar

Recomendamos nuevamente la marca Paradise Herbs, esta marca en concreto trae una mezcla de R. rosea y de R. crenulata:

Mejor marca de rhodiola barata


Leer más

Rhodiola en Examine.com

Final de la cetosis

*Este artículo pertenece a las categorías de Bioquímica y Nutrición y de Suplementos y Compras, quizá quieras echarles un vistazo.

En ocasiones nos topamos con una página que nos gusta mucho, y sin embargo cerramos la ventana y no volvemos a saber nada de ella. Si te ha gustado esta lectura y quieres leer más cosas interesantes en el futuro hay varias opciones: suscríbete, añádeme en Twitter, o simplemente añade esta página a los marcadores de tu navegador para no olvidarte de mí. ¡Gracias!

Ideas de regalos en Amazon

No olvidéis consultar mi lista de productos recomendados en Amazon, ¡guardad en favoritos y compartid con vuestros amigos!